Carolina del Norte, Raleigh- El gobernador Roy Cooper vetó hoy, miércoles 6 de noviembre, la propuesta que crearía un listado de los datos personales de los inmigrantes que, por no ser ciudadanos americanos, sean descalificados para servir como jurados en las cortes del estado.
“Solo los ciudadanos deberían poder votar. Pero impedir que los votantes legítimos emitan su voto es un riesgo que no podemos correr cuando la ley ya impide que los no ciudadanos voten y tiene un mecanismo legítimo para eliminarlos de las listas. La legislación crea un alto riesgo de acoso e intimidación a los votantes y podría desalentar a los ciudadanos a votar”. Es lo que argumentó en su mensaje el gobernador Roy Cooper.
[pdf-embedder url="https://enlacelatinonc.org/wp-content/uploads/2019/11/S250-BD-NBC-8368.pdf"]
Reacción de senadores republicanos
En un comunicado de prensa, los senadores republicanos Joyce Krawiec (R-Forsyth) y Warren Daniel (R-Burke) expresaron que el “gobernador Roy Cooper continúa con su agenda radical de izquierda bloqueando la propuesta de ley SB 250 “a pesar de que las autoridades federales acusaron recientemente a 19 ciudadanos extranjeros en Carolina del Norte de votar ilegalmente”.
¿Qué buscaba la SB 250?
La propuesta de ley SB 250 de los senadores republicanos Joyce Krawiec (Dist. 31), Norman Sanderson (Dist. 2) y Jim Burgin (Dist. 12), buscaba que el secretario del Tribunal Superior transmita trimestralmente a la Junta de Elecciones de Carolina del Norte (NCBSE, por su sigla en inglés), un archivo electrónico por cada persona descalificada del servicio de jurado sobre la base de que la persona no es ciudadana de los Estados Unidos.
La entidad mantendría los archivos durante cuatros años. Durante ese tiempo y en concordancia con el estatuto general de G.S. 163-82.14. serían públicos, aunque no se publicaría en el sitio de internet de la NCBE como estaba escrito en versiones anteriores de la legislación.
Organizaciones estatales como Democracy NC y la Asociación de Libertades Civiles (ACLUN) habían lanzado una campaña de recolección de firma pidiendo a Cooper vetar la propuesta.
La Asamblea General aprobó una resolución que volverá a entrar en sesión el 14 de enero del 2020 para discutir proyectos de ley vetados por el gobernador.
Cooper firma ley que restablece votación el último sábado
Por otra parte, el gobernador Roy Cooper firmó en ley el proyecto que restituye la votación del último sábado durante periodo de votación temprana para las elecciones del 2020.
"Esta legislación restablece la votación del sábado antes del día de las elecciones, que es uno de los días más populares y convenientes para votar. Esto ayudará a reducir las largas colas en el día de las elecciones. También facilitará que las personas escuchen sus voces". Fue lo que expresó en su mensaje el gobernador Roy Cooper.
El proyecto de ley bipartidista 683 del Senado estatal “Un acta para enmendar las leyes que gobiernan el voto ausente por correo” de los senadores republicanos Warren Daniel (Distrito 46), y Ralph Hise (Distrito 47) y el senador demócrata Floyd Mckissick, (Distrito 20), también realiza cambios a las reglas de votación por correo, en respuesta al escándalo de fraude en las elecciones de medio término realizadas en noviembre del 2018.