El senador republicano Ralph Hise (i) y el senador demócrata Floyd Mckissick, dos de los impulsores del proyecto de ley bipartidista SB 683/Enlace Latino NC

Carolina del Norte, Raleigh- La Asamblea General de Carolina del Norte aprobó un proyecto de ley que reinstaura la votación del último sábado durante periodo de votación temprana para las elecciones del 2020.

El proyecto de ley SB 683 fue aprobado el martes 29 de octubre por ambas cámaras legislativas. La medida se dirige ahora al escritorio del gobernador Roy Cooper.

[pdf-embedder url=»https://enlacelatinonc.org/wp-content/uploads/2019/10/S683-CR-NBC-8319.pdf»]

El proyecto de ley bipartidista 683 del Senado estatal “Un acta para enmendar las leyes que gobiernan el voto ausente por correo” de los senadores republicanos Warren Daniel (Distrito 46), y Ralph Hise (Distrito 47) y el senador demócrata Floyd Mckissick, (Distrito 20), también realiza cambios a las reglas de votación por correo, en respuesta al escándalo de fraude en las elecciones de medio término realizadas en noviembre del 2018.

[pdf-embedder url=»https://enlacelatinonc.org/wp-content/uploads/2019/10/S683-PCCS15426-BK-2.pdf»]

«Las elecciones seguras son el principio más fundamental de una democracia, y las políticas que promulgamos están destinadas a garantizar que la actividad que tuvo lugar el año pasado nunca vuelva a ocurrir”, declaró en un comunicado de prensa el senador Ralph Hise, quien es copresidente del Comité de Redistribución de Distritos y Elecciones en el Senado estatal.

Sábado de voto popular

En la sesión corta del 2018, la Asamblea General aprobó el proyecto de ley SB 325 que, entre otras medidas, ajustaba el calendario de votación anticipada de 17 días eliminando la votación en persona el sábado anterior a una primaria o el día de las elecciones, finalizando en su lugar el viernes anterior a la elección.

A pesar del veto del gobernador Roy Cooper, en aquel entonces y con el control total de ambas cámaras legislativas se anuló el veto y la ley entró en vigor a partir del 2019.

De acuerdo con un reporte de la organización Democracy NC  «los cambios de votación temprana afectarían a los votantes» ya que votar el último sábado antes de las elecciones es muy popular, y los números lo confirman: 103,513 votantes lo hicieron en el 2014 y 193,138 en el 2016.

También, el informe reveló que el sábado también es utilizado de manera desproporcionada por los electores afroamericanos, quienes en el 2016 representaron el 20.6% de los votantes en general, pero el 28.9% de quienes sufragaron el último sábado de la votación anticipada.

Demanda

El lunes 28 de octubre demócratas a nivel estatal y nacional presentaron una demanda buscando restablecer esta votación, alegando que la ley «carga inconstitucionalmente el derecho al voto de los norcarolinos».

El recurso legal introducido en el condado de Wake pide a la corte que declare la ley inconstitucional.

 

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.