• Search
Tras escándalo de presunto fraude realizarán nuevas elecciones en distrito de Carolina del Norte
La Junta Electoral de Carolina del Norte (NCSBE) decidió por unanimidad, que se realice una nueva elección en el Noveno Distrito Congresional del estado

22 feb,2019


La Junta Electoral de Carolina del Norte (NCSBE) decidió por unanimidad, que se realice una nueva elección en el Noveno Distrito Congresional del estado, después de examinar durante tres meses evidencia de un presunto fraude en las elecciones de medio término realizadas en noviembre del 2018.

El 21 de febrero, la Junta también ordenó nuevas elecciones para el Comisionado del condado de Bladen y para el Supervisor de Conservación de Agua y Suelo.

“Me parece que las irregularidades ocurrieron hasta tal punto que mancharon los resultados de toda la elección y arrojaron dudas sobre su imparcialidad”, mencionó el presidente de la junta Bob Cordle, poco antes de que el panel de cinco miembros votaran, por unanimidad, llamar a nuevas elecciones.

“Creo que la gente de Carolina del Norte merece una elección justa y merece que sus votos se cuenten adecuadamente”, agregó.

¿Por qué fraude?

La investigación comenzó a fines de noviembre, luego de que el NCSBE no certificó los resultados electorales del Distrito 9 para la Cámara de Representantes federal, donde el republicano Mark Harris venció al demócrata Dan McCready por 905 votos.

Si bien el Distrito 9, ubicado en el Centro-Sur de Carolina del Norte, comprende los condados de Union, Anson, Richmond, Scotland y Robeson; la parte sureste del condado de Mecklenburg; y fracciones de Cumberland y Bladen, las irregularidades se centraron en Blanden y Robeson donde al 6 de noviembre, 380 y 1.417 latinos, respectivamente eran elegibles para sufragar.

McCready concedió la derrota, pero la Junta Electoral comenzó a recibir quejas y pruebas de presunto fraude por parte de la campaña republicana debido a los votos ausentes o por correo por lo que se procedió a investigar.

Los testigos corroboraron lo que los investigadores de la Junta Estatal consideraron como un “esquema de boleta de voto ausente coordinado, ilegal y con recursos sustanciales” que operó durante las elecciones generales de 2018 en los condados de Bladen y Robeson. Por ejemplo, testigos describieron cómo se falsificaban firmas, formularios fechados de manera incorrecta, entre otras anormalidades.

Durante la investigación se realizaron 142 entrevistas a votantes, al menos 30 a sujetos y testigos, además de recopilar decenas de citaciones de documentos y registros, incluidos estados financieros y registros telefónicos.

En la pesquisa también se descubrió que el presunto fraude fue dirigido por McCrae Dowless, quien fuera contratado por Red Dome Group, el grupo de consultoría de la campaña de Harris, bajo su conocimiento.

De acuerdo a la Junta, el Grupo Red Dome pagó a Dowless $131,357 desde el 3 de julio hasta el 7 de noviembre, pero dijeron que no podían asegurar que todo el dinero fuera para la campaña de Harris.

McCrae Dowless, un agente político del condado de Bladen, se negó a declarar en la audiencia realizada hoy.

Acorde con la NCSBE, sumados los votos ausentes en los condados de Bladen y Robeson, Harris obtuvo 679 votos, 661 para McCready y 24 para el candidato del Partido Libertario Jeff Scott.

Pronto anunciarán fecha

La Junta Electoral de Carolina del Norte expresó que en pocos días anunciará las fechas para que se realice primero las primarias y luego la elección correspondiente.

Actualmente, Carolina del Norte cuenta con una representación de 13 congresistas, diez republicanos y tres demócratas.

En cuanto a la Cámara de Representantes federal los demócratas lideran  con 235 escaños, frente a 199 de los republicanos.

¿Qué es el voto ausente?

-Una de las opciones para votar en Carolina del Norte, si usted no puede acudir a las urnas el día de las elecciones, es enviar su voto por correo  usando una papeleta de voto en ausencia.
-Para solicitarla,  usted o un familiar cercano debe presentar un formulario de solicitud de esta papeleta a la Junta de Elecciones de su condado, cualquier otra persona que lo haga en Carolina del Norte es considerado ilegal.

Sobre el autor:

Walter Gómez

Comunicador Social, Periodista y fotógrafo independiente. Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Su trabajo ha sido reconocido con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP). Cómo fotógrafo, colabora con la Agencia de Noticias EFE cubriendo las Carolinas y el estado de Tennessee.

Comentar

ALGO SOBRE NOSOTROS

Enlace Latino NC es el primer medio digital en español sin fines de lucro, sobre política, Gobierno, inmigración, asuntos comunitarios y estatales para la comunidad inmigrante latina/hispana en Carolina del Norte

Estamos creando el primer espacio comprometido con nuestros lectores para animarlos a que estén más involucrados en los cambios sociales y económicos que beneficien a su comunidad

Conocer más

Síguenos

Estamos en distintas redes sociales.

Bienvenidos a nuestro newsletter
La Tortilla

Directo a su bandeja de entrada, cada semana recibirás la información más relevante sobre la inmigración y la política local y estatal en Carolina del Norte.