Condiciones severas del tiempo


Carolina del Norte, Raleigh-
El gobernador Roy Cooper proclamó del 7 al 13 de marzo como Semana de preparación para condiciones severas del tiempo.

Cooper insta a los norcarolinianos a prepararse y practicar planes de seguridad en caso que se presenten condiciones severas del tiempo.

En Carolina del Norte, las tormentas eléctricas severas y los tornados no son acontecimientos inusuales.

Aunque la primavera es la temporada más activa de condiciones severas del tiempo, las tormentas eléctricas recientes que resultaron en un tornado mortal demuestran que pueden ocurrir en cualquier momento del año.

A prepararse

“Todos los norcarolinianos deben prepararse para afrontar condiciones severas del tiempo, en especial poderosas tormentas eléctricas y tornados”, señaló el gobernador Cooper.

“Pudimos ver la devastación y los resultados mortales que estas tormentas pueden traer. Contar con un plan de preparación, un juego de artículos de emergencia y una forma de mantenerse alerta de los reportes meteorológicos, le ayudará a protegerse a sí mismo y a sus seres queridos”, agregó el gobernador Cooper.

Simulacro a mitad de semana

Este miércoles, a las 9:30 a.m., se llevará a cabo un simulacro estatal por tornados. Este año, a los norcarolinianos se les pide que practiquen su plan de emergencia con las precauciones sanitarias de seguridad por Covid-19.

“Para quienes trabajan a distancia o en el sitio de trabajo, diríjanse a la planta baja y a la habitación más recóndita de la edificación en la que se encuentren” enfatizó un comunicado oficial.

Eso sí, las personas deberán tener su mascarillas y mantener el distanciamiento social.

Los mensajes de prueba se transmitirán a través del Sistema de Alertas de Emergencia vía radio y televisión, así como en estaciones de radio de servicio meteorológicas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

“Estamos conscientes de los desafíos de realizar un simulacro de tornado en el lugar de trabajo durante Covid. De ser posible, realizar el simulacro en grupos pequeños a diferentes horas, donde se pueda mantener distanciamiento social y aun así permitir que todos pasen por la experiencia del simulacro”, expresó Mike Sprayberry, director de la División de Manejo de Emergencias

“El simulacro es una excelente forma de practicar lo que se debe hacer cuando se presentan condiciones severas del tiempo”, agregó el especialista.

Alertas

En 2020, Carolina del Norte registró 48 tornados que tocaron tierra, incluyendo uno que se detonó como resultado del huracán Isaias acontecido en el condado Bertie, dejando dos muertos.

También hubo 247 inundaciones o inundaciones repentinas en todo el estado, así como 609 tormentas eléctricas severas acompañadas vientos dañinos o granizo de al menos una pulgada.

Los tornados se forman durante tormentas eléctricas severas, cuando los vientos cambian de dirección y aumentan su velocidad.

Estas tormentas pueden producir granizo de gran tamaño y dañinos vientos que pueden alcanzar las 300 millas por hora.

Un tornado puede formarse rápidamente y con poca advertencia, por lo que contar con un plan le permitirá responder rápidamente.

Recomendaciones

Los funcionarios de Manejo de Emergencias recomiendan aplicar los siguientes consejos de seguridad:

  • Elabore un plan familiar de emergencia para que, durante una emergencia, cada integrante sepa qué hacer, adónde ir y a quién llamar.

  • Diríjase a interiores si un rayo retumba; el rayo está lo suficientemente cerca como para caerle.

  • Ubique la habitación segura más cercana. Por ejemplo, el sótano o una habitación interior alejada de ventanas.

  • Conozca adecuadamente los términos: VIGILANCIA (watch), significa que hay posibilidades de que se presenten condiciones severas del tiempo. ADVERTENCIA (warning), significa que están presentándose condiciones severas del tiempo; hay que refugiarse de inmediato.

  • Prepare un juego de suministros de emergencia para uso en el hogar o en el vehículo. Asegúrese de incluir alimentos no perecederos suficientes para tres días y también agua embotellada.

  • Abandone su vehículo de inmediato si conduce y busque refugio en una estructura segura; no intente rebasar a un tornado en su vehículo; no se detenga debajo de un paso a desnivel ni debajo de un puente.

  • Resguárdese en un área plana y baja si no hay un refugio disponible.

Tal vez te pueda interesar:  habilitan-mas-pruebas-de-covid-19-en-escuelas-de-carolina-del-norte 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *