Gobernador amplía orden

CAROLINA DEL NORTE, Raleigh-  El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper anunció que extenderá la orden de permanecer en casa hasta el 8 de mayo.

En rueda de prensa, Cooper dijo que aunque la curva del virus se ha aplanado, el estado "no está listo para eliminar las restricciones".

"El día de hoy estoy ampliando la orden de permanecer en casa hasta el 8 de mayo", indicó. Esto incluye mantener el cierre de restaurantes, bares, salones de belleza, gimnasio, cines y otros lugares públicos, tal y como se anunció desde el mes pasado.

"No voy a arriesgar la salud de las personas. Liberar las restricciones ahora, esto es lo que haría" indicó.

Cooper dijo que entiende las dificultades para las familias y el impacto económico que esto está causando y que sabe que las medidas no podrán seguir para siempre.

"Estamos trabajando en lo que será nuestra transición hacía a nueva normalidad. Esto no será para siempre", señaló.

Los números

El estado amaneció hoy con 7,608 casos positivos, 388 más que ayer, 253 fallecidos y 486 personas permanecen hospitalizadas.

Al menos 610 de los 4,930 casos que han reportado etnicidad son hispanos, el 12%. También hay cinco muertes.

"El arma más fuerte es el distanciamiento social", indicó la doctora Dr. Mandy Cohen, directora del Departamento de Salud y Servicios de Salud de Carolina del Norte (NCDHHS)."Hemos reducido la propagación del virus, menos personas se están enfermado y los hospitales están en la capacidad de responder ", señaló.

Cohen explicó que Carolina del Norte está realizando aproximadamente entre 2,500 a 3,000 pruebas por día y está trabajando para aumentarlo al menos  de 5,000 a 7,000 por día.

Métricas que indicarán la relajación de orden

Para comenzar a levantar las restricciones, Carolina del Norte necesita ver el progreso en estas métricas clave:

●Nivelación sostenida o trayectoria disminuida en la vigilancia de enfermedades similares a COVID -19 durante 14 días. (Actualmente, la tendencia de vigilancia sindrómica para enfermedades similares está disminuyendo en los últimos 14 días).

Equilibrio sostenido o trayectoria disminuida de casos confirmados por laboratorio durante 14 días (Actualmente, sigue aumentando, aunque a un ritmo más lento).

●Nivelación sostenida o trayectoria reducida en el porcentaje de pruebas que arrojan resultados positivos durante 14 días (Actualmente, esta trayectoria está aumentando a un ritmo lento).

●Nivelación sostenida o trayectoria disminuida en hospitalizaciones durante 14 días (Actualmente, en gran medida está nivelada con una ligera tendencia al alza).

Reapertura gradual

El gobernador Cooper también compartió información sobre cómo Carolina del Norte puede reabrir el estado gradualmente para evitar la propagación del virus y, al mismo tiempo, comenzar a recuperar la economía. Estas fases podrían modificarse a medida que surja nueva información.

En la fase 1: Luego del 9 de mayo

●Modificar la orden de "Quedarse en casa" para permitir desplazamientos que actualmente no se definen como esenciales, lo que permite a las personas salir de su casa para realizar actividades comerciales como tiendas de ropa,  de artículos deportivos, librerías, artículos para el hogar y otros comercios minoristas.

●Asegurar que todas las tiendas abiertas implementen medidas apropiadas de distanciamiento social entre empleados y consumidores, que haya protocolos mejorados de higiene y limpieza, valoración de síntomas en los empleados, alojamiento para trabajadores vulnerables y ofrecimiento de información a empleados y trabajadores sobre cómo combatir información errónea.

●Continuar limitando las reuniones a no más de 10 personas.

●Reabrir parques , sujetos a la misma limitación de reunión. 

●Se continuará recomendando el uso de mascarillas en espacios públicos cuando no sea posible mantener los 6 pies de distancia.

●Alentar a los empleadores a continuar con las políticas de teletrabajo.

●Continuar con rigurosas restricciones en hogares de cuidados para ancianos y otros entornos de atención congregada.

●Las órdenes locales de emergencia con medidas más restrictivas pueden permanecer vigentes. 

Fase 2: Por lo menos 2-3 semanas después de la Fase 1 (Para ejemplificar sin fechas fijas aún determinadas- última semana de mayo primera de junio)

●Levantar la orden de "Quedarse en casa", con un fuerte estímulo para que las poblaciones vulnerables continúen quedándose en casa y se mantengan a salvo.

●Permitir la apertura limitada de restaurantes, bares, gimnasios, servicios de cuidado personal y otros comercios que puedan seguir protocolos de seguridad, incluida la posible necesidad de reducir la capacidad del servicio.

●Permitir la reunión en lugares como sitos de culto y sitios de entretenimiento, a capacidad reducida.

●Aumentar del número de personas permitidas en reuniones.

●Abrir  áreas de juego públicas.

●Continuar con rigurosas restricciones en hogares de cuidados para ancianos y otros entornos de atención congregada. 

Fase 3 : Por lo menos 4-6 semanas después de la Fase 2 (Ejemplo: Primera semana de julio o mediados del mismo mes)

●Reducir restricciones para poblaciones vulnerables, alentándolas a continuar poniendo en práctica el distanciamiento físico y minimizar la exposición a entornos donde el distanciamiento no es posible.

●Permitir una mayor capacidad en restaurantes, bares, otros negocios, templos de culto y sitios de entretenimiento.

●Aumento mayor del número de personas permitidas en reuniones.

●Continuar con rigurosas restricciones en hogares de cuidados para ancianos y otros entornos de atención congregada.

El gobernador Cooper y el Dr. Cohen subrayaron la necesidad de que las pruebas, el rastreo y las tendencias se muevan en la dirección correcta para que cada una de estas fases avance.

Si hay un aumento en las infecciones, puede ser necesario endurecer las restricciones temporalmente.

Comunicadora social-periodista colombiana. Emprendedora y cofundadora de Enlace Latino NC donde es la directora ejecutiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *