Carolina del Norte, Raleigh- El proyecto que flexibiliza los requisitos para obtener licencias provisionales y permisos de aprendizaje para conducir, pasó hoy a la oficina del Gobernador Roy Cooper.
Muy pronto, obtener una licencia de conducción provisional o un permiso de aprendizaje limitado para principiantes resultará más sencillo y expedito para las personas menores de 18 años en Carolina de Norte.
El expediente SB 69, “Requisitos de licencia de la División de Vehículos Automotores”, es la primera iniciativa de ley que recibe el visto bueno de ambas cámaras en la Asamblea General luego del crossover.
La iniciativa fue aprobada este lunes por el Senado (36-0). El texto ya había recibido el beneplácito de la Cámara de Representantes (114-0) desde el 6 de mayo.
Crisis sanitaria
La senadora Vickie Sawyer (Iredell), proponente del proyecto, señaló durante la última sesión del pleno del Senado estatal que “muchos jóvenes” no pudieron obtener sus permisos o licencias de conducir durante el último año.
La crisis sanitaria provocada por el Covid-19, recordó, también afectó la operación de la agencia estatal responsable de emitir los permisos, mientras que la población adoptaba medidas de prevención.
Aprendices
En el caso de los permisos de aprendizaje limitados para menores de 18 años, la reforma propone reducir a la mitad -de seis a tres meses- el periodo de conducción con horario restringido, que va de las 5:00 a.m. a las 9:00 p.m.
Además, una vez superados los primeros tres meses, el titular del permiso podría conducir en cualquier momento sin restricción de horario. Actualmente, debe esperar seis meses para poder hacerlo.
[mks_button size="large" title="Más información: ¿Cómo sacar o renovar la licencia de conducir en Carolina del Norte?" style="squared" url="https://enlacelatinonc.org/como-sacar-o-renovar-la-licencia-de-conducir-en-carolina-del-norte/" target="_blank" bg_color="#e8b800" txt_color="#000000" icon="" icon_type="" nofollow="0"]
Licencia provisional
Conducir por 12 meses con un permiso de aprendizaje y aprobar una prueba práctica son requisitos para las personas entre l6 y 18 años que quieren solicitar una licencia de conducción provisional en Carolina del Norte.
La propuesta de ley elimina la obligación de aprobar el examen práctico y reduce el periodo de conducción previo con permiso de aprendizaje 12 a 6 meses.
Pruebas de manejo en manos de terceros. Originalmente, el proyecto también planteaba que la División de Vehículos (DMV, por sus siglas en Inglés) utilizara proveedores externos para administrar las pruebas de manejo.
Para operar, los “nuevos proveedores del servicio” deberían certificarse ante la DMV y cobrar una tarifa por aplicar la prueba práctica, la cual se reduciría del monto que cobra la DMV a cada usuario al emitir las licencias de conducir.
Sin embargo, la propuesta republicana quedó descartada durante el proceso de análisis y discusión del texto. La DMV seguirá siendo el único proveedor oficial autorizado por el estado para emitir las licencias y permisos de conducción.