Carolina del Norte, Raleigh- El gobernador Roy Cooper firmó hoy una nueva orden ejecutiva que extiende la prohibición de los cortes de servicios públicos e implementa una prórroga sobre los desalojos.
«Ampliar las protecciones de viviendas y servicios públicos significará que más personas pueden permanecer en sus hogares y mantenerse a salvo mientras todos trabajamos para frenar la propagación de este virus», expresó el gobernador Cooper.
Por su parte, Josh Stein, Fiscal General del Estado, afirmó que todos quieren pagar su alquiler, pero eso no es posible en este momento.
“Estamos en tiempos sin precedentes que requieren una acción sin precedentes. Apoyo la extensión de la moratoria del desalojo por parte del gobernador Roy Cooper para garantizar que las personas no se queden sin hogar en medio de esta crisis económica y de salud”.
Moratoria de desalojos:
- Es efectiva de inmediato y tiene una vigencia de 3 semanas
- Evitaría que los propietarios inicien expulsiones sumarias u otros procedimientos de desalojo contra un inquilino por falta de pago o pago tardío del alquiler
- Evita que los propietarios evalúen los cargos por pagos atrasados u otras multas por retraso o falta de pago
- Evita la acumulación de intereses adicionales, tarifas u otras multas por los cargos por mora existentes mientras esta orden esté vigente
- Requiere que los propietarios les den a los inquilinos un mínimo de seis meses para pagar el alquiler pendiente
- Requiere que los arrendamientos se modifiquen para no permitir el desalojo de inquilinos por demoras o falta de pago
- Deja en claro que pueden ocurrir desalojos por razones relacionadas con la salud y la seguridad
Cortes de servicios públicos
- Es efectiva de inmediato y tiene una vigencia de 60 días
- Prohíbe las desconexiones de servicios públicos para todos los clientes
- Prohíbe la facturación o el cobro de recargos, multas y otros cargos por incumplimiento de pago
- Extiende los planes de reembolso al menos seis meses y establece el plazo predeterminado para el reembolso a seis meses para los casos en que la empresa de servicios públicos y el cliente no pueden acordar los términos de un plan de reembolso extendido
¿Por qué se necesitan estas protecciones para el consumidor?
Los residentes del estado se enfrentan a una pérdida significativa de empleos y la falta de salarios como resultado de COVID-19. Por eso necesitan un hogar y acceso a los servicios públicos para mantenerse seguros.
En la Fase 2, Carolina del Norte está bajo un aviso de «Más seguro en casa». Los desalojos están vinculados a un gran aumento en riesgo de quedarse sin hogar.
Para practicar una higiene adecuada para mitigar el riesgo de adquirir y difundir COVID-19, se necesita acceso al agua corriente.
El acceso a otros servicios públicos ayuda a las personas a permanecer seguras en el hogar y manténgase informado sobre las últimas noticias e información relacionada con la pandemia de COVID-19.
¿Esto significa que no tengo que pagar mi alquiler y mis cuentas de servicios públicos?
No. Todos los clientes siguen siendo responsables de pagar sus cuentas de servicios públicos, y todos los inquilinos siguen siendo responsable de pagar su alquiler.
¿Cuánto tiempo tendré que pagar el alquiler vencido y las cuentas de servicios públicos?
La orden requiere que los propietarios les den a los inquilinos 6 meses para pagar el alquiler vencido mientras la orden ejecutiva está vigente.
Las empresas de servicios públicos deben dar su cliente al menos 6 meses para pagar cuentas de servicios atrasadas que vencen a partir de marzo 31 de 2020 al 29 de julio de 2020.
¿Cuánto durará esta orden?
La sección de desalojos de esta orden estará vigente durante 3 semanas, mientras que la sección servicios públicas estará vigente por 60 días adicionales, hasta el 29 de julio de 2020.
En el momento de la firma del gobernador, esta orden se extiende de inmediato y modifica la Orden Ejecutiva No. 124.
¿Cómo interactúa esto con la orden de la Jueza de la Corte Suprema de Carolina del Norte Cheri Beasley relacionada con los desalojos?
La orden ejecutiva No. 124 evita que los propietarios comiencen los procedimientos de desalojo, mientras que la orden del presidente del Tribunal Supremo detiene la emisión de órdenes de desalojo y prohíbe a la policía local de llevar a cabo desalojos.
¿Esta orden ejecutiva afecta los desalojos residenciales y comerciales?
Sí. Tanto los propietarios residenciales como los comerciales deben cumplir con la orden.