Liberen a inmigrantes

Nueva York, (EFE) – Un grupo de activistas bloqueó la entrada a la cárcel del condado de Hudson en Nueva Jersey para exigir que liberen a los inmigrantes detenidos en esa instalación.

Esto, en lugar de trasladarlos a otras prisiones fuera del estado, lejos de sus familias y abogados.

Los activistas se sentaron en la calle, tomados de la mano, y luego se acostaron, interrumpiendo el tránsito hacia y desde la cárcel de Hudson, que puso punto final a su contrato con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), efectivo el próximo 1 de noviembre, una protesta que movilizó a gran número de policías del Departamento de Cárceles.

«Exigimos libertad, no cárcel, no traslados»

También desplegaron letreros con mensajes de «exigimos libertad, no cárcel, no traslados», o «liberación, no traslados» según muestran las imágenes de la cuenta en Twitter de la coalición «Abolish ICE».

Aunque el condado de Hudson, que alberga inmigrantes desde la década de 1990, extendió el pasado diciembre por diez años el contrato con ICE, en septiembre sorprendió al anunciar que a partir del 1 de noviembre esa relación llegará a su fin.

El acuerdo entre ICE y el condado requiere solo de 30 días de aviso para poner fin al contrato con la agencia.

«Muchas personas indocumentadas detenidas por ICE en Nueva Jersey son residentes del estado o de Nueva York por mucho tiempo. Tienen familias, hogares, comunidades, y trabajos a los que regresar», indica la coalición en un comunicado.

Potestad de ICE

De acuerdo con datos provistos por el grupo a Efe:

  • 15 inmigrantes los trasladaron al condado de Orange, en Nueva York
  • 5 los dejaron en libertad
  • 13 permanecen aún en la prisión de Hudson y aún se desconoce su destino.

Recordaron que ICE tiene la potestad para dejarles salir en libertad condicional, bajo fianza o alternativas comunitarias en lugar de enviarles fuera del estado «pero elige no hacerlo».

Igualmente destacaron que el lucrativo contrato con ICE pagó al condado hasta 120 dólares diarios por cada detenido. También afirmaron que otros estados se beneficiarán ahora con los traslados.

Carta de senadores para liberar a los detenidos

El mes pasado, los senadores de Nueva Jersey, Corey Booker y Bob Menéndez, enviaron una carta a ICE instando a la agencia a liberar a los detenidos, que no cumplan con las prioridades de aplicación de la ley de inmigración, específicamente:

«Cualquier persona que no sea sospechosa de haber participado en terrorismo o espionaje, y que no represente una amenaza para la seguridad pública»..

«Sin embargo, los traslados continúan, causando estragos en la vida de las personas detenidas y de sus seres queridos», indicaron además los activistas.

Defensa a inmigrantes haitianos

Esta fue la segunda acción del grupo.

En la primera actividad, la coalición desplegó desde el techo de un edificio en el turístico sector de Times Square en Nueva York, dos letreros en defensa de los inmigrantes haitianos que están siendo deportados.

«Biden: ¡Para de deportar a los migrantes haitianos! y «Abre la frontera para que todos pasen».

Estos mensajes los escribieron en creole (lengua criolla hablada en Haití).

Asimismo, ambos fueron colocados sobre la publicidad de dos musicales de Broadway, según muestra un vídeo de la coalición en su cuenta de Twitter.

EFE News

Noticias de agencia y servicios para medios informativos en español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.