El pesticida clorpirifos

Carolina del Norte, Raleigh- El pesticida clorpirifos, utilizado desde hace al menos medio siglo en frutas y verduras, será prohibido en el país debido a efectos dañinos sobre el sistema nervioso humano.

De hecho, en Europa está prohibido desde el año anterior.

Según una publicación del sitio ‘Infobae’, el pesticida clorpirifos “está presente en muchos de los alimentos que ingerimos, con lo que se ha convertido en una amenaza también para la especie humana”.

Respuestas clave

Enlace Latino NC acudió a dos expertos en el tema para conocer sus puntos al respecto, Connor G. Kippe y Margarita Vasquez, de Toxic Free NC. Estas fueron sus respuestas.

¿Qué tan dañino para el ser humano puede resultar el pesticida clorpirifos?

Los clorpirifos son muy peligrosos para las personas si lo respiran, o si toca su pie en cantidades grandes.

Hay 30 años de estudios que demuestran una relación entre la exposición crónica a clorpirifos y trastorno del sistemas neurológico y respiratorio.

Una reacción entre enzimas en tu sistema neurológico y clorpirifos puede resultar en muerte en casos extremos.

¿Es especialmente riesgoso para los niños?

Los niños son más vulnerables, porque ellos todavía se están desarrollando.

Hay un gran número de estudios que aciertan que los bebés recién nacidos son dañados de manera permanente si sus madres fueron expuestas al pesticida, aunque haya sido un nivel bajo.

La verdad es que nuestras familias y comunidades necesitan un futuro mejor, libre de pesticidas peligros.

¿Debe prohibirse el uso del pesticida clorpirifos en Carolina del Norte?

El sistema tiene que cambiar, necesitamos un enfoque de precaución que pregunte “¿Se ha demostrado que es seguro?,” antes de que vaya al mercado.

En lugar del sistema que tenemos ahora, el que pregunta, “¿Se ha demostrado que es peligroso?”

En febrero de este año, la Escuela de Medicina de la Universidad de Wake Forest -con sede en Winston-Salem- condujo un estudio para ver el nivel de exposición de pesticidas en los niños de trabajadores agrícolas en nuestro estado.

Encontraron altos niveles en niños que viven en comunidades de trabajadores agrícolas.

¿Es viable que se use en otro tipo de aplicaciones y no necesariamente en alimentos?

Sí, clorpirifos tiene otro tipo de aplicaciones en nuestro estado, en otras maneras que pueden causar daño.

Nuestro estado es segundo en la producción de los árboles de navidad y quinto en producción en los invernaderos (por valor en dólares).

En ambos actualmente se permite el uso de este pesticida. Los trabajadores agrícolas están y estarán expuestos en su vida cotidiana en dosis pequeñas y grandes a este pesticida peligroso.

Nueva regla
La Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés) dijo que publicaría en los próximos días un reglamento para bloquear su uso. La nueva regla, que entrará en vigor en seis meses, sigue una orden en abril de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito que ordenó a la EPA que detenga el uso agrícola del químico que se aplica comúnmente al maíz, la soja, las manzanas, el brócoli, los espárragos y otros productos a menos que pueda demostrar su seguridad.

En un movimiento inusual, la nueva política de clorpirifós no se implementará a través del proceso regulatorio estándar, bajo el cual la EPA primero publica un borrador de regla, luego toma comentarios públicos antes de publicar una regla final. Más bien, en cumplimiento de la orden judicial, que señaló que la ciencia que relaciona el clorpirifós con el daño cerebral tiene más de una década, la regla se publicará en su forma final, sin un borrador o período de comentarios públicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *