manifestantes con mantas pidiendo leyes que permitan tramitar licencias de manejo para indocumentados

Boston, (EFE) – El estado de Massachusetts permitirá tramitar licencias de conducir para indocumentados a partir de 2023.

El Senado estatal anuló hoy, jueves 9 de junio, el veto del gobernador republicano Charlie Baker.

Ayer, miércoles 8 de junio, la Cámara Baja había dado el primer paso para superar el veto del gobernador.

Massachusetts se une así a otros 16 estados en los cuales indocumentados pueden tramitar una licencia de conducir.

Licencias de conducir a partir del 1 de julio 2023

La medida entrará en vigor a partir del 1 de julio de 2023. Se estima que unos 250.000 inmigrantes podrían solicitar las licencias presentando documentos que acrediten su identidad, como un pasaporte extranjero junto con un certificado de nacimiento o matrimonio; además de someterse a los preceptivos exámenes teórico y práctico.

Tanto la Cámara de Representantes como el Senado, con mayorías demócratas, habían aprobado la medida que Baker vetó después considerando que el estado carece de capacidad para verificar las identidades de los posibles solicitantes de licencias y el temor de que se podrían usar para votar.

Activistas y congresistas, con el aval de la Policía y fiscales, consideran que los argumentos de Baker son infundados y que la ley no solo beneficiará a los inmigrantes, a menudo trabajadores esenciales, si no que hará las carreteras del estado más seguras para todos.

Tal vez te interese:

Licencias de manejo para indocumentados: una lucha de 20 años

Las mayorías demócratas en ambas cámaras consiguieron los dos tercios de los votos necesarios para anular el veto del gobernador y que la medida sea aprobada sin necesidad de la firma de Baker.

Activistas de unas 270 organizaciones comunitarias han realizado esfuerzos para impulsar esta ley desde hace 20 años.

«Si la comunidad, si el pueblo, no hubiese salido a las calles a presionar, a gritar, a exigir este derecho que por ley nos corresponde no estaríamos aquí en este momento como movimiento y comunidad celebrando ahora». Fue lo que expresó la activista Edy Martínez, del movimiento Cosecha, a las afueras del Congreso estatal.

Tweet de Movimiento Cosecha

EFE News

Noticias de agencia y servicios para medios informativos en español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *