Entrevista: “Nuestro voto hará la diferencia en estas elecciones”

Wendy Mateo-Pascual, reconocida líder comunitaria de Charlotte conversó con Enlace Latino NC sobre la importancia del voto latino en las elecciones 2020
Walter Gómez 28 sept., 2020
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Wendy Mateo
Desde la visión de Wendy Pascual se necesita un cambio, un liderazgo más inclusivo, que reconozca el trabajo y el aporte que hace la comunidad latina en todos los niveles.

WCarolina del Norte, Raleigh-Enlace Latino NC entrevistó a Wendy Mateo-Pascual respecto a las votaciones en puerta.

Con baja participación de solicitudes de votantes latinos por correo, líderes locales tienen la esperanza que cuando comience la denominada votación anticipada o “early voting” el panorama cambie.

De acuerdo con datos de la Junta Electoral del estado, en los condados de mayor inscripción de votantes hispanos, Mecklenburg, Wake, Cumberland, Durham, Guilford, y Forsyth, solicitaron votar por correo un total 4,599 latinos.

“El sueño y la expectativa es ver que los latinos salgan a votar. Siempre supimos que el voto por correo no iba a ser lo mas adecuado para nuestra gente”, dijo a Enlace Latino NC Wendy Mateo-Pascual, integrante de North Carolina Latino Leadership Council for the Biden/Harris campaing.

Wendy Mateo-Pascual, anima a prepararse a partir del 15 de octubre en el denominado período ‘voto temprano’ para aprovechar los diversos lugares, días y horarios disponibles para sufragar.

“Va a ser mucho más seguro y con menos personas. Vamos a esperar nerviosos. Nunca se sabe cómo la comunidad va a reaccionar, pero este año esperamos que nuestra gente entienda que es necesario ir a votar. Tomarse esa hora, tiempito y ejercer su derecho”.

“Podemos hacer la diferencia

Con 221,953 latinos elegibles para votar hasta el sábado 26 de septiembre, según la Junta Electoral, Wendy se entusiasma ver que estas estadísticas representan un aumento del 25% con respecto a las elecciones del 2016.

“En este estado ‘swing’ o ‘péndulo’ como lo llaman, cada voto latino es importante y hará la diferencia”.

Wendy Mateo-Pascual, reconoce que hay mucho trabajo educar a la comunidad de la importancia de votar ya sea por correo, en persona durante la votación temprana o el 3 de noviembre.

“La necesidad es una sola: que la gente salga y vote. Este año se hace difícil el proceso de educación porque no se pueden realizar eventos presenciales, tocar puertas o reuniones con la comunidad y las actividades virtuales o de llamadas no son tan fáciles para llegar a nuestra gente”.

Candidatos latinos

En noviembre diferentes posiciones, a nivel estatal y local, estarán en juego, y varios nombres latinos buscarán hacer historia ganando sus respectivas contiendas.

“Es un elemento que sirve más para impulsar nuestra participación y sentido de urgencia e importancia de tenerlos como candidatos para las posiciones que corre. Por años venimos luchando para tener una mayor representación política a nivel federal, local, y estatal”, comentó Pascual.

Residente de la ‘Ciudad Reina’, Pascual hace referencia a dos candidatos latinos que corren en el condado de Union para que la gente los apoye y pueda votar por ellos.

José Santiago busca convertirse en senador estatal, mientras que Claudia Sandoval compite para ocupar un lugar en  la Junta de Educación en el condado de Union. Ambos están trabajando duro para conectar la comunidad latina en un condado que está creciendo”.

Liderazgo inclusivo

Desde la visión de Wendy Pascual se necesita un cambio, un liderazgo más inclusivo, que reconozca el trabajo y el aporte que hace la comunidad latina en todos los niveles.

“Aportamos, entre otras áreas, a la economía, a la fuerza laboral, a la cultura, somos consumidores y propietarios de negocios. Debemos tener un liderazgo que valore ese aporte y nos tengan en cuenta”.

Pero para que esto último ocurra, Pascual señaló que los latinos deben hacer sentir esa en las urnas, porque cuando no lo hacen dicen: ‘los latinos no votan y las autoridades no nos toman en cuenta como comunidad’.

“El Covid-19 ha traído a la superficie cosas que hemos estado viviendo por mucho tiempo: ser discriminados y marginalizados. Por eso, viendo más claro, esta es una oportunidad para que nuestra comunidad piense, reflexione y diga: yo quiero hacer algo, y el hacer algo tan sencillo como es ir a votar”.

Pascual llama que la misma comunidad invite o motive a alguien para que vote.

“El Voto hace la diferencia y visibiliza a nuestra comunidad que tanto ha sido marginalizada. Es el poder que nosotros tenemos como comunidad”.

La llave de los jóvenes

Miradas y cientos de líneas enfocan las luces a los jóvenes como un gran desafía para alcanzar y convencerlos de la importancia de motivarlos y que voten.

“Las redes sociales es su mundo y ahí podemos conectar. Creo que el mensaje para los jóvenes que no solo votan por ellos mismo, sino por sus familias, votando para que su papá y mamá tengan acceso a la salud, votando para que sus familiares y amigos no sean deportados, votan por acceso a educación y trabajo”, expresó Pascual.

En la conversación con Enlace Latino NC, Pascual aceptó el desafío de responder al análisis de dos escenarios luego del 3 de noviembre: la continuidad de la actual administración o con un cambio a nivel federal y estatal.

“Serían 4 años sumamente difíciles para la comunidad latina. Si este primer mandato, con la posibilidad de una reelección, se han tomado las medidas actuales afectando a la comunidad como se lo ha hecho, en un segundo período cuando no se tenga la presión de reelección, no va a ver nada que lo pare y la situación va a ser realmente difícil sobre todo para la comunidad indocumentada”. “El nivel de violencia, de discriminación en el país puede que aumente al igual que la división. Un escenario difícil de ver”, agregó.

“Si se da ese cambio, que sabemos no se va a dar de la noche a la mañana, espero que los niveles de violencia bajen porque no van a ser incentivados desde el poder. También se espera un proceso más inclusivo y la economía va a apoyar a la comunidad latina, con un proceso de los temas de inmigración de manera comprensiva”.

 

Enlace Latino Podcast · Latinos en la Pandemia. Temporada 2

Artículos Relacionados:
Sobre el autor:

Walter Gómez

Comunicador Social, Periodista y fotógrafo independiente. Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Su trabajo ha sido reconocido con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP). Como fotógrafo, colabora con la Agencia de Noticias EFE cubriendo las Carolinas y el estado de Tennessee.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscríbete GRATIS Para Recibir Nuestros Boletines Informativos

Suscríbase a Enlace Latino NC

Al registrarse, acepta nuestra política de privacidad y términos de uso, y recibir mensajes de Enlace Latino NC y nuestros socios.