fachada del Hospital Mission en Asheville NC
Mission Hospital es el principal centro médico del oeste de Carolina del Norte y ha estado bajo escrutinio tras recientes evaluaciones federales sobre la seguridad de los pacientes.

Con el objetivo de pedir mejoras en las condiciones de trabajo y en respuesta a un paciente fallecido en el departamento de emergencias en el Hospital Mission, las enfermeras agrupadas en este centro médico realizarán una protesta este jueves 6 de marzo a las 8:00 am frente a la entrada principal de la institución en Asheville.  

Las enfermeras de este centro médico, denunciaron y atribuyeron la muerte del a la falta de personal.

Representadas por el sindicato National Nurses Organizing Committee (NNOC) y National Nurses United (NNU), sostienen que la muerte es consecuencia de la reducción de personal impulsada por Hospital Corporation of America (HCA). 

“En lugar de escuchar a las enfermeras de cabecera, los verdaderos expertos en el cuidado del paciente, HCA decidió reintroducir camas en los pasillos, eliminar la Enfermera de Recursos e implementar asignaciones divididas”, señalaron en un comunicado.  

Le puede interesar: Fiscal General de Carolina del Norte bajo amenaza de perder sus poderes

El primer paso en una serie de acciones

El sindicato anunció que la protesta del 6 de marzo es el primer paso de una serie de acciones para exigir que HCA revierta los cambios en el hospital. 

En 2019, HCA Healthcare adquirió Mission Health, el mayor sistema hospitalario sin fines de lucro en el oeste de Carolina del Norte, por $1.5 mil millones. 

La compra incluyó el Hospital Mission en Asheville, lo que marcó el paso de una administración comunitaria a un modelo con fines de lucro.

Desde entonces, médicos y enfermeras han denunciado recortes de personal y cambios en la atención que, según ellos, afectan la seguridad de los pacientes.

Flyer de National Nurses United anunciando la protesta de las enfermeras de Mission en Asheville el 6 de marzo para exigir mejores condiciones laborales y mayor seguridad para los pacientes.
Flyer de National Nurses United anunciando la protesta de las enfermeras de Mission en Asheville el 6 de marzo para exigir mejores condiciones laborales y mayor seguridad para los pacientes.

Demandas del personal

Además de los cambios en el Departamento de Emergencias, el sindicato denunció que HCA avanzó con una matriz de personal que redujo el número de enfermeras de cabecera, reemplazándolas con posiciones de supervisión. 

Según las enfermeras, la empresa planearía reducir aún más los niveles de personal en el primer trimestre de 2025. En este sentido, anunciaron que en la demostración exigirán: 

Mejorar los contratos para quienes trabajan los fines de semana.  

Restablecer enfermeras de relevo en todas las unidades y turnos.  

Eliminar las camas en los pasillos y las asignaciones divididas.  

Pago por Conocimiento y Habilidad (PKS) para todas las enfermeras hasta que se restablezcan niveles de personal seguros.

Mejorar la matriz de personal, especialmente en las unidades K6 y K8 del Hospital.  

Le puede interesar: Senado estatal aprueba propuesta para que agencias del orden colaboren con ICE

Denuncian prácticas insegura para pacientes

Asimismo, las enfermeras de la Unidad de Cuidados Intensivos Cardiovasculares (CVICU) denuncian que se han implementado asignaciones triples, lo que consideran una práctica insegura para los pacientes. 

Las asignaciones triples significan que una sola enfermera es responsable de tres pacientes críticos al mismo tiempo, cosa que estaría pasando en Mission según las enfermeras.

Después de la tormenta

Hace un año, el huracán Helene golpeó al oeste de Carolina del Norte. La comunidad latina respondió con algo más fuerte que la tormenta: solidaridad.

🎧 En este episodio, conoce cómo las organizaciones latinas transformaron la crisis en resiliencia.

▶️ ¡Dale play para escuchar!

Youtube video

Creative Commons License

Republique gratuitamente nuestras historias en su website o periódico. Seguimos la licencia de Creative Commons. Dele clic al recuadro, y siga las instrucciones.

Patricia Serrano es una periodista bilingüe radicada en Asheville y miembro de Report for America. Cubre temas migratorios, políticos y sociales en el oeste de Carolina del Norte para Enlace Latino NC,...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *