CAROLINA DEL NORTE, Raleigh- Desde diciembre de 2019 la jueza federal Loretta Biggs prohibió, a través de un fallo judicial, el requisito de tener que presentar una documentación con foto en el recinto electoral por considerarlo “racialmente discriminatorio”. Sin embargo, desde la Junta Electoral de Carolina del Norte confirmaron a Enlace Latino NC que, en ciertos casos, se le podrá exigir una identificación para probar el domicilio a los votantes, aunque no fotográfica.
“Ya no se exigirá mostrar identificación con foto para votar a ninguna persona”, explicó Ellen Colón, especialista de la Junta Electoral, “pero es posible que se le pida mostrar alguna forma de identificación a votantes que se han registrado pero por alguna razón su identidad o domicilio no ha sido confirmado por nuestra oficina”.
[su_pullquote align="right"]Es importante destacar que esta documentación sólo podrá ser exigida en el caso de que no se hubiese podido confirmar la identidad de alguna persona que se registró usando el formulario. [/su_pullquote]
Se trata, por ejemplo, de los casos en que alguien no proveyó su número de identificación estatal; número de licencia de conducir o número de seguro social en el formulario de registro. Lo mismo ocurre con aquellas personas cuya confirmación residencial hubiese sido devuelta por el correo.
A esos votantes sí se les pedirá mostrar alguna forma de identificación. No necesariamente tiene que ser una identificación con foto. De todas formas, el votante recibirá una carta de la Junta Electoral notificándole por adelantado la necesidad de identificación. Esa información también estará disponible al dorso del formulario de registro para votar.
Documentos requeridos
Fuentes oficiales de la Junta Electoral de Carolina del Norte enviaron a Enlace Latino NC la lista con los documentos que podrían ser requeridos en los casos mencionados:
- Licencia de conducir de Carolina del Norte;
- Otra identificación con fotografía emitida por una agencia gubernamental. Cualquier tarjeta de identificación con fotografía emitida por el gobierno es aceptable, siempre y cuando la tarjeta incluya el nombre y la dirección actual.
- Copia de una factura de servicios públicos actual. Estado de cuenta bancario. Cheque del gobierno. Cheque de pago u otro documento gubernamental que muestre el nombre y la dirección actual del elector. Deberán haber sido emitidos dentro de los 3 meses siguientes a la fecha en que se presenta.
- Tarjeta de identificación con foto de la universidad emparejada con (1) cualquier documento que se origine con la institución educativa. Deberá contener el nombre del estudiante y la dirección de la vivienda o el nombre de la instalación en el campus; o (2) una lista actual preparada por la universidad y transmitida a la Junta Electoral del condado. Deberá enumerar a todos los estudiantes que residen en las instalaciones de vivienda del campus.
Otra instancia en la cual las autoridades electorales podrán exigir la presentación de alguna identificación es en los casos en que las personas se registren para votar durante el período de Voto Temprano. Las personas que hagan uso de esa opción deberán mostrar identificación para confirmar que viven en el condado en el que se están registrando para votar durante este período.