• Búsqueda
En medio de protestas regresa la Asamblea Legislativa

28 abr., 2020

Manifestantes no guardaron la distancia social ni utilizaron máscaras recomendadas/Enlace Latino NC

Tiempo de lectura 7 min

Carolina del Norte, Raleigh– En medio de protestas por parte de los grupos “Reopen NC” y de los trabajadores de la salud del Triángulo y la Tríada dio inicio la sesión legislativa corta de la Asamblea General de Carolina del Norte este 28 de abril.

Decenas de miembros de la coalición “Reopen NC” que piden al gobierno estatal que reabran los negocios y el comercio en el estado, y miembros de la salud que solicitan al gobernador Roy Cooper y a los legisladores que mantengan la orden de “permanecer en casa” para salvar vidas,  se dieron cita en las afueras del edificio estatal ubicado sobre la calle Jones en Raleigh.

Enfermeros y médicos fueron blanco de ataques y provocaciones de los manifestantes a favor de reabrir el estado, lo que llevó a la intervención de la policía/Enlace Latino NC

Vestidos con uniformes médicos, máscaras y con letreros que decían “No puedo creer que tenga que aparecer aquí también” y “Quedarse en casa para mí”, los trabajadores de la salud señalaron que las acciones de este tipo de grupos hacen que ellos, los pacientes y la comunidad estén menos seguros, y están socavando los esfuerzos de más de 10 millones de norcarolinos que están haciendo todo lo posible para “aplanar la curva” y detener la pérdida de vidas.

Estudiantes de medicina enviaron un mensaje claro que estas protestas ponen en peligro, a todos/Enlace Latino NC

Amber Brown, una enfermera de Kernersville dijo: “Mi perspectiva es que elijo la vida sobre mi medio de vida. Mis horas se han reducido en el hospital. Pero tengo un hermano y dos sobrinos bomberos. Nuestras vidas valen más que ir al cine o cortarse el pelo”.

Los manifestantes de “Reopen NC” alegan que las órdenes dadas por el gobernador son dañinas, sin embargo para los proveedores de salud el caos económico solo aumentará si el estado se reabre prematuramente, causando más casos de Covid-19.

“Ellos no están hospitalizados con Covid-19, sus familiares no están muriendo y definitivamente no trabajan en hospitales en la primera línea de esta pandemia”, indicaron.

Los manifestantes que buscaban la reapertura del estado llegaron vestidos con trajes del tío Sam y muchos de ellos portando afiches promoviendo al presidente Donald Trump. La mayoría no llevaban máscaras y se apiñaban codo a codo frente al edificio legislativo.

Manifestantes no guardaron la distancia social ni utilizaron máscaras recomendadas/Enlace Latino NC

Al menos tres manifestantes fueron arrestados cuando la policía intentó disolver el mitin ReOpen NC en el centro de Raleigh el martes.

Paradójicamente una de las organizadoras del movimiento “Reopen NC” salió con coronavirus, trascendió el fin de semana. 

En la Asamblea estatal

Por su parte la Asamblea Legislativa indicó que durante esta semana trabajará en aprobar una o varias propuestas de ley que determinarán cómo y en que áreas se invertirá el alivio económico dado por el gobierno federal al estado para hacer frente a la pandemia del Covid-19.

En una charla con Enlace Latino NC el vocero del presidente del Senado estatal indicó este martes, que este dinero se enfocará en la salud, educación, negocios y el transporte. Y que en caso de disponer de fondos estatales, estos tendrían la misma prohibición dada por el gobierno federal.

Por el momento no se tocará ninguna propuesta a favor o en contra de la comunidad latina.

Fuera del paquete de ayuda económica

Los líderes estatales tienen pocos días para realizar su labor, ya que el objetivo es tener la ley o leyes aprobadas para el 1 de mayo. Luego, retornarán a sus distritos para regresar y concluir labores, probablemente en junio o julio, aunque no se ha tomado una determinación al respecto.

Durante estos días, los legisladores tendrán que alinear tres propuestas de ley que ya circulan. Sin embargo hay al menos una diferencia de $300 millones entre el plan de gastos de $1.4 mil millones que el gobernador Roy Cooper presentó el viernes y lo que la Cámara de Representantes pidió, con un plan que está entre $1.7 mil millones y $1.9 mil millones.

Enlace Latino NC pudo confirmar con diferentes legisladores estatales que en la primeras versiones de los diferentes paquetes de ayuda económica  las familias inmigrantes indocumentadas del estado quedarán por fuera.

“Esta es una mis prioridades de poder ayudar a los trabajadores indocumentados y sus familias, pero yo no veo nada bueno que pase bajo el liderazgo republicano de la Asamblea Legislativa”, explicó a Enlace Latino NC el senador Wiley Nickel (D-16). “Ellos ignoran a los trabajadores indocumentados. Deseamos hacer más pero no soy optimista que algo pueda suceder en esta sesión legislativa”, agregó.

Senador Wiley Nickel/Enlace Latino NC

La Cámara cuenta con grupos de trabajo que se reunieron de forma remota, sin embargo el Senado no lo ha hecho. El Senado planea someter votos el miércoles, lo que significa que deberían tener un proyecto de ley o proyectos terminados para ese entonces.

No está claro qué comités del Senado se reunirán y cuándo. La Cámara planea modificar sus propuestas en comités virtuales el miércoles y luego votar en el pleno de la cámara el jueves, según indicó liderazgo.

Con poca presencia de representantes, dio comienzo la denominada sesión corta legislativa/Enlace Latino NC


Propuestas presentadas

HB 1033: enmendaría la Constitución del estado para volver a llamar a la Asamblea General a una sesión especial 15 días después de que termine el Estados de Emergencia declarado por Cooper. La propuesta de la Cámara Baja está patrocinado por el representante Keith Kidwell (R- Chocowinity).

HB 1040: Healthcare for Working North Carolinians, es un proyecto de ley que busca la expansión de Medicaid para los trabajadores esenciales que caen en la “brecha de cobertura”, es decir con ingresos altos para Medicaid pero no lo suficiente para el seguro privado subsidiado por el gobierno. Está patrocinado por el representante Sydney Batch (D- Wake).

Los miembros de un comité de la Cámara por el Covid-19 se han reunido durante un mes en cuatro grupos separados y han producido varias recomendaciones, presentadas como prupuestas de ley el martes:

●HB 1034 : proporcionaría $ 75 millones para préstamos de emergencia a pequeñas empresas a través de Golden LEAF (Fundación de Avance Económico a Largo Plazo) por hasta $ 50,000 por negocio calificado. El patrocinador es el representante Stephen Ross (R- Alamance).

●HB 1035: Las evaluaciones estandarizadas de fin de grado y otras evaluaciones se encuentran entre las exenciones en el borrador del proyecto de ley, que también permitiría modificar el calendario escolar comenzar la escuela  el 17 de agosto. El patrocinador es el representante Craig Horn (R- Weddington).

●HB 1036: centrado en la política, incluye aumentar el acceso a suministros médicos, planificar una reserva estatal de equipos de protección personal, ampliar las pruebas de anticuerpos y permitir a los dentistas administrar pruebas de diagnóstico y de coronavirus.

●HB 1037: incluye $ 25 millones al Departamento de Salud y Servicios Humanos para la respuesta COVID-19 para el laboratorio estatal y la salud local y rural. Otros $25 millones se destinarían a la salud del comportamiento, y también hay fondos para la expansión temporal de Medicaid para pacientes con COVID-19.

●HB 1039: mejora el acceso a beneficios por desempleo. Eximiría de las tasas de interés acumuladas debido a la presentación de impuestos y los plazos de pago extendidos del 15 de abril al 15 de julio.

 

Sobre el autor:

Paola Jaramillo

Comunicadora social y periodista colombiana. Emprendedora y cofundadora de Enlace Latino NC. Apasionada por la investigación y la comunidad su trabajo ha sido reconocido con más de 29 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Comentar

ALGO SOBRE NOSOTROS

Enlace Latino NC es el primer medio digital de noticias en español sin fines de lucro, sobre política,inmigración y asuntos comunitarios para la comunidad inmigrante latina/hispana en Carolina del Norte

Estamos creando el primer espacio comprometido con nuestros lectores para animarlos a que estén más involucrados en los cambios sociales y económicos que beneficien a su comunidad

Conocer más

Síguenos

Estamos en distintas redes sociales.

Bienvenidos a nuestro newsletter
La Tortilla

Directo a su bandeja de entrada, cada semana recibirás la información más relevante sobre la inmigración y la política local y estatal en Carolina del Norte.

Follow Me

Síguenos

Estamos en distintas redes sociales.

Donate Now/Done ahora