La senadora republicana Joyce Krawiec patrocinadora del proyecto de ley SB 250 presentando la medida para su discusión/Enlace Latino NC

Carolina del Norte, Raleigh- El gobernador Roy Cooper tiene en sus manos una propuesta de ley que busca que los nombres, apellidos y direcciones de todos aquellos inmigrantes que, por no ser ciudadanos americanos, se excusen de servir como jurados en las cortes del estado sean incluidos en una listado electrónico.

El proyecto SB 250: «SB 250 “Remover a los ciudadanos extranjeros de las listas de votación fue aprobado por los comités de conferencia en ambas cámaras, la tarde de hoy 30 de octubre.

“El próximo paso es animar al Gobernador para que vete este proyecto»,  dijo a Enlace Latino NC el senador demócrata Wiley Nickel. «Somos 21 demócratas y todos estamos juntos en contra de esta propuesta”, indicó.

El cambio

La versión final de la propuesta de ley SB 250 eliminó el requisito de hacer público en el sitio de internet de la Junta Electoral de Carolina del Norte (NCSBE, por su sigla en inglés), los datos personales de los inmigrantes extranjeros que se excusen de servir como jurados debido a su ciudadanía. Sin embargo, mantiene el aparte que indica que la NCSBE debe tener un listado electrónico que sería público.

“Este proyecto no es necesario», argumentó el senador demócrata Floyd McKissik al oponerse a la medida. «No hay un problema que resolver. Si la persona no es ciudadana no puede votar. No hay evidencia de lo contrario”, indicó.


Informe trimestral

La propuesta de ley SB 250 de los senadores republicanos Joyce Krawiec (Dist. 31), Norman Sanderson (Dist. 2) y Jim Burgin (Dist. 12),  requiere que el secretario del Tribunal Superior transmita trimestralmente a la NCSBE un archivo electrónico por cada persona descalificada del servicio de jurado sobre la base de que la persona no es ciudadana de los Estados Unidos.

La entidad mantendría los archivos durante cuatros años. Durante ese tiempo y en concordancia con el estatuto general de G.S. 163-82.14. serían públicos.

“Estamos abordando un problema que no existe. La realidad y los factores de este proyecto es continuar con la supresión del voto de las minorías”, mencionó la senadora demócrata Erica Smith.

Con la aprobación final del Senado, ahora el proyecto de ley se mueve al escritorio del gobernador Roy Cooper que tiene el poder de vetarla, dejarla que se convierta en ley sin su firma o firmarla.

[pdf-embedder url=»https://enlacelatinonc.org/wp-content/uploads/2019/10/S250-CR-NBC-8322.pdf»]

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.