Expansión de Medicaid
A partir del 1 de diciembre, alrededor de 300 mil personas se inscribirán automáticamente en la cobertura completa/Enlace Latino NC

Carolina del Norte, Raleigh - Con el inicio de un nuevo período fiscal que inició el pasado sábado 1 de julio y sin la aprobación del presupuesto bienal 2023-2025, la expansión de Medicaid en Carolina del Norte se encuentra en el limbo.

Mientras los líderes legislativos buscan llegar a un acuerdo, el gobernador Roy Cooper, instó a los legisladores a separar la expansión de Medicaid del presupuesto estatal, de modo que puede entrar en vigor.

La ley de Expansión de Medicaid en Carolina del Norte está atada al presupuesto estatal. Lo que significa que, si el presupuesto no se aprueba, tampoco lo hace la expansión.

“Hacer que la Expansión de Medicaid esté supeditada a la aprobación del presupuesto fue y es innecesario, y ahora el hecho de que los legisladores republicanos no aprueben el presupuesto está arrebatando la atención médica a miles de personas y costando a nuestro estado y a nuestros hospitales, millones de dólares", dijo el gobernador en un comunicado de prensa.

"Vincularlo al presupuesto es atarnos las manos, y la legislatura debería desacoplar los dos y comenzar la Expansión de Medicaid ahora”, expresó.

Si la Expansión de Medicaid y HASP (Programa de Estabilización y Acceso a la Atención Médica que reembolsa a los hospitales) no se ponen en marcha al mismo tiempo, les costará a los hospitales $60 millones más de lo necesario, mencionó la oficina del gobernador.

Más de 50 mil latinos podrían beneficiarse

El 27 de marzo, el gobernador Cooper firmó la ley de expansión de Medicaid en estado.

Se estima que permitirá que 600 mil residentes, entre ellos a 50 mil latinos, tengan acceso a un seguro de salud público.

Este mes de julio alrededor de 9 mil personas perderán su cobertura de Medicaid.

"Procesar esos 9,000 para elegibilidad, más adelante, será un trabajo doble para nuestros condados que ya enfrentan desafíos laborales", comentaron.

El proceso

Una vez que se firme el presupuesto, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (DHHS) presentará una enmienda al Plan Estatal a los Centros Federales de Servicios de Medicare y Medicaid (CMC).

El gobierno federal tendrá 90 días para revisar y aprobar el plan o solicitar información adicional. 

“Después de que se promulgue un presupuesto, determinaremos una fecha propuesta de puesta en marcha”, dijo el DHHS.

“Es por eso que el gobernador está buscando separar el presupuesto de nuestra capacidad para comenzar”, indicaron.

Elegibilidad

La ley firmada por Cooper ordena al estado expandir el Medicaid a través de una nueva iniciativa denominada NC Health Works.

Esto permitiría ampliar la cobertura a personas que están entre los 18 y 64 años y que tienen ingresos que los descalifican del Medicaid convencional, pero que no son suficientes para recibir un seguro de salud subsidiado por la Ley de Cuidado de Salud Asequible.

La ampliación extenderá la elegibilidad para el programa federal de seguro médico a todos los adultos con ingresos de hasta el 138% del nivel federal de pobreza. Es decir, para una persona el ingreso límite máximo deberá ser de $18,754.

¿Qué dispone la ley?

La medida ordena al Estado que, a partir de enero del 2024, ofreciera cobertura a los solicitantes que pudieran acogerse a la ampliación -potencialmente hasta 600,000 personas- en virtud de la ley federal de asistencia sanitaria del 2010.

El gobierno federal cubrirá el 90% del costo del programa en virtud de la expansión. Además, la propuesta exige al Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS) solicitar la aprobación federal de un nuevo programa de pago dirigido.

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *