Carolina del Norte, Raleigh - Líderes legislativos de la Cámara de Representantes y el Senado de Carolina del Norte buscan llegar a un acuerdo sobre una versión final del presupuesto fiscal bienal 2023-2025.
Pero, más allá de los números y las cuestiones técnicas, ¿cómo se crea el presupuesto?, ¿cómo impacta en la vida diaria de los residentes?
El presupuesto afecta la calidad de vida de los trabajadores, las familias y todas las comunidades que residen en el estado. Además, decide los fondos para las carreteras, las escuelas, la atención médica, el transporte público, el aire y el agua limpia, para el dinero que usan las entidades en apoyar a las comunidades locales.
Cada año, los legisladores estatales toman decisiones críticas sobre cómo proporcionar estos servicios y cómo garantizar que los ingresos estatales sean adecuados para financiarlos, comentó el Centro de Prioridades Presupuestarias y Políticas (CBPP). Asimismo, determina dónde invertir los fondos federales para carreteras y transporte público. (Ambos programas requieren que los estados proporcionen una parte de los fondos).
¿Cuál es el proceso para crear el presupuesto de Carolina del Norte?
1. El Pronóstico de Ingresos por Consenso proyecta cuáles serán los ingresos estatales para los años fiscales cubiertos por el presupuesto, mencionó la Oficina de Gestión y Presupuesto del Estado (OSBM, por sus siglas en inglés).
2. Este pronóstico es desarrollado por la OSBM y la División de Investigación Fiscal de la Asamblea General. Las agencias estatales presentan necesidades presupuestarias y las propuestas son revisadas por OSBM y la Oficina del Gobernador.
3. El gobernador recomienda un presupuesto basado en la información proporcionada por las agencias estatales, las prioridades del gobernador y el pronóstico de ingresos.
4. La Asamblea General delibera y aprueba un presupuesto en una ley de asignaciones.
5. Después de que el presupuesto es ley, la OSBM certifica el presupuesto de cada agencia de acuerdo con la ley de asignaciones.
6 . Las agencias pueden entonces operar con el nuevo presupuesto.
Presupuesto bienal
El estado opera con un presupuesto bienal, lo que significa que nuestro presupuesto estatal cubre dos años fiscales. Se pueden hacer ajustes al presupuesto para el segundo año.
El año fiscal estatal de Carolina del Norte comienza el 1 de julio y finaliza el 30 de junio del siguiente año calendario.
Equilibrio del presupuesto de Carolina del Norte
El estado debe mantener un presupuesto equilibrado, lo que significa que los ingresos del estado deben cubrir todos los gastos.
Es por eso que se produce un pronóstico de ingresos antes de desarrollar un presupuesto y por qué los ingresos estatales de manera continua.
Le puede interesar
Identificación con foto será obligatoria en elecciones municipales en Carolina del Norte este 2023
Reservas y fondos especiales
Además del Fondo General, Fondo de Carreteras y Fondo de Fideicomiso de Carreteras, el estado mantiene cuentas denominadas reservas y fondos especiales.
Los fondos especiales tienen una fuente de ingresos específica y se dedican a un propósito específico. Por ejemplo, el Fondo de Lotería del Estado de Carolina del Norte o el Fondo de Liquidación del Tabaco.
Las reservas son cuentas en las que se apartan fondos para un propósito específico futuro o continuo.
Esto incluye la Reserva de Ahorros, el Fondo Estatal de Respuesta a Emergencias y Ayuda en Casos de Desastre y el Fondo de Contingencia de Medicaid.
¿Qué debe incluir el presupuesto?
El presupuesto debe:
- Representar inversiones y apoyos inteligentes que mejor logren nuestros objetivos.
- Conectar de manera efectiva las inversiones con el crecimiento y la necesidad que vemos en nuestro estado.
- Garantizar que, sin importar dónde viva uno y si es afroamericano, moreno o blanco, pueden acceder a las mismas oportunidades y calidad de los servicios públicos.
Cómo usted aporta al presupuesto estatal
- Presente y pague sus impuestos estatales anual sobre la renta.
- Haga una compra y pague impuestos sobre las ventas.
- Renueve su licencia de conducir.
- Compre gasolina o matricule su auto en el estado.
- Pague un cargo de admisión o compra un recuerdo en un parque estatal, museo o sitio histórico.
- Compre cualquier producto de tabaco o alcohol.
- Pague sus multas.
- Pague la matrícula de la universidad o del colegio comunitario.