Elizabeth “Liz” Monterrey jura como nuevo miembro de la Junta de Educación de las Escuelas de Charlotte-Mecklenburg
Elizabeth “Liz” Monterrey jura como nuevo miembro de la Junta de Educación de las Escuelas de Charlotte-Mecklenburg (CMS)/Enlace Latino NC

Elizabeth “Liz” Monterrey, es la primera latina en llegar a la Junta de Educación de las Escuelas de Charlotte-Mecklenburg (CMS), dedicó su victoria a los más de 43,000 estudiantes latinos en el distrito escolar.

Monterrey, quien ahora es miembro de representación general o “at-large”, juramentó el martes 12 de diciembre en una ceremonia previa a la primera reunión de la Junta donde se dio la bienvenida a los nuevos miembros.

“Espero que mi elección cree una onda que se convierta en una ola de representación en todo el sistema educativo”, dijo Monterrey, luego de la ceremonia.

La latina, originaria de Puerto Rico, estuvo acompañada de su esposo, su hijo, y sus padres, que llegaron a presenciar la juramentación. Monterrey, es a su vez la primera latina en Carolina del Norte en ser parte de una junta escolar

“Se supone que no debo estar aquí. No vengo de la riqueza o el poder generacional. Soy hija de inmigrantes y alguien que ha trabajado duro toda la vida. El hecho de que esté aquí es el resultado de la resistencia, la perseverancia y los talentos de aquellos que me criaron y de aquellos a los que he admirado. No me lo tomo a la ligera y creo que es un privilegio”, expresó Monterrey. 

Para Monterrey, ser la primera latina en la Junta, es un “gran paso hacia adelante” para esta comunidad. 

Le puede interesar:

Clases de inglés gratuitas para adultos en Carolina del Norte

Elizabeth ‘Liz’ Monterrey llamó a los latinos a asistir a las reuniones de la Junta

Monterrey, de 34 años, quien llegó a Charlotte en 2020 proveniente de Florida, fue elegida en noviembre con un gran apoyo de la comunidad en general, pues el voto latino fue bajo, con solo 2,414 votos, es decir 5.5 % de los 43,000 votantes inscritos para votar en el condado. 

“Aunque el voto latino fue muy bajo, de apenas el 5 %, espero ver a los latinos aquí en las reuniones de la Junta, ver su apoyo. Hoy, por ejemplo, no vinieron”, comentó Monterrey a los medios latinos. 

Elizabeth Monterrey en reunión del CMS
Elizabeth “Liz” Monterrey, en la primera reunión oficial de la Junta de Educación de las Escuelas de Charlotte-Mecklenburg (CMS)/Enlace Latino NC

Monterrey dijo en la reunión, que cuando se trata de alfabetización, matemáticas, y ciencias, los grados tercero a octavo y las comunidades afroamericanas y latinas son las más afectadas. 

“Específicamente, después del COVID, ha empeorado”, dijo Monterrey, y agregó: “Hemos visto algunos avances, pero debemos seguir con el pie en el acelerador y asegurarnos de que nuestros estudiantes se estén poniendo al día y estén preparados para los empleos en el futuro.”

El desafío con los estudiantes latinos

Al ingresar a una junta que aún es muy joven en lo que respecta a la experiencia de liderazgo electo con CMS, admitió que “el desafío es la curva de aprendizaje”.

Al respecto, Monterrey dijo a Enlace Latino NC, que mientras aprende hacia dónde dirigirá sus prioridades, para ella lo primero “son los estudiantes y ver que puedan tener los grados necesarios para poder avanzar en sus estudios, que puedan leer, escribir, porque en estos momentos ellos no tienen los grados suficientes para lograrlo”. 

También dijo, que la participación de los padres es fundamental para lograr el éxito académico de los estudiantes.

“Los padres tienen que involucrarse, hacer el esfuerzo, porque yo puedo hacer mi trabajo, pero si no hay participación de la comunidad nunca vamos a llegar a las metas que queremos. Tengo planes de tener comunicación con los padres y los estudiantes, pero es necesario que sea una participación de dos vías”, comentó a este medio la latina. 

Eligen liderazgo de la Junta

Junto a Monterrey también juramentó el afroamericano, Monty Witherspoon, como miembro “at-large”. 

En la reunión, luego de dar la bienvenida a los dos nuevos miembros “at-large”, los nueve miembros de la Junta, en la que solo dos integrantes han estado en el puesto por más de un año, se realizó la votación para nombrar presidente y vicepresidente. 

La votación unánime favoreció a Stephanie Sneed como nueva presidenta, para suceder a Elise Dashew, quien decidió no seguir para un tercer término. 

Gregory “Dee” Rankin, representante del Distrito 3, sucederá a Sneed como vicepresidente de la Junta, luego de vencer a la miembro “at-large”, Lenora Shipp.

Elizabeth “Liz” Monterrey, junto a los  integrantes de la Junta de  Educación de las Escuelas de Charlotte-Mecklenburg (CMS)/Enlace Latino NC
Elizabeth “Liz” Monterrey, junto a los integrantes de la Junta de Educación de las Escuelas de Charlotte-Mecklenburg (CMS)/Enlace Latino NC

Después de la tormenta

Hace un año, el huracán Helene golpeó al oeste de Carolina del Norte. La comunidad latina respondió con algo más fuerte que la tormenta: solidaridad.

🎧 En este episodio, conoce cómo las organizaciones latinas transformaron la crisis en resiliencia.

▶️ ¡Dale play para escuchar!

YouTube video

Creative Commons License

Republique gratuitamente nuestras historias en su website o periódico. Seguimos la licencia de Creative Commons. Dele clic al recuadro, y siga las instrucciones.

Periodista comunitaria de Enlace Latino NC. De origen colombiano, Patricia cubre una variedad de temas relacionados con la comunidad latina en Carolina del Norte. Su trabajo periodístico ha sido reconocido...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *