alguacil McFadden
El alguacil Garry McFadden que se ha quejado de la falta de comunicación con el ICE, dijo que espera se pueda realizar un mejor trabajo y comunicación, tras la reunión/Patricia Ortiz (ELNC)

Las fricciones y desacuerdos entre la Oficina del Alguacil del Condado Mecklenburg (MCSO) y el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) podrían dar un nuevo giro a la cooperación luego de una reciente reunión entre ambas agencias. 

En un comunicado enviado el viernes 24 de octubre, el alguacil Garry McFadden dijo que él y su personal se reunieron en persona con representantes del ICE de Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia. La reunión tuvo lugar el 17 de octubre.

Objetivo: establecer una mejor relación comunicación 

El alguacil sostuvo que es la primera reunión que mantiene con el equipo regional del ICE. 

“El objetivo de la reunión fue claro: establecer una mejor relación de trabajo, mejorar la comunicación y crear un proceso seguro y organizado para todas las operaciones de aplicación de la ley en el condado de Mecklenburg”, señaló McFadden en el comunicado.

El alguacil dijo que proporcionó al ICE documentos que describen los procedimientos del condado para manejar las detenciones y los arrestos en los tribunales, así como información de contacto. 

McFadden indicó que no quiere impedir que el ICE ejerza sus funciones, pero sí asegurarse de que las operaciones se realicen “de manera segura, responsable y con la coordinación adecuada”.

Realizan primer arresto coordinado

Según McFadden, ICE se comunicó con su oficina días después de la reunión de octubre para coordinar una operación en la corte. 

Dijo que el 21 de octubre, un oficial de ICE se comunicó con el mayor del juzgado antes de realizar dos arrestos planificados, lo que permitió que el personal del alguacil ayudara con las direcciones y el acceso. Una persona fue detenida, mientras que la otra nunca apareció.

McFadden dijo que el arresto se realizó “sin problemas ni incidentes” y calificó la operación como un ejemplo de la colaboración que su oficina ha buscado “durante años”.

Según la oficina del alguacil, la persona detenida por ICE es identificada como Marco Flores-Escobar, de 26 años, quien enfrentaba un cargo por “lesiones a la propiedad personal” en relación con un incidente de tiroteo ocurrido en abril.

Ese cargo fue desestimado el 22 de octubre de 2025, según consta en los registros judiciales.

“Este es el tipo de asociación en la que queremos seguir avanzando”, dijo McFadden.

 “Porque al final del día, la seguridad de nuestro personal, los socios encargados de hacer cumplir la ley y la gente del condado de Mecklenburg siempre seguirán siendo nuestra principal prioridad”, agregó. 

Fricción de años entre las dos agencias 

La declaración de McFadden de este viernes, contrasta con los desacuerdos y tensiones de entre ambas agencias que datan del desmantelamiento del programa 287 g en la cárcel en 2018, promesa que hizo el alguacil que lo llevó a ganar las elecciones para el puesto ese año. 

La falta de comunicación entre las dos agencias, y la queja del ICE de que el alguacil no honraba las “detenciones” de inmigrantes indocumentados en la cárcel, conllevó a que se propusiera y se promulgará en la Asamblea Estatal la Ley HB10, que entró en vigor el 1 de diciembre

Relacionado: Desde la asunción de Trump crecen los acuerdos 287(g) con el ICE en Carolina del Norte

Tensión escala en abril 

Sin embargo, la tensión continuó escalando en abril, tras el arresto por parte del ICE de cuatro indocumentados que salían de la Corte Judicial, sin previo aviso a la Oficina del Alguacil del Condado de Mecklenburg (MCSO). El alguacil dijo que se enteró de la operación después de ser alertado por un transeúnte.  

La oficina del alguacil dijo que los arrestados en ese incidente no fueron ingresados en la cárcel del condado y que ICE no había compartido detalles sobre los cargos ni las detenciones.

Previamente, a comienzos de marzo, se suscitó otro desacuerdo tras un operativo en el que fueron detenidos 24 indocumentados.

El operativo fue anunciado hasta el martes 18 de marzo en la página web del ICE, en donde la agencia reclamó que el número de detenidos pudo haber sido mayor, y culpó a la Oficina del Alguacil del Condado Mecklenburg (MCSO), de rehusarse a honrar las detenciones de 48 horas de al menos otros 24 indocumentados. 

Desacuerdos conllevan aprobación de leyes estatales

Los desacuerdos entre las dos agencias, llevó a la introducción de una ley estatal la HB 318, que modificaría los plazos de liberación y notificación a ICE para personas con detención migratoria y orden administrativa. 

Esta ley fue debatida y aprobada en la Legislatura y entró en vigor el 1 de octubre, pese a haber sido vetada por el gobernador Josh Stein. 

Creative Commons License

Republique gratuitamente nuestras historias en su website o periódico. Seguimos la licencia de Creative Commons. Dele clic al recuadro, y siga las instrucciones.

Periodista comunitaria de Enlace Latino NC. De origen colombiano, Patricia cubre una variedad de temas relacionados con la comunidad latina en Carolina del Norte. Su trabajo periodístico ha sido reconocido...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *