Oficina del Alguacil del Condado Mecklenburg McFadden
Oficina del Alguacil del Condado Mecklenburg/Patricia Ortiz ELNC

El alguacil Garry McFadden de la Oficina del Alguacil del condado Mecklenburg (MCSO), respondió al representante republicano Destin Hall, presidente de la Cámara de Representantes estatal, luego de introducir una nueva propuesta de ley que requerirá que los alguaciles notifiquen a los agentes del ICE antes de dejar libre a un inmigrante indocumentado. 

“Después de revisar el borrador inicial de la HB 10 hace unos meses, anticipé que el presidente Hall y otros en Raleigh introducirían enmiendas adicionales y nuevos proyectos de ley para abordar las brechas que identifiqué”, dijo McFadden en un comunicado.

Hace unas semanas, Hall dijo que introduciría una propuesta de ley que cambiará cómo los alguaciles deberán cooperar con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE). 

ICE acusó a McFadden de no hacer una llamada telefónica

Desde que McFadden llegó a la MCSO en 2018, ha tenido disputas con el ICE, la más reciente relacionada con la aplicación de la ley HB10 que entró en vigor el 1 de diciembre y obliga a todos los alguaciles a colaborar con el ICE. 

El ICE acusó a McFadden de no llamar a la agencia antes de dejar en libertad a un inmigrante indocumentado. Las órdenes de detención solicitan esta notificación.

El alguacil McFadden dijo en esa ocasión, que la ley estatal no le obliga a hacer la llamada. Y fue cuando el representante Hall dijo, que la llamada debería hacerse. 

“Creo que la mayoría de la gente de este estado cree que, si estás aquí ilegalmente y te acusan de un delito grave en nuestro estado, tienes que conseguirlo, y que es de sentido común que las fuerzas del orden locales cooperen con ICE”, dijo Hall al canal local WSOC-TV. 

Enlace Latino NC preguntó hace una semana al representante Hall respecto a la propuesta de ley que iba a introducir. 

Su oficina dijo mediante una declaración a los medios, que “la nueva propuesta pretende enviar el mensaje de que “Carolina del Norte no será un santuario para extranjeros criminales, y proteger a nuestros ciudadanos sigue siendo nuestra principal prioridad”.

Le puede interesar: Cuáles son las agencias federales que participan en operativos de arresto de inmigrantes

ICE insistió que se debió hacer la llamada

A su vez, el portavoz del ICE, Lindsay Williams, dijo en febrero al Charlotte Observer, que la agencia requiere una notificación, bien sea por una llamada telefónica o un correo electrónico, 48 horas antes de que un individuo con una detención sea dejado libre. 

Williams dijo, que algunos alguaciles en Carolina del Norte hacen la llamada al ICE. 

HB 318 en respuesta a problema con McFadden

La ley estatal, requiere que los alguaciles cooperen con el ICE, pero no menciona hacer una llamada telefónica. 

Este proyecto de ley busca abordar el problema que surgió con el alguacil McFadden después que entrara en vigor la ley HB10, aunque esto no se menciona en el documento. 

“Una vez más, sin una colaboración, comunicación y cooperación significativas, me quedaré esperando hasta que el proyecto de ley se convierte en ley, solo para señalar los mismos tipos de brechas que identifiqué en HB-10″, dijo McFadden.

“La HB 318 no lo es, y cuando se convierta en ley, seguiré esa ley y continuaré cooperando con ICE”, señaló.

Le puede interesar: Cuáles son las agencias federales que participan en operativos de arresto de inmigrantes

El arresto de un hondureño originó el problema

El cambio surgió luego del arresto el 12 de enero de José Napoleón Serrano, un hondureño de 40 años, acusado de violencia doméstica y asalto con arma mortal. 

El alguacil McFadden emitió dos comunicados para explicar lo ocurrido con Serrano. 

Según el alguacil, la MCSO determinó que Serrano era un indocumentado, y notificó al ICE una hora después de su arresto. 

De acuerdo a la ley, la MCSO recibió documentos del ICE firmados por un magistrado para que Serrano fuera detenido por 48 horas.

El 15 enero, luego de expirar las 48 horas dispuestas por la ley, y no tener comunicación con ICE con la MCSO, Serrano quedó en libertad al pagar una fianza de $5,000.

Serrano debía comparecer ante un tribunal federal para una audiencia de detención esa vez por cargos federales, por haber reingresado ilegalmente siendo un convicto, pero fue arrestado finalmente por agentes del ICE, según un anuncio de la agencia. 

Después de la tormenta

Hace un año, el huracán Helene golpeó al oeste de Carolina del Norte. La comunidad latina respondió con algo más fuerte que la tormenta: solidaridad.

🎧 En este episodio, conoce cómo las organizaciones latinas transformaron la crisis en resiliencia.

▶️ ¡Dale play para escuchar!

Youtube video

Creative Commons License

Republique gratuitamente nuestras historias en su website o periódico. Seguimos la licencia de Creative Commons. Dele clic al recuadro, y siga las instrucciones.

Periodista comunitaria de Enlace Latino NC. De origen colombiano, Patricia cubre una variedad de temas relacionados con la comunidad latina en Carolina del Norte. Su trabajo periodístico ha sido reconocido...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *