El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) confirmó a través de sus redes sociales que llevó a cabo un operativo masivo que incluyó el área de Charlotte y de Atlanta (Georgia), para arrestar a inmigrantes indocumentados.

La agencia publicó el miércoles 14 de mayo un video del arresto de dos inmigrantes que iban en una camioneta y que pararon en una vía cerca de Canton, Georgia. En la publicación mencionan que se trató de un operativo a gran escala.

“No espere a ser arrestado por ICE. Auto depórtese”, dice la agencia en la publicación. 

Relacionado: Cómo localizar a una persona detenida por ICE

Verifican presencia y detenciones del ICE en Charlotte 

Por su parte la organización Comunidad Colectiva de Charlotte, que cuenta con una línea para reportar actividad de inmigración en el área, ha estado publicando a través de sus redes sociales y su canal de WhatsApp, alertas de presencia de los agentes del ICE.

Presencia de inmigración y detenciones en South Boulevard y Archdale, en Charlotte, a las 9:50 a.m/Cortesía Comunidad Colectiva

La organización cuenta con un equipo de voluntarios que verifican la información que la comunidad les envía, y una vez verificada publican las alertas en sus redes sociales. 

Al menos 10 alertas han sido publicadas desde el lunes 12 de mayo, en su mayoría por presencia y arrestos de inmigrantes en el área de Charlotte, y en las localidades vecinas de Concord y Monroe. 

Distintas estrategias 

“Sabemos que son estrategias distintas, como parar a la gente cuando están manejando pidiendo su información, yendo a casas y negocios. Queremos hacerles saber que esto está pasando y que somos conscientes de que esto está pasando”, dijo en un vivo de Facebook, Stefania Arteaga, de Comunidad Colectiva y cofundadora de Carolina Migrant Network. 

Las alertas iniciaron el lunes con el arresto por parte de agentes del ICE de un inmigrante indocumentado, que acababa de dejar a su hijo en la escuela magnet Charlotte East Language Academy. 

Detención en Albemarle Rd. el miércoles 14 de mayo, en Charlotte/Cortesía Comunidad Colectiva

La detención se realizó en la esquina de Albemarle Road y Jenkins Drive, pasadas las 8:00 a.m., que fue filmada por varios transeúntes y causó alarma y reacciones por parte de funcionarios públicos y organizaciones de padres por realizarse cerca de la escuela. 

Posteriormente, la agencia confirmó el arresto y la identidad del inmigrante, quien cuenta con un largo historial criminal. 

Donde se han realizado arrestos y avistamientos del ICE

Según las alertas publicadas en las redes sociales de Comunidad Colectiva, otros operativos verificados se realizaron en:

Martes 13 de mayo

  • Presencia de agentes del ICE a las 9:00 a.m. en Forest Hill Townhomes, en 5603 Farm Pond Ln., en Charlotte. 
  • Tres detenciones por la 8620 Monroe Rd., en Charlotte a las 7:00 a.m. 

Miércoles 14 de mayo

  • Detenciones y actividad a las 8:00 a.m. de agentes federales con cámaras en Concord, en la intersección de Poplar Tend Road y Concord Parkway
  • Presencia de inmigración a las 9:20 a.m. en Charlotte en South Tryon Street y West Arrowood Rd, por el Walmart
  • Detención a las 11:20 a.m. en Charlotte en las calles Albemarle Rd y Lawyers Rd., atrás de Taquería Express

Jueves 15 de mayo

  • Presencia y detenciones de inmigración, a las 7:30 a.m. en Cresmont Dr. Y Sudbury Rd, cerca de Sharon Amity Rd, y Shamrock, en Charlotte. 
  • Presencia de inmigración y detenciones en Central Avenue y Sheridan Dr., a las 8:50 a.m. en Charlotte. 
  • Presencia de inmigración y detenciones en South Boulevard y Archdale, en Charlotte, a las 9:50 a.m. 
  • Presencia de inmigración a las 2:45 p.m. en 805 W Arrowood Rd, en el estacionamiento de Holiday Inn Express y Suites, en Charlotte. 

Tal vez le interese: Allison Riggs jura como jueza en la Corte Suprema de Justicia estatal

Instan a seguir reportando y a entrenarse como verificadores

Arteaga dijo, que están atentos a la información de la comunidad para reportar presencia o detenciones del ICE u otras agencias federales, y sus voluntarios entrenados están listos para ir a los lugares a verificar la información a fin de luego publicar las alertas. 

“Si alguien conoce a una persona que ha sido detenida y necesite apoyo también pueden llamarnos a nuestra línea 704-740-7737”, señaló Arteaga. 

Comunidad Colectiva anunció, además, que tendrá un entrenamiento hoy jueves 15 de mayo, de 6:30 p.m. a 8:00 p.m. en su sede localizada en 3400 Shamrock Dr, Charlotte, NC 28215, para personas que quieran ser voluntarios y son ciudadanos estadounidenses, para que sean parte de su red de verificadores de presencia y arrestos del ICE. 

Después de la tormenta

Hace un año, el huracán Helene golpeó al oeste de Carolina del Norte. La comunidad latina respondió con algo más fuerte que la tormenta: solidaridad.

🎧 En este episodio, conoce cómo las organizaciones latinas transformaron la crisis en resiliencia.

▶️ ¡Dale play para escuchar!

YouTube video

Creative Commons License

Republique gratuitamente nuestras historias en su website o periódico. Seguimos la licencia de Creative Commons. Dele clic al recuadro, y siga las instrucciones.

Periodista comunitaria de Enlace Latino NC. De origen colombiano, Patricia cubre una variedad de temas relacionados con la comunidad latina en Carolina del Norte. Su trabajo periodístico ha sido reconocido...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *