En la antigua Cámara de Representantes del Capitolio estatal, la jueza Anita Earls tomó el juramento a la jueza Allison Riggs
En la antigua Cámara de Representantes del Capitolio estatal, la jueza Anita Earls tomó el juramento a la jueza Allison Riggs/Walter Gómez, ELNC

Luego de más de seis meses de una batalla legal, Allison Riggs, jueza de la Corte Suprema de Carolina del Norte, prestó juramento hoy para un mandato de ocho años.

En la antigua Cámara de Representantes del Capitolio estatal, la jueza Anita Earls tomó el juramento a Riggs.

“En los últimos seis meses de esta lucha, muchos de ustedes me agradecieron por mi compromiso y energía en esta contienda. Para mí, nunca fue una opción dar menos de todo”, mencionó Riggs.

Además, Riggs, instó a los votantes a recordar que ellos “deciden las elecciones, no los candidatos, ni los partidos políticos”.

La jueza Allison Riggs prestó juramento para un mandato de ocho años. en la Corte Suprema de Justicia de Carolina del Norte
La jueza Allison Riggs prestó juramento para un mandato de ocho años. en la Corte Suprema de Justicia de Carolina del Norte/Walter Gómez, ELNC

El miércoles 7 de mayo, el candidato republicano Jefferson Griffin concedió la contienda, luego que el juez federal Richard Myers II determinara que miles de boletas cuestionadas por Griffin debían mantenerse en el conteo final

Tal vez le interese: ¿Qué condados del oeste de Carolina del Norte están en alerta por lluvias e inundaciones?

La importancia del cargo

La jueza Anita Earls, expresó a Enlace Latino NC su emoción por la juramentación de Riggs porque “significa que se está respetando la voluntad de los votantes de este estado”

“Y lo que espero que también signifique es que ahora la gente vea lo importantes que son las Cortes Supremas estatales, que las decisiones que tomamos impactan la vida de las personas”.

Además, la jueza Earls, comentó que hay mucha atención sobre otras cortes, pero la Corte Suprema estatal realmente toma muchas decisiones que afectan las personas.

La jueza Anita Earls (d) de la Corte Suprema de Justicia estatal durante la presentación de la jueza Allison Riggs/Walter Gómez, ELNC
La jueza Anita Earls (d) de la Corte Suprema de Justicia estatal durante la presentación de la jueza Allison Riggs/Walter Gómez, ELNC

“Por ejemplo, cuánto paga la gente por la electricidad, si recibirán una compensación si se lesionan en el trabajo, cuánto tienen que pagar si van a urgencias sin seguro. Todos esos son el tipo de temas que estamos decidiendo”.

“Y creo que el hecho de que tantas personas hayan apoyado a la jueza Riggs significa que reconocen la importancia de este cargo”, señaló.

La jueza Earls, que en las elecciones 2026 buscará su reelección en la Corte Suprema de Justicia, mencionó su compromiso para que cada voto cuente.

“Para tener una democracia efectiva, todos debemos participar. Eso es lo que importa”, afirmó.

Asimismo, la jueza, resaltó que la la decisión estatal en el caso del juez Griffin como la decisión de la corte federal es “que no se pueden cambiar las reglas después de una elección, pero sí antes de ella, y que los cambios que nuestra corte estableció estarán en vigor”.

“Entonces, los votantes militares y en el extranjero tendrán que mostrar una identificación”, comentó.

Además, resaltó que se estima que hay unos cuatrocientos mil votantes registrados que no tienen los últimos cuatro dígitos de su seguro social o el número de su licencia de conducir en su registro de votante, y podrían ser desafiados.

“Así que hay una tarea muy importante: prestar atención renovada a que todos estén registrados y asegurarse de que su registro tenga toda la información necesaria para que puedan votar”, expresó.

Después de la tormenta

Hace un año, el huracán Helene golpeó al oeste de Carolina del Norte. La comunidad latina respondió con algo más fuerte que la tormenta: solidaridad.

🎧 En este episodio, conoce cómo las organizaciones latinas transformaron la crisis en resiliencia.

▶️ ¡Dale play para escuchar!

YouTube video

Creative Commons License

Republique gratuitamente nuestras historias en su website o periódico. Seguimos la licencia de Creative Commons. Dele clic al recuadro, y siga las instrucciones.

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *