Carolina del Norte, Durham – Los gobiernos del condado y la ciudad de Durham decidieron acatar la recomendación del gobernador Roy Cooper de relajar el mandato de uso de mascarillas en interiores a partir del lunes 7 de marzo.
El anuncio fue dado por Rod Jenkins, director de Salud Pública de Durham, durante la reunión de la Junta de Comisionados en la noche del lunes 28 de febrero.
Uso de mascarillas, guía de los CDC
De acuerdo con las autoridades sanitarias, aunque el sitio web de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) todavía muestra a Durham como un área de alta transmisión, las métricas, incluida la tasa de casos positivos de las pruebas de laboratorio, están ahora en 4.8%.
Mientras, que el recuento de camas de pacientes hospitalizados están actualmente en 134 en todos los centros de atención médica de Durham.
La más reciente directriz emitida por los CDC dice que la tendencia a la baja debe estar en menos de 200 camas de hospital ocupadas por pacientes con Covid-19.
“Esta sigue siendo una situación fluida. Continuaremos monitoreando los datos sobre el recuento de casos después de que se elimine el mandato», señaló el funcionario.
«Además, si surge una nueva variante, es posible que debamos tomar medidas más agresivas, incluido el restablecimiento del mandato de mascarilla”, agregó.
Posterior al anuncio del gobernador de recomendar eliminar el mandato de mascarillas a nivel estatal y escolar, la ciudad y el condado de Durham decidieron continuar con el uso de los tapabocas por algunas semanas más.
Esto, argumentando que como “ciudad de la medicina, su prioridad era continuar manteniendo la seguridad de sus habitantes como fuera posible”.
Instan a seguir vacunándose
Los funcionarios continúan instando al público a obtener sus vacunas y también su refuerzo.
“Aunque tenemos una gran cantidad de residentes que están vacunados y han recibido sus refuerzos, muchos no lo han hecho», dijo la alcaldesa Elaine O’Neal.
«Sabemos a partir de los datos que aquellos que no están vacunados experimentan síntomas de Covid-19 más graves que pueden conducir a la hospitalización, que es una métrica clave que influyó en nuestra decisión de levantar el mandato de la máscara”, mencionó.
Un llamado a la “amabilidad”
Aunque no se requerirá el uso de máscaras después de la medianoche del lunes 7 de marzo, O’Neal instó a la comunidad a la “amabilidad” durante este tiempo de transición.
“Aunque se levantará el mandato, todavía está bien usar un tapabocas si te hace sentir más cómodo en lugares públicos», dijo O’Neal.
«Esta decisión simplemente permite que las personas hagan su propia elección. Lidiar con esta pandemia ha sido difícil para todos. Ahora es el momento de ser amables unos con otros”, señaló.
De acuerdo con las pautas federales y de los CDC, todavía se requieren mascarillas en los centros de atención médica y en todo el transporte público.
Los funcionarios del gobierno local y de salud dijeron, que continuarán monitoreando las métricas críticas en las próximas semanas.