Carolina del Norte, Raleigh-
En un nombramiento histórico, la Universidad de Duke eligió al doctor Vincent Guilamo-Ramos como decano de la escuela de Enfermería.

Se trata del primer hispano en ocupar dicho cargo y además es el primer decano masculino en esa escuela.

Guilamo-Ramos también es la décima-segunda persona en ocupar el cargo, y el segundo alumno de esa casa de enseñanza que llega al puesto.

Además, se convertirá -a partir de julio- en el funcionario latino de mayor rango en la Universidad de Duke.

Guilamo-Ramos nació en el Bronx, Nueva York y su madre es puertorriqueña.

“Es un gran honor ser elegido como el próximo decano de DUSON”, mencionó Guilamo-Ramos en un comunicado .

“Recuerdo mi formación en Duke como algunos de los momentos más emocionantes, desafiantes y gratificantes de mi carrera. Espero volver a conectarme con colegas y llevando a DUSON a alturas de excelencia cada vez mayores”.

Vasta trayectoria

Guilamo-Ramos procede de la Universidad de Nueva York (NYU, por sus siglas en inglés) en donde se desempeña como profesor, y vicerrector asociado de Programas de Mentoría y Difusión.

Además, posee nombramientos académicos en escuelas de Enfermería, Trabajo Social y Salud Pública de la universidad mencionada.

También en la NYU fue responsable de la infraestructura y el desarrollo de la facultad. Además, supervisó los esfuerzos para diseñar e implementar modelos de tutoría para docentes de toda la universidad.

Este destacado hispano fundó y dirige el Centro para la salud de la familia y los adolescentes latinos en la Escuela de Trabajo Social de la NYU.

Por otra parte, es director del programa piloto y de tutoría en el Centro para el uso de drogas y la investigación del VIH en la Facultad de Salud Pública de la NYU.

Guilamo-Ramos mantiene un programa de investigación activo que obtiene una considerable cantidad de fondos de los institutos nacionales de salud, los Centros para el control y la prevención de enfermedades, y otras agencias federales y fundaciones privadas.

Este latino es un reconocido líder en la reducción de las disparidades de salud entre los jóvenes latinos y otras comunidades de minorías étnicas.

Vincent Guilamos-Ramos es miembro de la junta directiva de la Comisión Latina sobre el sida, y líder nacional en el avance sobre políticas públicas en materia de salud sexual reproductiva de adolescentes.

A lo largo de su carrera como estudiante y profesional, recibió diversos galardones por su labor sobresaliente.

Reacciones

Comentarios muy positivos por parte de especialistas generó el nombramiento del doctor Guilamos-Ramos en la Universidad de Duke.

“Es un líder comprometido con amplia experiencia en el avance de programas institucionales interdisciplinarios que combinan investigación, educación y práctica”, comentó A. Eugene Washington, MD, rector de Asuntos de Salud de la Universidad de Duke y presidente y director ejecutivo del Sistema de Salud de la Universidad de Duke.

“Estoy encantado de darle la bienvenida al doctor Guilamo-Ramos de nuevo a Duke como nuestro Decano de Enfermería”, manifestó Vincent E. Price, Ph.D., presidente de la Universidad de Duke.

“Estamos extremadamente orgullosos del doctor Vincent Guilamo-Ramos, por su nuevo nombramiento en la Escuela de Enfermería de la Universidad Duke, así como por todos sus logros en la NYU”, declaró Guillermo Chacón, presidente de la Comisión Latina sobre el sida y fundador de la Red de Salud Hispana.

“Vincent aporta una gran experiencia en muchas áreas: investigación, práctica avanzada, desarrollo de la facultad, así como liderazgo nacional en investigación y práctica sobre disparidades en la salud”, comentó la actual decana Marion Broome.

Guilamo-Ramos fue seleccionado tras una búsqueda nacional realizada por un comité de Duke Health.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.