votaciones Guatemala carolina del norte
Integrantes del Consulado General de Guatemala y de la Asociación de Guatemaltecos

Carolina del Norte, Raleigh - Los guatemaltecos residentes en Carolina del Norte podrán votar en las elecciones generales de su país este domingo 25 de junio en las mesas habilitadas ubicadas en las ciudades de Raleigh y Charlotte.

"Es una fiesta cívica. Por primera vez los guatemaltecos pueden votar desde Carolina del Norte", dijo a Enlace Latino NC Eleazar Cifuentes, presidente de la Asociación de Guatemaltecos Unidos de Carolina del Norte.

Una mirada a los candidatos con más opciones a llegar a la presidencia de Guatemala este domingo. Hay 9,3 millones de guatemaltecos habilitados para votar. De estos 1,620 están en Carolina del Norte.

"Las mesas electorales, dos en Charlotte y una en Raleigh, abrirán a las 7:00 a.m. y cerrarán a las 6:00 p.m.", señaló Cifuentes, quien fungirá el domingo, en forma voluntaria, como secretario de la sección sureste.

Cifuentes indicó que 1,620 guatemaltecos, 400 en Raleigh y 1,200 en Charlotte, están habilitados para ejercer su derecho al voto este domingo 25 de junio.

Qué se necesita para votar

Para votar en las elecciones generales de Guatemala desde Carolina del Norte deberá estar registrado en el padrón electoral (lo que debió hacer previamente) y presentar su Documento Personal de Identificación (DPI).

Dónde están ubicadas las mesas electorales

Las mesas electorales para las elecciones generales de Guatemala en Carolina del Norte están ubicadas en Raleigh y Charlotte.

En Raleigh las votaciones serán en la sede del Consulado General de Guatemala en Raleigh, ubicado en el 6050 Six Forks Road, Raleigh, NC, 27609.

En Charlotte las mesas de votación están en Tu Caja Express, ubicado en el 701 Atando Avenue, Suite F, Charlotte, NC, 28206.

Consulta de empadronamiento y centro de votación

  • Consultar Centro de Votación, haga click aquí
  • Consulta de Empadronamiento y Afiliación a Partido Político, haga click aquí

Solo presidente y vicepresidente

Si bien el domingo 25 de junio en Guatemala se elegirán 340 alcaldes, 160 diputados y 20 representantes al Parlamento Centroamericano, los guatemaltecos en el exterior solo podrán votar para elegir el binomio presidencial; es decir Presidente y Vicepresidente.

"En caso de que ningún candidato presidencial obtenga la mayoría absoluta de los votos en la primera vuelta, se realizará una segunda vuelta en el mes de agosto", explicó Cifuentes.

Si esto llega a darse las mismas mesas electorales estarán habilitadas para este proceso electoral.

Más 90 mil guatemaltecos elegibles para votar en Estados Unidos

De acuerdo con la Junta Electoral de Voto en el Extranjero (JEVE) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), los guatemaltecos en el exterior tendrán 17 centros de votación para votar el próximo 25 de junio. Además, según datos del TSE, al menos 90,708 guatemaltecos están empadronados para votar desde los Estados Unidos.

Video informativo sobre las votaciones generales de Guatemala en Carolina del Norte

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *