La Green Card o Tarjeta de Residencia Permanente debe ser llevada por el titular en todo momento
Lleve con usted su tarjeta de residente y evite contratiempos

Carolina del Norte, Raleigh- La Green Card es el documento que se le entrega a todas las personas que han adquirido la residencia permanente en los Estados Unidos. Le brinda a su titular el derecho a vivir en el país, trabajar, acceder a beneficios sociales e incluso realizar viajes de menos de un año a otros países. Sin embargo, en contraprestación, los beneficiarios deben cumplir algunas obligaciones. Entre otras, la obligación de llevar su Green Card consigo todo el tiempo.

“Si usted es un residente permanente en los Estados Unidos y tiene 18 años o más, debe llevar consigo una Tarjeta Verde válida en todo momento”, expresa el sitio web de los servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) como obligatorio para después de que se otorga la Tarjeta de Residencia Permanente. No obstante, contar con su Green Card puede ser mucho más imprescindible en algunas situaciones que en otras.

¿En qué momentos es más importante llevar la Green Card?

“La necesidad de tener esta tarjeta surge cuando una persona está interactuando con agentes de inmigración para comprobar su estatus migratorio”, explicó a Enlace Latino NC Adriel Orozco, asesor del American Immigration Council

Se trata de casos en los que, por ejemplo, la persona viaja fuera del país. Al momento de su reingreso a los Estados Unidos, es obligatorio llevar consigo su Green Card para pasar migraciones.

Lo mismo ocurre si una persona pasa por un punto de revisión. “Si uno vive cerca de la frontera, es posible que lo tenga que enseñar a los agentes de la patrulla fronteriza”, agregó Orozco.

En resumen:

Al regresar a los Estados Unidos luego de un viaje o al pasar por un punto de revisión fronterizo es imprescindible tener su tarjeta de residencia permanente.


Te puede interesar:

Green Card por Petición Familiar: estas son las limitantes que enfrenta


El castigo por no llevarla 

Tal como informó Orozco, no tener la Green Card puede ser considerado un delito menor.

“La persona puede recibir una multa de $1,000 y hasta 30 días en la cárcel” a modo de sanción, agregó.

Sin embargo, en su trayectoria como abogado especializado en temas migratorios no escuchó un solo caso de una persona arrestada por no llevar su Green Card.

“Imagino que no es una prioridad para el gobierno federal hacer cumplir esta ley en las ocasiones en que agentes de inmigración encuentra a alguien en violación de este estatuto”.  

Suelen ser las fuerzas federales las encargadas de hacer cumplir las leyes de inmigración. Por ese motivo, por lo general la policía local o estatal generalmente no tiene la potestad de enforzar estas cuestiones.

Con la excepción, señaló Orozco, de que las fuerzas locales cuenten con autorización del gobierno federal. Tal fue el caso del programa 287 (g) en Carolina del Norte, el programa que obligaba a los alguaciles a cooperar con ICE. Lo mismo ocurre con la HB 10, otra iniciativa similar que impulsan los republicanos en la actualidad.

En líneas generales, concluyó Orozco, un policía estatal o local no parece tener la autoridad de arrestar o detener a una persona por no llevar consigo su Green Card.  En cambio, sí pueden hacerlo las fuerzas del orden federales.

La Tarjeta de Residencia Permanente en Estados Unidos fue rediseñada en 2023. Imagen USCIS

Obligaciones para los portadores de una Green Card: Te decimos cómo reemplazarla dentro o fuera de Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *