Carolina del Norte, Raleigh- El gobernador Roy Cooper destinó hoy, martes 25 de agosto, $175 millones en fondos para apoyo para el pago de alquiler y servicios públicos a los residentes impactados por la pandemia de Covid-19.
“Covid-19 ha puesto a prueba las finanzas familiares en todo Carolina del Norte. Muchas personas están luchando para llegar a fin de mes”. Fue lo que dijo el gobernador Cooper.
Cooper, indicó que las personas necesitan un lugar seguro y estable al que puedan llamar hogar, especialmente durante esta pandemia.
"Debemos ayudar a que las personas permanezcan en sus hogares y mantener sus servicios públicos mientras se recupera nuestra economía".
Tres programas
El anuncio de Cooper incluye tres programas diseñados para trabajar juntos para ayudar a las personas a evitar el desalojo y pagar sus servicios públicos.
-
Prevención de desalojos y pagos de servicios públicos:
Aproximadamente $94 millones de los fondos serán desembolsados por la Oficina de Recuperación y Resiliencia de Carolina del Norte (NCORR) para respaldar los pagos de alquiler y servicios públicos; y para prevenir los desalojos para aquellos con una necesidad demostrada.
Los fondos se distribuirán a las agencias comunitarias elegibles en todo el estado. Las agencias trabajarán directamente con los residentes de Carolina del Norte en un proceso de solicitud y asignación.
El fondo incluye $28 millones del financiamiento federal de subvenciones en bloque para el desarrollo comunitario - Coronavirus (CDBG-CV); y los $66 millones restantes del dinero del Fondo de Alivio del Coronavirus (CRF) de la Ley CARES.
-
Respuesta ante crisis y estabilidad de la vivienda:
Aproximadamente $53 millones de los fondos se destinan al Programa de Subsidios de Emergencia-Coronavirus (ESG-CV) a través del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS).
El dinero federal ESG-CV está destinado a familias que se encuentran sin hogar o que enfrentan un riesgo más inmediato de quedarse sin hogar. Será distribuido por agencias comunitarias similares que manejan el programa de NCORR.
Este modelo innovador ayudará a agilizar el proceso para las familias. Una vez que una persona presenta la solicitud, las agencias comunitarias locales determinarán para qué programa son elegibles y luego completarán la solicitud rápidamente.
"Las familias en crisis no tienen tiempo de sobra. Nuestras agencias estatales están coordinando un plan para facilitar que las personas obtengan el apoyo que necesitan", dijo el gobernador Cooper.
La información sobre cómo las personas pueden solicitar acceder a NCORR y ESG-GV se compartirá una vez que los programas se hayan lanzado en las próximas semanas.
“Durante esta crisis, es más importante que nunca que el gobierno trabaje de manera más inteligente y rápida para brindar ayuda a las personas que enfrentan el desalojo y la desconexión de los servicios públicos. NCORR se enorgullece de asociarse con todas las agencias para aprovechar al máximo los fondos federales en Carolina del Norte”. Fue lo que dijo la directora de operaciones Laura Hogshead.
” Tener un lugar estable y seguro para vivir es fundamental para el bienestar y la salud. Continuamos dando prioridad al apoyo a las personas para que satisfagan las necesidades básicas como parte de nuestra respuesta a COVID”; comentó la secretaria de NCDHHS, Mandy K. Cohen.
-
Fondos del gobierno local:
Otros $ 28 millones de fondos federales serán administrados por los gobiernos locales a través del Departamento de Comercio de Carolina del Norte.
Este dinero también proviene del programa federal CDBG-CV y será administrado por los municipios incorporados de menos de 50.000 residentes y los condados de menos de 200.000 que soliciten participar.
Se anima a los gobiernos locales a priorizar el dinero localmente para ayudar a sus residentes a pagar el alquiler y las facturas de servicios públicos pendientes.
Además, los fondos pueden brindar apoyo para el acceso a Internet, la distribución de alimentos, las pruebas y el diagnóstico de Covid-19 y la capacitación laboral para los trabajadores de la salud.
“El Departamento de Comercio tiene una larga historia de colaboración con nuestros socios del gobierno local para administrar los recursos federales durante tiempos de crisis”, dijo el secretario de Comercio, Anthony Copeland. "Como un conducto listo para la asistencia vital a las comunidades de Carolina del Norte, nuestro programa CDBG ha demostrado su valor muchas veces".
[mks_pullquote align=“center” width=“700" size="17" bg_color="#e8b800" txt_color="#000000"]Tal vez te pueda interesar: kamala harris hace historia al jurar como vicepresidenta [/mks_pullquote]
Enlace Latino Podcast · De Sol A Sol - Las Remesas