IRS

Carolina del Norte, Charlotte – A pocas semanas de que finalice la temporada de impuestos, los contribuyentes están ansiosos por obtener sus reembolsos rápidamente. Pero de lo que no están al tanto es que un porcentaje de los hogares de bajos ingresos con menos de $25 mil al año podrían estar sujetos a una auditoria por parte del Servicio de Rentas Internas (IRS).

Un análisis de los datos del IRS encontró que este grupo de contribuyentes tiene 5 veces más probabilidades de ser auditados por el IRS; comparado con todos los demás grupos. El análisis fue realizado por Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) en la Universidad de Syracuse,

El reporte

En un reporte actualizado de TRAC se indica que cerca de 13.5 declaraciones de impuestos de 1,000 presentadas por personas que ganan menos de $25 mil fueron revisadas; en comparación con 2.2 por cada 1,000 declaraciones de personas con ingresos superiores a $25,000.

El IRS ha completado hasta febrero de 2022 un total de 132,922 auditorías de estos asalariados de bajos ingresos con menos de $25,000 en ingresos brutos totales.

Esto es superior a las 105,978 auditorías que el IRS había completado hace un año a fines de febrero de 2021.

La razón es un aumento en lo que se conoce como «auditorías por correspondencia».

Una revisión de una declaración de impuestos que generalmente maneja el IRS a través de cartas y llamadas telefónicas, a diferencia de las auditorías cara a cara que suelen ser más complejas.

Artículos relacionados:

Personas que reclamaron el EITC

Más de la mitad de las auditorías de correspondencia iniciadas por el IRS el año pasado, involucraron a personas de bajos ingresos que reclamaron el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo (EITC). Fueron los hallazgos de TRAC.

Eso podría resultar preocupante dado que el EITC se amplió a través del Plan de Rescate Estadounidense, el proyecto de ley de alivio pandémico de $1.900 millones promulgado el año pasado por el presidente Biden.

Por primera vez, el EITC puede ser reclamado tanto por trabajadores jóvenes como por personas de la tercera edad.

Lo que significa que más personas podrían verse de cara a una auditoría del IRS después de presentar sus declaraciones en la temporada fiscal actual, que finaliza el 18 de abril.

No responden a reclamaciones del IRS

Hay una explicación de por qué es más probable que las declaraciones que reclaman el EITC den lugar a una auditoría que otras declaraciones de impuestos.

Según la organización, Taxpayer ADVOCATE Service (TAS), muchos de los contribuyentes que recibieron auditorias por correspondencia, es decir por correo en lugar de en persona, no respondieron ni participaron en las auditorias.

Esta entidad indicó, que la tasa de falta de respuesta para auditorias de contribuyentes con ingresos inferiores a $50 mil que reclamaron el EITC, fue de 42 % en el año fiscal 2021, y de 38% en el 2020.

Posibles razones para no responder a las auditorias del IRS

De acuerdo con TAS hay varias explicaciones posibles de por qué los contribuyentes no responden a una auditoría:

  • No entendieron el proceso
  • Ni recibieron el aviso de auditoría
  • No se dieron cuenta del aviso de auditoría que el IRS los estaba auditando
  • Y, a sabiendas o sin saberlo, abandonó una solicitud de EITC válida.

“Las dificultades adicionales que encuentran los contribuyentes de bajos ingresos en el proceso de auditoría de correspondencia, pueden deberse a las barreras del idioma, una menor alfabetización financiera e informática y niveles más altos de transitoriedad”, señaló TAS.

Riesgo de ser auditado por el IRS

El riesgo de ser auditado por el IRS ha disminuido durante años debido en parte a la reducción de la fuerza laboral.

La agencia empleó a unos 82.000 trabajadores en el año fiscal 2021, en comparación con 94.000 trabajadores en 2010.

“Con menos agentes disponibles, la tasa de auditoría ha disminuido constantemente, incluso para los millonarios”, señaló TRAC.

Reducción de auditorias del IRS, ingresos superiores a $1 millón

El análisis encontró, que la cantidad de personas con ingresos superiores a $1 millón ha aumentado un 50 % durante la última década

Pero el número de auditorías sobre declaraciones de impuestos de un millón de dólares se redujo a unas 14.000 el año pasado, siendo cerca de 41.000 en 2012.

Cualquiera que sea el nivel de ingresos, las probabilidades de ser auditado han disminuido. La tasa de auditoría cayó al 0.2 % en 2020 debido a la pandemia, según Jackson Hewitt, la compañía preparadora de impuestos.

Servicio al cliente deficiente

A la vez TRAC, hace referencia a que las auditorías de correspondencia fueron citadas como uno de los mayores problemas del IRS por la Defensora Nacional del Contribuyente, Erin M. Collins, en su informe al Congreso a principios de este año.

Los contribuyentes que quedan atrapados en estas auditorías suelen ser los estadounidenses con ingresos más bajos, señaló.

Al mismo tiempo, el IRS dedica la «menor cantidad de recursos para realizar la mayor cantidad de exámenes», indica el informe.

Según la entidad, eso da como resultado «el nivel más bajo de servicio al cliente para los contribuyentes que tienen la mayor necesidad de asistencia».

Cartas

Al respecto, TRAC dijo, que obtener una carta del IRS puede ser confuso, incluso para las personas familiarizadas con los impuestos.

“Los contribuyentes que reciben una auditoría de correspondencia con frecuencia no pueden comunicarse con un solo punto de contacto cuando llaman al IRS para obtener respuestas o rastrear la información que enviaron a la agencia”. Fue lo que señaló TRAC.

Por su parte, Enlace Latino NC contactó al IRS para tener información respecto al tema de las auditorias, pero no se logró una respuesta por parte de un portavoz, o el departamento encargado de auditorias.

El IRS no responde

Una portavoz solo envío un enlace de una publicación de blog del IRS sobre las tasas de auditoría donde señala que:

“Los contribuyentes con ingresos de más de $10 millones, tenían índices de auditoría sustancialmente más altos, que los de cualquier otra categoría de ingresos entre 2010 y 2015”.

Debido a un litigio exitoso por parte de TRAC, el IRS comenzó a incluir estadísticas de auditoría actuales en sus informes anuales.

“Por primera vez, estas estadísticas sobre las auditorías del IRS completadas para el último año se omitieron del Libro de datos del año fiscal 2020 del IRS.

TRAC ha escrito al comisionado del IRS, Charles P. Rettig, instándolo a restablecer la publicación de estadísticas actuales sobre el número real de auditorías del IRS completadas por clase de examen”, indica TRAC.

La carta de TRAC siguió al testimonio del comisionado del 17 de marzo de 2022 en el Congreso acusando a los hallazgos del informe de TRAC del 8 de marzo de 2021 de ser «absolutamente 100% falsos». TRAC dijo, que el comisionado no ha respondido a su carta.

Periodista multimedia de origen colombiano, con más de 14 años de experiencia en medios de comunicación escritos en Carolina del Norte. Su trabajo periodístico ha sido reconocido con 16 Premios José...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.