Anula veto
El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnel/Captura de pantalla de la sesión en la Cámara Alta

WASHINGTON (AP) – El Congreso anuló el veto del presidente Donald Trump a un proyecto de ley de política de defensa. Es el primero de los legisladores desde que asumió el cargo hace casi cuatro años.

En una sesión extraordinaria el día de Año Nuevo, el Senado controlado por los republicanos fácilmente anuló el veto. Descartaron las objeciones de Trump al proyecto de ley de $740 mil millones. Le dieron una dura reprimenda pocas semanas antes de que finalice su mandato.

Trump había arremetido contra los legisladores republicanos en Twitter. Los acusó a principios de esta semana de que “el” liderazgo “republicano débil y cansado permitirá que se apruebe la mala Ley de Defensa”.

Trump calificó el inminente voto de anulación como un “vergonzoso acto de cobardía y sumisión total de personas débiles a las grandes tecnologías”. ¡Negocie un mejor proyecto de ley o consiga mejores líderes, AHORA! “.

Senado siguió a la Cámara Baja

La votación de 81-13 en el Senado siguió a una anterior votación de anulación de 322-87 en la Cámara Baja.

El proyecto de ley proporciona un aumento salarial del 3% para las tropas estadounidenses y guía la política de defensa, cimentando decisiones sobre niveles de tropas, nuevos sistemas de armas y preparación militar, política de personal y otros objetivos militares.

Muchos programas, incluida la construcción militar, solo pueden entrar en vigor si se aprueba el proyecto de ley.

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, republicano por Kentucky, dijo antes de la votación que el Congreso ha aprobado la Ley de Autorización de Defensa Nacional todos los años durante 59 años seguidos, “y de una forma u otra, vamos a completar la 60ª NDAA anual y aprobarlo antes de que concluya este Congreso el domingo ″.

El proyecto de ley “cuida a nuestros valientes hombres y mujeres que se ofrecen como voluntarios para usar el uniforme”, dijo McConnell. “Pero también es una gran oportunidad: dirigir nuestras prioridades de seguridad nacional para reflejar la determinación del pueblo estadounidense y las amenazas en evolución a su seguridad, en casa y en el extranjero. Es nuestra oportunidad de asegurarnos de mantener el ritmo de competidores como Rusia y China ″.

Solo la ley de defensa

La anulación del Senado se retrasó después de que el senador Bernie Sanders, I-Vt., Se opusiera a seguir adelante hasta que McConnell permitió una votación sobre un plan respaldado por Trump para aumentar los pagos de ayuda de Covid-19 a $2,000.

McConnell no permitió ese voto; en cambio, usó su poder parlamentario para establecer un debate que limitara la votación sobre la medida de defensa, superando una amenaza obstruccionista de Sanders y el líder demócrata del Senado Chuck Schumer de Nueva York.

Sin un acuerdo bipartidista, la votación sobre el proyecto de ley podría haberse retrasado hasta el sábado por la noche.

Los legisladores, sin embargo, acordaron pasar lista inmediatamente el viernes una vez que se detuvo la amenaza obstruccionista.

Trump rechazó la medida de defensa la semana pasada y dijo que no limitaba a las empresas de redes sociales que, según él, tenían prejuicios en su contra durante su fallida campaña de reelección.

Trump también se opuso al lenguaje que permite el cambio de nombre de las bases militares que honran a los líderes confederados.

No hubo comentarios inmediatos el viernes de Trump o la Casa Blanca.

Decepcionados por el veto de Trump

El senador Jim Inhofe, republicano de Oklahoma, presidente del Comité de Servicios Armados del Senado, dijo que estaba “decepcionado” con el veto de Trump y calificó el proyecto de ley como “absolutamente vital para nuestra seguridad nacional y nuestras tropas”.

“Este es el proyecto de ley más importante que tenemos”, dijo Inhofe. “Pone a los miembros del ejército en primer lugar”.

Trump ha logrado durante su mandato de cuatro años imponer la disciplina del partido en el Congreso, con pocos republicanos dispuestos a oponerse públicamente a él.

Las anulaciones bipartidistas del proyecto de ley de defensa mostraron los límites de la influencia de Trump en las últimas semanas de su mandato.

“Un regalo de despedida”

A principios de esta semana, 130 republicanos de la Cámara de Representantes votaron en contra de los cheques de alivio de COVID respaldados por Trump, y muchos argumentaron que eran innecesarios y aumentarían el déficit presupuestario federal.

La Cámara controlada por los demócratas aprobó los pagos más grandes, pero el plan está casi muerto en el Senado, otra señal del control cada vez mayor de Trump sobre el Congreso.

Además de sus preocupaciones sobre las redes sociales y los nombres de las bases militares, Trump también dijo que el proyecto de ley de defensa restringía su capacidad para llevar a cabo la política exterior, “en particular mis esfuerzos por llevar a nuestras tropas a casa”.

Trump se refería a las disposiciones del proyecto de ley que imponen condiciones a su plan de retirar miles de tropas de Afganistán y Alemania.

Las medidas requieren que el Pentágono presente informes que certifiquen que los retiros propuestos no pondrían en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos.

Trump ha vetado otros ocho proyectos de ley, pero todos se mantuvieron porque los partidarios no obtuvieron los dos tercios de los votos necesarios en cada cámara para que los proyectos de ley se convirtieran en ley sin la firma de Trump.

El senador de Rhode Island Jack Reed, el principal demócrata en el Comité de Servicios Armados del Senado, calificó el veto de Trump del 23 de diciembre como un “regalo de despedida” al presidente ruso Vladimir Putin ” y un pedazo de carbón para nuestras tropas.

Donald Trump está mostrando más devoción por los “nombres base confederados que por los hombres y mujeres que defienden nuestra nación ″.

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *