Carolina del Norte, Charlotte – Comenzando hoy lunes 21 de febrero, las Escuelas de Charlotte-Mecklenburg (CMS), ponen fin al rastreo de contactos del Covid-19, luego que se revisaron algunos protocolos pandémicos.
A partir de hoy, el CMS no conducirá el rastreo de contactos para identificar los contactos cercanos de individuos que dieron positivo al virus. Si no está al tanto de lo que es el rastreo de contactos y su importancia aquí se lo explicamos.
Por otra parte, la cuarentena o la exclusión de la escuela de estudiantes y personal, se aplicará solamente a quienes sean positivos, quienes deberán estar aislados por lo menos cinco días y sin síntomas antes de regresar a la escuela o el trabajo.
“No se requerirá que los contactos cercanos o aquellos potencialmente expuestos al virus se pongan en cuarentena. Incluso si están expuestos a alguien en su hogar que haya dado positivo”, indicó el CMS.
Se notificará a las familias
El CMS dijo, que notificará a las familias y al personal sobre posibles exposiciones a través de su Tabla de métricas del Covid-19, que incluye casos positivos en cada escuela.
También dijo, que se informarán los focos de contagio.
“Ya no se informarán los datos relacionados con las cuarentenas y el rastreo de los contactos cercanos, y el tablero ahora se actualizará varias veces por semana”, señaló el CMS.
El CMS indicó, que también enviarán una notificación a las familias en semanas cuando la escuela sepa que un estudiante o miembro del personal ha dado positivo.
Medidas de seguridad y recomendaciones
Además de estas notificaciones en toda la escuela, los equipos de atletismo y otros clubes extracurriculares que tienen una lista definida de participantes serán notificados si una persona del equipo o club da positivo.
“El CMS alienta a todas las familias y al personal a tomar las medidas de seguridad adecuadas y a seguir las recomendaciones descritas en el kit de herramientas del Covid-19 si se les notifica de una posible exposición que son: controlar los síntomas, hacerse la prueba y usar mascarilla durante 10 días”, dijo el distrito.
Seguirá ofreciendo las pruebas del Covid
El CMS señaló, que continuará ofreciendo las pruebas del Covid-19 al menos hasta el final del año escolar, para los estudiantes cuyas familias hayan dado su consentimiento para el programa de pruebas.
“El distrito escolar también continuará asociándose con el departamento de Salud Pública del Condado Mecklenburg (MCPH) y los proveedores de vacunas/pruebas, para ayudar a aumentar la conciencia sobre la importancia de las vacunas y cómo/dónde acceder a las pruebas”. Fue lo que se indicó en un comunicado.
Licencia solo para el personal del CMS que dé positivo
Respecto a los empleados del personal del CMS que den positivo, aún podrán seguir los procedimientos del distrito para calificar para la licencia por enfermedad contagiosa.
Por otra parte, los empleados que sean contactos cercanos o estén potencialmente expuestos al virus, ya no serán elegibles para la licencia. Lo anterior porque ya no se requieren cuarentenas para estos grupos.
Así mismo, los empleados que experimenten síntomas deben hacerse la prueba y usar mascarilla. Además pueden usar su propia licencia por enfermedad para cubrir cualquier ausencia por este motivo.
Hasta ahora, el uso de mascarillas dentro de las instalaciones de las escuelas, oficinas y autobuses escolares del CMS, sigue vigente.
Se espera que uso de mascarillas sea opcional
La Junta de Educación del distrito, estará considerando modificaciones a esta política actual durante su próxima reunión el martes 22 de febrero.
El Condado de Mecklenburg anunció la semana pasada, que finalizará su mandato de uso de mascarillas en interiores a partir del sábado 26 de febrero.
Mientras que el anuncio del gobernador Roy Cooper recomendó que las escuelas y los gobiernos locales cambien a una política de uso de mascarillas “opcional”; iniciando el lunes 7 de marzo.
“Se alienta a los directores y al personal de las escuelas a prepararse para la posibilidad de que las mascarillas pronto se vuelvan opcionales para los estudiantes, el personal y los visitantes”. Fue lo que dijo el distrito.
CMS: si está enfermo, quédese en casa
El CMS instó a los estudiantes y su personal a quedarse en su casa si están enfermos o presentan síntomas del Covid-19. También invita a vacunarse, usar el tapabocas y hacerse la prueba si presentan síntomas.
“Las pruebas gratuitas están disponibles para los estudiantes y el personal de las escuelas. Las familias interesadas deben comunicarse con sus escuelas para obtener información sobre cómo participar en las pruebas”, se lee en el comunicado del distrito escolar.