fbpx
  • Búsqueda
Debido al impacto económico de la pandemia COVID-19, ciudades y condado ajustaron presupuesto fiscal para el período 2020-21/Enlace Latino NC
Ciudades y condados aprueban presupuesto fiscal con recortes por impacto de COVID-19
Los Ayuntamientos de Raleigh y Durham, y el condado de Wake, aprobaron sus presupuestos para el período fiscal 2020-21 con medidas de ajustes que abarcan desde despidos de personal a congelamiento de salarios

16 jun., 2020


Carolina del Norte, Raleigh- Los Ayuntamientos de las ciudades de Raleigh y Durham, y la Junta de Comisionados del condado de Wake aprobaron sus presupuestos para el período fiscal 2020-21, con ajustes debido al impacto económico de la pandemia COVID-19.

Con voto unánime, el Concejo Municipal de la ciudad de Raleigh adoptó el presupuesto fiscal 2020-21, que inicia el 1 de julio,  sin aumentar el impuesto de la  propiedad y con recortes que incluyen la cancelación de la exhibición de los fuegos artificiales del 4 de julio, mantenimiento no esencial, servicio de consultoría , etc.

La nueva partida, que representa una disminución del 2,2% del presupuesto operativo con respecto al año pasado, incluye un aumento de $2 en la tarifa de residuos sólidos y congela la contratación de nuevos empleados, reduce gastos de viajes y capacitación.

No al pedido adicional del departamento de policía

Si bien el presupuesto incluye $111 millones para el Departamento de Policía de Raleigh (RPD, por sus siglas en inglés), igual que el año anterior, lo líderes del Concejo no incorporaron en la partida fiscal una solicitud de $2,8 millones adicionales.

“El Concejo acaba de aprobar nuestro presupuesto para el año fiscal 2021”, tuiteó el concejal Saige Martin. “No incluyó el aumento de RPD que miles de ustedes nos han contactado. Esto es solo el comienzo. El trabajo no ha terminado”.

En cuanto a los empleados, recibirán a futuro un aumento del 2% si la ciudad cumple o excede sus objetivos financieros.

En Durham, preparados para el impacto de COVID-19

El Concejo Municipal de la Ciudad de Durham aprobó un presupuesto que incluye un fondo de $ 5 millones para cubrir las pérdidas y necesidades de COVID-19.

“Todavía no conocemos la profundidad, amplitud y duración completa del impacto de COVID-19 en nuestra comunidad, pero podemos anticipar que la ciudad probablemente necesitará proporcionar recursos adicionales “, explicó Tom Bonfield, Gerente de la Ciudad, sobre el plan presupuestario.

La partida para el año fiscal 2020-21 no incluye ajustes de compensación para los empleados ni aumento en la tasa de propiedad que se mantendrá al igual que el año anterior en 53.17 centavos por cada $ 100 del valor tasado la vivienda.

Recortes y aumento de tarifa de agua y alcantarillado

Varias áreas serán afectadas con recortes en el presupuesto, incluyendo viajes, capacitación, combustible y mantenimiento diferido, como así también la pavimentación de las calles que el nuevo presupuesto se reduce casi a la mitad de $ 10 millones a $ 6 millones.

También se incluye un aumento de la tarifa de aproximadamente 2.1% para el cliente promedio en las tarifas de agua y alcantarillado “para continuar apoyando los esfuerzos continuos de capital, operación y sostenibilidad”, dijeron los funcionarios.

El Departamento de Policía tiene previsto recibir $ 70.4 millones, un aumento del 5% respecto al año en curso.

Los funcionarios explicaron que el aumento se debe principalmente a los costos de absorción de la ciudad asociados con una subvención federal que financió a 15 oficiales de policía durante tres años, seis puestos de oficiales de policía para la unidad de pandillas aprobada por el Ayuntamiento en marzo y los costos obligatorios de jubilación del estado.

El Concejo Municipal de la Ciudad de Durham aprobó un presupuesto que incluye un fondo de $ 5 millones para cubrir las pérdidas y necesidades de COVID-19.

Despidos y recortes en el condado de Wake

“COVID-19 ha cambiado drásticamente nuestra imagen financiera para el próximo año, reduciendo nuestros ingresos proyectados en $ 29 millones”, mencionó Greg Ford, presidente de la Junta de Comisionados del condado de Wake, al presentar el plan del presupuesto fiscal 2020-21.

Debido a la recesión económica, para la creación de un presupuesto equilibrado y mantener los servicios básicos, la junta de comisionados aprobó los siguientes recortes:

  • Eliminar más de 100 puestos en toda la organización, así como reducir las oportunidades de desarrollo profesional para el personal.
  • Retirar dos ambulancias de 12 horas y reducir el programa de educación EMT a paramédico, que proporciona una valiosa cartera de mano de obra para ayudar a llenar los puestos de paramédicos difíciles de reclutar.
  • Abrir todas las bibliotecas públicas del condado de Wake una hora más tarde y cerrarlas una hora antes, lo que eliminará 32 puestos y afectará la programación para niños y adultos.
  • Reducir el personal a tiempo parcial y temporal en el Centro de Animales del Condado de Wake, lo que puede requerir la alteración de sus horas públicas de operación.
  • Eliminar los aumentos salariales por desempeño para los empleados del condado.

Educación

En cuando a educación, el Sistema de Escuelas Públicas del condado de Wake recibió $11,9 millones de los $29,9 millones de fondos adicionales solicitados para un presupuesto de $527,9 millones en el presupuesto aprobado.

El sistema escolar también solicitó $45 millones de la parte del condado de dinero de la Ley CARES, alrededor de $14 millones son para reembolsos reales y los $30 millones restantes ayudarían a apoyar el sistema escolar en el próximo año. El condado votó solo para aprobar el reembolso de $ 4 millones.

Sobre el autor:

Walter Gómez

Comunicador Social, Periodista y fotógrafo independiente. Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Su trabajo ha sido reconocido con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP). Como fotógrafo, colabora con la Agencia de Noticias EFE cubriendo las Carolinas y el estado de Tennessee.

Comentar

ALGO SOBRE NOSOTROS

Enlace Latino NC es el primer medio digital de noticias en español sin fines de lucro, sobre política,inmigración y asuntos comunitarios para la comunidad inmigrante latina/hispana en Carolina del Norte

Estamos creando el primer espacio comprometido con nuestros lectores para animarlos a que estén más involucrados en los cambios sociales y económicos que beneficien a su comunidad

Conocer más

Síguenos

Estamos en distintas redes sociales.

Bienvenidos a nuestro newsletter
La Tortilla

Directo a su bandeja de entrada, cada semana recibirás la información más relevante sobre la inmigración y la política local y estatal en Carolina del Norte.