De izquierda a derecha: Jovonia Lewis; Paula Januzzi-Godfrey, Steven Unruhe y Alexandra Valladares/Enlace Latino NC

Carolina del Norte, Durham- Cuatro de los cinco candidatos a la Junta de Educación de esta ciudad se comprometieron, si son electos, a  trabajar en temas que impactan a las familias latinas.

En un foro organizado por el Congreso de Organizaciones Latinas, los candidato se expresaron a favor,  dentro de los primeros 90 días que asuman sus posiciones, de presentar un reporte que incluya el progreso de la implementación de las metas de contratación de personal bilingüe y los esfuerzos del sistema escolar para mejorar el rendimiento de los estudiantes latinos.

Candidatos a la Junta de Educación de Durham expresaron sus propuestas en una reunión con familias latinas que se llevó a cabo en el gimnasio de la Iglesia Inmaculada Concepción/Enlace Latino NC

Participar e involucrarse

Steven Unruhe, Alexandra Valladares, Paula Januzzi-Godfrey y Jovonia Lewis, participaron en una reunión frente a más de 300 padres de familias latinas.

“Estos foros son muy importantes para que las familias participen y se involucren. Las promesas se pueden hacer, pero el trabajo es lo que queda”, dijo a Enlace Latino NC Alexandra Valladares corre por un asiento en la Junta de Educación “At-Large” es decir, que representa a toda la ciudad y donde todos los votantes inscritos en el condado pueden sufragar.

Valladares, en las primarias del 3 de marzo enfrentará a Steven Unruhe, actual miembro de la Junta de Educación desde el 2016 y a Paula Januzzi-Godfrey.

“Necesitamos que la comunidad continúe participando, involucrándose, dando seguimiento a lo que se comprometen hacer. Se han logrado cambios y esto lo hicimos todos juntos”, expresó Valladares.

La voz de los padres

Luego de la presentación y compromiso realizado por los candidatos, los padres tuvieron la palabra y expresaron sus preocupaciones en diferentes temas, entre ellos, salud mental, alumnos ausentes de las clases y la seguridad en las escuelas.

“Primero debemos asegurar que las escuelas son seguras para todos los estudiantes y que no se introduzcan armas. Necesitamos los recursos para que los niños sepan con quién pueden hablar si sienten miedo”, respondió Jovonia Lewis, que corre por el Distrito A.

 

[mks_pullquote align=»left» width=»300″ size=»14″ bg_color=»#e8b800″ txt_color=»#000000″]Compromisos adquiridos, si son elegidos

1. El superintendente acordó agregar una solicitud de fondos de emergencia para un intérprete adicional en el presupuesto 2020-2021
2. Todos los candidatos acordaron presionar para la contratación de al menos dos consejeros bilingües
3. Todos los candidatos acordaron que regresarán con el superintendente para proporcionar un informe de responsabilidad sobre estrategias específicas que DPS implementará para reducir la brecha de logros latinos[/mks_pullquote]

 

Para Paula Januzzi-Godfrey se debe hacer un mejor trabajo y desarrollar una mejor relación entre maestros y estudiantes para “que sientan confianza para acudir a la persona adecuada”.

Por su parte, Steven Unruhe, mencionó que la Junta de Educación avanzó en la reducción de la violencia escolar y el número de niños suspendidos.

“Debemos seguir mejorando los entrenamientos correctos y prácticas restaurativas”.

En este tema, Valladares aportó que el edificio educativo debe ser de bienestar para el desarrollo de los niños y se debe trabajar para mejorar la comunicación

“Hay niños que forman grupitos aislados y lo que debemos hacer es integrarlos, incluirlos. Mejorar los servicios de salud mental y tratar cada estudiante y familia con respeto».

Los padres presentaros diferentes inquietudes y problemáticas a los candidatos y les pidieron que los compromisos asumidos no solo sean promesas/Enlace Latino NC

Anuncio del superintendente

Iván Parra, organizador comunitario del Congreso de Organizaciones Latinas, indicó a Enlace Latino NC que Pascal Mubenga, superintendente de las Escuelas Públicas de Durham, realizó una propuesta de emergencia en el presupuesto para apoyar la contratación de un intérprete para el sistema escolar.

“Esto no ha sido aprobado, pero se ha logrado tener un interprete adicional que se va a discutir en el presupuesto 2020-2021”.

Parra, que destacó el poder de la comunidad latina, también mencionó que el superintendente creó un nuevo departamento de recursos multibilingüe que persigue el objetivo de ser un puente de conexión entre las escuelas y la comunidad.

“Aplaudimos esta iniciativo y esperamos que esto signifique un incremente neto de contratación de personas bilingües”.

De acuerdo con lo informado por los organizadores del evento, de los 177 empleados del distrito escolar que atienden a la comunidad, 26 son bilingües, es decir un 14%, lo que todavía está muy lejos de representar el 33% de los estudiantes latinos que asisten a las Escuelas Públicas de Durham.

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.