• Búsqueda
De izquierda a derecha: Gobernador Roy Cooper y el vicegobernador Dan Forest
Candidatos a gobernador de Carolina del Norte: conozca quiénes son, qué piensan y qué ofrecen Roy Cooper y Dan Forest
El actual gobernador por el partido Demócrata, Roy Cooper, se enfrenta al actual vicegobernador, Dan Forest, quien pertenece al partido Republicano. Trayectorias, ideas y propuestas de los dos hombres que compiten por el cargo político más alto del estado.

20 oct., 2020


Tiempo de lectura 5 min

Carolina del Norte, Raleigh- A diferencia de lo que ocurre en otros estados, el gobernador y el vicegobernador de Carolina del Norte no conforman una fórmula electoral sino que son elegidos por separado. Por ese motivo, quienes ocupan esos cargos en la actualidad pertenecen a espacios políticos diferentes: Roy Cooper integra las filas del partido Demócrata, mientras que Dan Forest representa a los republicanos. Durante estas elecciones, ambos se enfrentarán para intentar alcanzar el más alto cargo ejecutivo del estado.

Tal como quedó claro durante el debate previo al inicio del período de voto temprano, el actual gobernador, Roy Cooper, y el actual vicegobernador, Dan Forest, tienen grandes diferencias acerca de algunos de los temas centrales de la política estatal.

En efecto, Dan Forest promueve una agenda de “principios conservadores”, según sus propias palabras, y propone, entre otros aspectos nocivos para la comunidad latina, la cooperación de los alguaciles locales con los agentes de ICE.

Roy Cooper, en cambio, forma parte de una tradición política mucho más moderada y orienta su plataforma principalmente hacia la ampliación de la cobertura de salud y la mejora de la educación pública.

Trayectorias

Hijo de una docente y de un granjero que además practicaba el Derecho, Roy Cooper nació en el condado de Nash y se formó en el sistema de educación pública durante toda su escolaridad, lo cual lo transformó en un ferviente defensor de las escuelas públicas hasta la actualidad.

Al igual que su padre, estudió Abogacía, profesión que ejerció de manera privada durante algunos años, aunque luego se volcó a la política, siempre en las filas del partido Demócrata. 

Roy Cooper tiene una trayectoria de décadas en la política estatal: sirvió en la Asamblea General –tanto en la Cámara de Representantes de Carolina del Norte como en el Senado de Carolina del Norte– hasta que en el año 2000 fue elegido Fiscal General del estado.

Tras una ajustada elección contra el republicano Pat McCrory que se definió por apenas 10,000 votos, en 2016 Cooper fue elegido gobernador de Carolina del Norte. Actualmente, aspira a renovar su cargo por cuatro años más.

Dan Forest también es nacido y criado en Carolina del Norte, específicamente en la ciudad de Charlotte. Tras graduarse como arquitecto en la universidad, se dedicó durante veinte años a su profesión hasta que, en el año 2012, decidió volcarse al sector público.

Afiliado al partido Republicano, Forest comparte los valores conservadores del espacio político que integra. En 2012, fue elegido vicegobernador, cargo que logró mantener durante la elección de 2016, cuando Cooper obtuvo la gobernación. Durante estas elecciones, intentará acceder al cargo ejecutivo más alto de Carolina del Norte.

Diferencias ideológicas

Cooper y Forest no han mantenido una buena relación como gobernador y vicegobernador de Carolina del Norte durante los últimos cuatro años. Tal vez uno de los puntos más álgidos en lo que respecta a sus diferencias políticas estuvo marcado por la crisis de Covid-19.

Desde el comienzo de la pandemia, Cooper emitió una serie de órdenes ejecutivas basadas en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y los CDC que derivaron en el cierre temporal de algunas actividades económicas no esenciales, la prohibición de reuniones de grandes grupos de personas y la obligatoriedad del uso de mascarillas.

Forest, por el contrario, centró su campaña en deslegitimar las medidas tomadas por Cooper para evitar la diseminación del virus. De hecho, el candidato republicano prometió eliminar la orden ejecutiva que establece la obligatoriedad del uso de mascarillas en caso de ser elegido.

“Yo creo en el poder de decisión de las personas. No necesitamos un gobernador que nos trate como a niños de 5 años y nos diga lo que debemos hacer”, desafió Forest durante el debate.

Para Cooper, su contrincante es “parte del problema” que impide que Carolina del Norte logre reducir los contagios y superar la pandemia.

En cuanto a la política sanitaria, la expansión de Medicaid es otro de los puntos en los que ambos candidatos sostienen posiciones diferentes. Cooper ha luchado por la expansión de Medicaid, que ampliaría la cobertura a medio millón de personas, incluidas familias y veteranos. 

“La expansión de Medicaid también traería decenas de miles de puestos de trabajo a Carolina del Norte, reduciría el costo del seguro médico privado y evitaría que los hospitales rurales cerraran sus puertas”, afirmó el actual gobernador. Esta postura ampliatoria de derechos, en cambio, ha sido resistida por el partido Republicano.

Por último, el racismo sistémico y la brutalidad policial también han sido foco de diferencias ideológicas entre Cooper y Forest durante el debate previo al inicio del período de votación anticipada: mientras que el actual gobernador se hizo presente en una de las manifestaciones en repudio al asesinato de Gerge Floyd a manos de un policía y solicitó que se escucharan las voces de las personas que están peleando por la igualdad y la justicia, Forest afirmó que “el racismo sistémico no existe”.

“Los alguaciles locales deberían cooperar con agencias federales como ICE”, sostiene Forest en su sitio oficial de internet. Y agrega: “Nunca voy a marchar con aquellos que gritan contra la policía. Siempre defenderé a los policías”.

Al igual que a nivel nacional, dos modelos muy distintos están en disputa durante estas elecciones generales en Carolina del Norte.

Sobre el autor:

Nicolás Baintrub

Nicolás Baintrub es periodista argentino y hace parte del equipo de Enlace Latino NC. Cree en el periodismo como vehículo para contar buenas historias con compromiso social, rigor en la investigación y pasión por la escritura.

Comentar

ALGO SOBRE NOSOTROS

Enlace Latino NC es el primer medio digital de noticias en español sin fines de lucro, sobre política,inmigración y asuntos comunitarios para la comunidad inmigrante latina/hispana en Carolina del Norte

Estamos creando el primer espacio comprometido con nuestros lectores para animarlos a que estén más involucrados en los cambios sociales y económicos que beneficien a su comunidad

Conocer más

Síguenos

Estamos en distintas redes sociales.

Bienvenidos a nuestro newsletter
La Tortilla

Directo a su bandeja de entrada, cada semana recibirás la información más relevante sobre la inmigración y la política local y estatal en Carolina del Norte.

Follow Me

Síguenos

Estamos en distintas redes sociales.

Donate Now/Done ahora