Gerald Baker, alguacil del condado de Wake/Enlace Latino NC

CAROLINA DEL NORTE, Raleigh- En un nuevo ataque a los alguaciles que no honran las órdenes de detención del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), el alguacil del condado de Wake Gerald Baker fue acusado de dejar en libertad a un inmigrante indocumentado imputado de delito sexual infantil. Sin embargo, Baker indicó que la agencia federal sabía que Furmencio Miranda-Cortázar estuvo bajo su custodia por cerca de un año y no tomó acción.

«El señor Miranda-Cortázar estuvo bajo la custodia del Centro de Detención del condado de Wake durante más de un año con pleno conocimiento del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE)”, respondió la Oficina del alguacil Baker a través de un comunicado de prensa.

[pdf-embedder url=»https://enlacelatinonc.org/wp-content/uploads/2019/09/News-Release_ICE-Response_092719.pdf» title=»News Release_ICE Response_092719″]

Libre por el Tribunal Superior

La oficina del alguacil Baker argumentó que ICE no obtuvo una orden de arresto durante el tiempo que Cortázar estuvo bajo su custodia y que fue liberado por “el Tribunal Superior del condado de Wake con crédito por el tiempo”.

El comunicado finaliza reafirmando que el alguacil Baker continúa manteniendo su posición sobre el programa 287(g).

ICE al ataque

De acuerdo Bryan Cox, portavoz de ICE, Furmencio Miranda-Cortázar, de 45 años, fue arrestado “durante una operación de aplicación selectiva en el condado de Wake el sábado pasado, casi tres meses después de que la Oficina del Alguacil se negó a honrar la orden de detención y en su lugar lo liberó de la custodia penal local después de su condena por agresión sexual contra un niño menor de 13 años”.

Según lo informado por el portavoz de ICE, Cortázar fue arrestado por autoridades locales en julio 2018, con cargos relacionados con delitos sexuales de primer grado contra un niño y delitos de libertades indecentes con un niño menor de 13 años.

“En ese momento, ICE identificó al Sr. Miranda-Cortázar a través del programa 287g del condado de Wake, que desde entonces ha sido disuelto por el actual alguacil”, dijo Cox en el comunicado.

Fin del 287(g) en Wake

El viernes 7 de diciembre Gerald Baker, alguacil del condado de Wake, anunció la terminación del programa de deportación 287(g).

La notificación enviada por el alguacil Baker al director de operaciones del ICE Sean Gallagher, indicó que la terminación del acuerdo entre las partes entra en efecto de “manera inmediata al recibo del aviso”.

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.