• Búsqueda
Garry L. McFadden's, alguacil del condado de Mecklenburg/Enlace Latino NC
Alguacil de Mecklenburg rechaza tácticas del ICE al colocar vallas de inmigrantes que estuvieron presos

13 nov., 2020


Carolina del Norte, Charlotte- El alguacil Garry McFadden rechazó la nueva táctica que calificó de “engañosa”, del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), de colocar al menos cinco vallas publicitarias con los rostros y delitos cometidos de inmigrantes indocumentados, con la frase: “las políticas santuario son un verdadero peligro”.

McFadden tomó esta campaña del ICE como un ataque directo hacia él, porque cuando tomó su cargo en 2018, luego de ganar las elecciones, cumplió su promesa de desmantelar completamente el acuerdo 287(g) que su oficina tenía con la agencia desde 2006.

“Como alguacil del condado de Mecklenburg, sigo profundamente decepcionado por las tácticas que emplea ICE, sin mencionar la información errónea sobre el papel del alguacil que pone al público en un esfuerzo por socavar mi autoridad mientras exagera mi responsabilidad. No empleo “políticas santuario” como sugiere el sitio web de ICE”, dijo el alguacil en un comunicado.

ICE lanzó su campaña el viernes 6 de noviembre, según la agencia, para educar al público acerca de los peligros de no cooperar con sus políticas.
La agencia colocó los paneles de “se buscan” en distintos puntos de la ciudad con los rostros de individuos, varios de ellos latinos, que fueron arrestados y puestos en libertad luego de pagar una fianza.

No hará el trabajo de ICE

ICE alega que en vez de eso, tuvieron que haber sido transferidos bajo su custodia conforme a la “solicitudes de retención” o “detainer”, que se utiliza con individuos que han sido arrestados con cargos criminales y que existe la sospecha de poder ser removidos del país. El “detainer” da un plazo de 48 horas para que realice ese procedimiento por parte de la agencia.

McFadden, dijo que con su experiencia de muchos años en la policía, emplea políticas de seguridad pública, y que no libera individuos de la cárcel como ICE sugiere.

“Por el contrario, cuando un juez o magistrado ordena que una persona debe ser liberada al cumplir con ciertos términos y condiciones, incluido el pago de una fianza, me atengo a esa orden judicial, ya que estoy obligado a hacerlo por ley y por mi juramento en el cargo”, indicó el alguacil.

“No estoy obligado a cumplir con las solicitudes de retención de ICE, ni lo haré, por razones que he declarado repetidamente desde hace varios años: no creo que sea lo mejor para la comunidad que el Sheriff local haga el trabajo de ICE por ellos”, añadió.

¿Es legal etiquetarlos de peligrosos?

ICE asegura que los hombres que aparecen en las vallas son una “amenaza pública”, pero McFadden dice que la agencia los “etiqueta” con base en cargos que aún no han sido probados en un tribunal de justicia.

“Una persona está acusada de violación en segundo grado y de violar una orden de protección por violencia doméstica. Esos son cargos muy, muy graves. ¿No debería ser llevado ante la justicia? ¿No debería permitírsele confrontar a sus acusadores? ¿No deberían sus víctimas tener su día en la corte? ¿No debería permitirse que nuestro sistema de justicia penal muestre a la comunidad que funciona? ICE no lo cree”, enfatizó el funcionario.

Por otra parte Enlace Latino NC preguntó a la Oficina del Alguacil si era legal publicar en las vallas las fotografías de estos inmigrantes que aún no han sido convictos por los crímenes que se les imputan.
“La información de arrestos son récords públicos, entonces la información en los paneles puede ser desplegada”, afirmó Rodney Collins, portavoz del alguacil.

¿Deportarlos antes de llevarlos ante la justicia?

McFadden también criticó la acción del ICE, que simplemente espera deportar a estos acusados, sin hacer justicia a sus víctimas, sino que más bien el hecho de cometer un crimen les da un “boleto gratis a casa”.
También citó el caso de otro indocumentado en otra valla, quien había sido condenado por ingresar ilegalmente al país en 2012, a quien ICE debió haber procesado por el delito federal de reingreso ilegal, un cargo que daría una orden de arresto, sin derecho a fianza, y permanecer bajo custodia hasta ser deportado nuevamente.

“Pregúntele a ICE por qué no presenta cargos de reingreso ilegal cuando puede. Dicen que están demasiado ocupados, que es demasiado trabajo o que la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos no puede procesar esos cargos lo suficientemente rápido. Estos individuos son tan peligrosos que ICE se siente obligado a ponerlos en vallas publicitarias debido a la amenaza pública que ICE dice que representan, sin embargo, ICE no puede averiguar cómo imponerles cargos obvios que los mantendrían bajo custodia”, cuestionó McFadden.

El alguacil dijo que está esperanzado de que el resultado de las elecciones, traigan pronto una reforma muy necesaria del sistema de inmigración, y que el ICE reciba directivas más reflexivas de su nuevo liderazgo.
“Mientras tanto, continuaré actuando en lo que creo que es el mejor interés para todos los que viven en el condado de Mecklenburg”, anotó.

Sobre el autor:

Patricia Ortiz

Periodista multimedia de origen colombiano, con más de 14 años de experiencia en medios de comunicación escritos en Carolina del Norte. Su trabajo periodístico ha sido reconocido con 16 Premios José Marti, por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP).

Comentar

ALGO SOBRE NOSOTROS

Enlace Latino NC es el primer medio digital de noticias en español sin fines de lucro, sobre política,inmigración y asuntos comunitarios para la comunidad inmigrante latina/hispana en Carolina del Norte

Estamos creando el primer espacio comprometido con nuestros lectores para animarlos a que estén más involucrados en los cambios sociales y económicos que beneficien a su comunidad

Conocer más

Síguenos

Estamos en distintas redes sociales.

Bienvenidos a nuestro newsletter
La Tortilla

Directo a su bandeja de entrada, cada semana recibirás la información más relevante sobre la inmigración y la política local y estatal en Carolina del Norte.

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!