Concejo-municipal-Durham
Primera reunión oficial del Concejo Municipal de Durham/ Enlace Latino NC

Carolina del Norte, Raleigh – Los concejales Jillian Johnson, Charlie Reece, Javiera Caballero, DeDreana Freeman, Mark-Anthony Middleton y Leonardo Williams, conforman el nuevo Concejo Municipal de la ciudad de Durham.

Johnson, Reece y Caballero fueron electos en 2019 y tienen nombramiento hasta el 2023.

Freeman y Middleton fueron reelectos en las elecciones municipales de noviembre anterior junto a Williams, quien llega por primera vez al ayuntamiento.

Juramentan durante sesión del Concejo Municipal

Al igual que la nueva alcaldesa Elaine O’Neal, los concejales Freeman, Middleton y Williams fueron juramentados este lunes durante la sesión del Concejo Municipal.

Adicionalmente, Middleton fue designado como el nuevo vicealcalde de Durham por O’Neal y ratificado por el concejo municipal en forma unánime.

Los miembros del Concejo Municipal son responsables de acompañar y, al mismo tiempo, servir de contrapeso a la figura del alcalde.

Las decisiones más importantes que impactan a las comunidades se toman en el ayuntamiento.

Nuevo enfoque de trabajo y avance en la agenda

Durante la campaña electoral, la alcaldesa Elaine O’Neal subrayó la necesidad de conformar un bloque o mayoría dentro del concejo municipal de Durham para promover un nuevo enfoque de trabajo y avanzar con su agenda.

“Yo no voy a poder hacer las cosas solas. Soy una de siete personas que tienen poder de decisión”, advirtió Elaine O’Neal en declaraciones a Enlace Latino NC días antes de las elecciones del 2 de noviembre.

“Para poder mover las cosas desde el concejo municipal, necesitamos al menos cuatro votos. Tenemos que asegurarnos de tener suficientes votos en ese concejo para garantizar que esos temas prioritarios se muevan”, señaló entonces O’Neal.

Cuatro votos para impulsar las propuestas

La nueva alcaldía y tres de los seis puestos en el Concejo Municipal de Durham se definieron en las últimas elecciones municipales.

Los resultados garantizan a la alcaldesa Elaine O’Neal, al menos cuatro votos para impulsar sus propuestas.

Sin embargo, los concejales con mayor experiencia como Javiera Caballero, quien también aspiró a la alcaldía en las primarias, dieron un voto de confianza a Elaine O’Neal.

“Aquí estamos para ayudarla y apoyarla. Sabemos que si no trabajamos juntos, la comunidad va a sufrir”, declaró Javiera Caballero a Enlace Latino NC.

Temas como la inseguridad y la violencia, la crisis sanitaria, la reactivación económica, las soluciones de vivienda y la inclusión de la población inmigrante, son denominadores comunes en la agenda de la mayoría de los concejales.

Rostro nuevo en el Concejo Municipal

Leonardo Williams, maestro, administrador educativo y emprendedor, es el rostro nuevo dentro del Concejo Municipal de Durham. Sus demás compañeros suman uno o más periodos en el gobierno local.

Antes de resultar electo, Williams ocupó la presidencia de la Fundación NC para Niños de Escuelas Públicas, la organización sin fines de lucro más grande de Carolina del Norte para niños dentro del sistema de educación pública.

Luego de ser juramentado, Williams dijo sentirse honrado de formar parte del nuevo consejo municipal de Durham y poder trabajar al lado de la primera afroamericana electa como alcaldesa de la ciudad.

“Hoy es un ejemplo de trabajo duro y con el ama, del compromiso de unos con otros. Hoy es un ejemplo de cómo nos vemos cuando todos nos unimos para un propósito mayor, y es un honor ser parte del resultado”, manifestó Leonardo Williams.

“Manos a la obra”

Por su parte, los concejales Freeman y Middleton, reelectos el 2 de noviembre y con experiencia en gestión municipal, dijeron estar listos para comenzar a trabajar de inmediato y apoyar la gestión de O’Neal.

“Estoy agradecida de estar aquí, agradecido de poder servir, y espero poder ponerme a trabajar. Tenemos mucho que hacer con respecto a la vivienda y la violencia armada, y estoy lista para hacerlo”, señaló Freeman,

“Manos a la obra”, puntualizó el concejal y vicealcalde Middleton.

Concejales de la ciudad de Durham en Carolina del Norte
Nuevos Concejales del Concejo Municipal de Durham/Enlace Latino NC

Mario A. Rodríguez

Periodista Político en Enlace Latino NC. Productor ejecutivo y asesor en comunicación política, con más de quince años de trayectoria profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.