Leticia Zavala candidata al FLOC
Foto archivo de Leticia Zavala durante una acción del Comité Organizador de Trabajadores Agrícolas (FLOC) el 5 de marzo 2020 fuera de las oficinas del Departamento de Trabajo Federal/Enlace Latino NC

Carolina del Norte, Dudley – La extrabajadora agrícola y organizadora sindical Leticia Zavala anunció hoy su candidatura a la presidencia del sindicato de trabajadores agrícolas, FLOC.

En el 23º aniversario del histórico boicot a los pepinillos de Mt Olive, Zavala, en un comunicado, indicó que estará acompañada con una lista de miembros del sindicato de trabajadores agrícolas denominada: «Es Nuestro Futuro».

«La pandemia puso de manifiesto lo limitados que son los derechos de los trabajadores agrícolas en este país, incluso bajo acuerdo sindical. Debemos hacerlo mejor», afirmó Zavala.

» ‘Es Nuestro Futuro’ es un movimiento impulsado por sus miembros dentro de FLOC para presionar por mejores protecciones para todos», explicó Leticia Zavala.

Falta de protocolo laboral

Juan, candidato a la Junta de FLOC que, junto con muchos compañeros de trabajo, se contagió de COVID trabajando en los campos de tabaco y batata de Carolina del Norte en 2021, denunció las condiciones de trabajo.

«Es una vergüenza que después de dos años de muerte de trabajadores por COVID, no se haya establecido ningún protocolo real en Carolina del Norte. Esto es triste para nosotros como trabajadores».

De acuerdo con el comunicado de prensa, el movimiento busca aprovechar las lecciones del fundador de FLOC, Baldemar Velásquez, durante los últimos 55 años.

Así, de esta manera elaborar una visión para el futuro que vigorice el movimiento y busque mejorar las condiciones de trabajo en la agricultura estadounidense.

¿Quién es Leticia Zavala?

Lety, como la llaman cariñosamente los miembros de FLOC, nació hace 43 años en Michoacán, México.

Los compañeros de FLOC la definen como una feroz defensora de su comunidad a ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México durante más de 25 años.

Lety, contó a Enlace Latino NC que llegó desde México con su familia al estado de Ohio, Estados Unidos, a los 5 años.

«A los 6 años acompañaba a mi papá a trabajar en el campo. Era una época que toda la familia eran trabajadores agrícolas».

Leticia Zavala, que cuenta con una licenciatura en sociología y administración de empresas, se expresa con fuerza para enfrentar un nuevo reto en su vida.

«Quiero tomar el reto. Crecí dentro del movimiento de FLOC. Lo bonito es imaginar lo que una lucha bien hecha todo lo que se puede lograr». «Hay mucha energía y apoyo para ver un cambio y diversidad para hacerlo realidad. Hay compañeros mayores con mucha sabiduría y jóvenes con lumbre nueva para lograr protecciones para todos», agregó.

Cuestiones claves de la campaña del FLOC

Los candidatos de la campaña «Es nuestro futuro» planean aportar esfuerzos renovados a cuestiones clave que afectan a los trabajadores agrícolas en el país, incluyendo:

  • La mejora del cumplimiento de las disposiciones clave del contrato sindical actual,
  • Expansión de la nueva organización a las granjas no sindicalizadas en múltiples estados,
  • Mejora de la salud y la seguridad en los lugares de trabajo agrícolas,
  • Eliminación de la corrupción y las comisiones cobradas a los trabajadores agrícolas por supervisores corruptos, cultivadores y funcionarios del gobierno mexicano,
  • Así como una voz más fuerte en la lucha por políticas de inmigración justas en los Estados Unidos.

FLOC: Elecciones en septiembre

Según el comunicado, la elección de FLOC está prevista para el de septiembre en una Asamblea Constituyente de los miembros del sindicato.

Los eventos de la campaña con los miembros de FLOC y otros trabajadores agrícolas se llevarán a cabo regularmente de abril a septiembre en toda Carolina del Norte.

Para conocer mas sobre el Farm Labor Oganizing Committee – FLOC – visite su sitio web.

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.