Famila en Carolina del Norte espera a los abuelos que llegarán gracias al Programa de Hidalgo Abrazando Destinos
Emilia Trejo de Martínez, se reunió con sus 5 hijos y nietos luego de más 20 años sin verlos/Enlace Latino NC

Carolina del Norte, Raleigh - En medio de lágrimas, flores, carteles de bienvenida y abrazos interminables que rompieron una pausa más de 20 años, 60 abuelos de Hidalgo, México, se reencontraron con sus familias en Carolina del Norte gracias al programa de reunificación familiar “Abrazando Destinos”.

La tarde del 22 de agosto, la terminal 2 del aeropuerto Raleigh-Durham se convirtió en una ola humana llena de nervios a la espera del avión procedente de la ciudad de Dallas.

"Me reencuentro con mi mamá luego de 24 años. Es algo hermoso. Los últimos días no se durmió pensando en su arribo, en su encuentro", comentó Elizabeth Ambrosio Romero a Enlace Latino NC antes de fundirse en su abrazo con su mamá María Tucena Romero Martínez.

La historia de Elizabeth, que vino a este país siendo adolescente, se repite en cada familiar que ha esperado más de 20 años por la oportunidad de pasar unos días llenos de amor con sus padres.

"Muy agradecida de estar aquí y ver mis hijos de nuevo", expresó Emilia Trejo de Martínez, al reencontrarse con sus 5 hijos y nietos luego de más de 20 años sin verlos.

  • Familia reunida con el programa Abrazando Destinos
  • Abuela y Nieta reunidas por Abrazando Destinos
  • Abuela con tapabocas
  • Abuela reunida con sus familiares sostiene un ramo de flores
  • Abuelos reunidos gracias al programa Abrazando Destinos
  • Familias reunidas en el aeropuerto de Raleigh por el programa Abrazando Destinos
  • Programa Abrazando Destinos reunión familias en Carolina del Norte
  • Abuela en Carolina del Norte
  • Abuelos aplaudiendo a su llegada a Carolina del Norte por el programa Abrazando Destinos
  • Programa Abrazando Destinos reunión a familias en Carolina del Norte
  • familia en el aeropuerto esperando la llegada de los abuelos que viajan por el programa Abrazando Destinos
  • abuelos reunidos con su familia en Carolina del Norte
  • Familia Reunida con Abrazando Destinos en Carolina del Norte

Incidir y gestionar

El Programa de Reencuentro Familiar ‘Abrazando Destinos’ es una iniciativa del gobierno del estado de Hidalgo que se puso en marcha en 2017 y ya reunió a más de 500 familias en diferentes estados de la unión americana.

El primer grupo de abuelos hidalguenses llegó a Carolina del Norte en septiembre del 2019, antes de la pandemia. En Carolina del Norte es coordinado por la Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte, AMEXCAN.

"La satisfacción que nos queda como organización que podemos incidir y gestionar colaborando con las organizaciones públicas que son partes de este programa, en este caso con Hidalgo", expresó a Enlace Latino NC Juvencio Peralta Rocha, directo de la Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte Inc. (AMEXCAN).

"Recibir este grupo de más de 60 adultos mayores de la tercera edad es satisfactoria, pero más que nada ver las personas que están aquí tan contentas de reunificarse con sus seres queridos", señaló.

El director de AMEXCAN resaltó el trabajo que realizan los voluntarios en apoyo a todo el trabajo que se lleva a cabo.

"Los voluntarios son las personas que no se ven, que están detrás de las bambalinas.Un grupo México y otro aquí. Trabajo 100 por ciento para coordinar todo esto".

Abuelos de Hidalgo: reunificación humanitaria

La licenciada Carla Alejandra Campos Macías acompañó a los abuelos desde México representando al gobierno del estado de Hidalgo. También estuvo presente el licenciado Omar Fayad Meneses, gobernador constitucional, la licenciada Emilse Miranda Munive, subsecretaria de Desarrollo Social, dirección de Atención a los Migrantes.

"Abrazando Destinos es un programa de reunificación de carácter humanitario que se creó por medio de un acuerdo entre Estados Unidos y México para reunificar a los hijos hidalguenses que no han visto a sus hijos por muchos años", explicó a Enlace Latino NC.

"Mucho estrés, emoción y responsabilidad. Es un grupo grande y vivimos momentos difíciles, pero también muy gratificante y satisfactorios", agregó.

Campos Macías, resaltó que es un trabajo muy bonito que se tuvo la "oportunidad de de desarrollar entre el gobierno del estado y en este caso AMEXCAN".

Hasta el 2023

Juvencio Peralta Rocha explicó que el programa continúa con una lista de espera bastante larga.

"Un grupo de Veracruz y otro de Guerrero. La pandemia puso todo en pausa y atrasó todos los trámites en la embajada de Estados Unidos".

Mientras que el grupo de Veracruz será el cuarto que arribe a Carolina del Norte, los abuelos de Guerrero harán su primer viaje con la coordinación de AMEXCAN.

Requisitos para los programas de reunificación familiar Abrazando Destinos

INFORMES:

Escriba un correo electrónico a: amexcan@amexcannc.org o llame al número de teléfono (252)757-3916

El programa de reunificación está dirigido a los abuelos que no han visto a su familiar por más de diez años.

En cuanto a los requisitos para aplicar para el programa, Rocha Peralta indicó que básicamente son tres:

“Hacerse miembro de la Asociación, tener pasaporte mexicano vigente y ser mayor de 60 años”.

Rocha-Peralta aclaró que el programa no limita aplicar a las personas que estuvieron en este país en forma indocumentada.

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Hola buen dia
    Soy una de las hijas que esperaba con ancias a su mama y quiero agradecer a todos los que nos ayudaron ha realizar este sueño muchas gracias
    bendiones para todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *