• Búsqueda
5 de noviembre: Día de elecciones municipales en Carolina del Norte
Las elecciones municipales tienen un impacto directo en la cotidianidad de los ciudadanos, ya que se eligen a quienes toman las determinaciones acerca de servicios locales vitales, la educación , los impuestos, la vivienda y el transporte, entre otros.

4 nov., 2019

El 5 de noviembre, los votantes en las diferentes ciudades y poblaciones eligen a quienes los representarán en distintos cargos locales que van desde las alcaldías, los concejos municipales, juntas de comisionados y de educación, entre otros./Enlace Latino NC

Carolina del Norte, Raleigh- El martes 5 de noviembre en 92 condados de Carolina del Norte se celebran elecciones municipales.

Los condados de Clay, Stanly, Person, Gates, Currituck y Hyde son los seis municipios en el estado que no renovarán sus autoridades en el 2019.

Los votantes en las diferentes ciudades y poblaciones eligen a quienes los representarán en distintos cargos locales que van desde las alcaldías, los concejos municipales, juntas de comisionados y de educación, entre otros.

Condado de Wake

En el condado de Wake las municipalidades de Apex, Angier, Fuquay Varina, Garner, Holly Spring, Knigthdale, Rolesville, Wendell, Zebulon, Wake Forest y Morrisville elegirán un nuevo alcalde o ratificarán el actual, y escogerán nuevos miembros del Concejo Municipal y Comisionados.

Condado de Durham

En las elecciones municipales en Durham, se renovará el Concejo Municipal y la Alcaldía de la ciudad. Javiera Caballero, luego de pasar las primarias del 8 de octubre, busca ser reelecta al Concejo Municipal de Durham.

Los candidatosal Concejo Municipal: Javiera Caballero, Jillian Johnson y Charlie Reece/Cortesía

El alcalde Steve Shewell pondrá en juego su reelección frente Sylvester Williams, mientras que Joshua Gunn, Jacqueline Wagstaff y Daniel Meir, serán los retadores de Javiera Caballero Jillian Johnson y Charlie Reece.

Además de los cargos municipales, en las elecciones del 5 de noviembre, los electores elegibles en la ciudad del ‘Toro’ decidirán si están a favor o no de un ‘Bono de vivienda asequible de $95 millones’.

El plan tiene entre sus objetivos, construir 1,600 viviendas para personas de bajos ingresos, trasladar a 1.700 personas sin hogar a viviendas permanentes y ayudar a 3,000 inquilinos y propietarios de bajos recursos a permanecer o mejorar sus hogares.

Condado de Cumberland

En el condado de Cumberland, las municipalidades de Eastover, Spring Lake, Fayetteville, Falcon, Godwin, Hope Mills, Linden, Wade y Stedman, elegirán un nuevo alcalde o ratificarán el actual, y escogerán nuevos miembros del Concejo Municipal y Comisionados.

Información 

-Wake: aquí
-Mecklenburg:aquí
-Cumberland: aquí
-Durham: aquí

Para encontrar tu lugar de votación
-Ingrese aquí

 

El municipio de Eastover también tendrá en su boleta la contienda de director de la Junta Sanitaria.

Condado de Mecklenburg

En la ciudad de Charlotte, elegirán un nuevo alcalde o ratificarán el actual, y estarán en juego cuatro asientos ‘At-Large” o General al Concejo Municipal  además de los siete distritos electorales.

La doctora Gina Navarrete aspira ocupar lograr un lugar en el Concejo Municipal de Charlotte por el Distrito 6/Facebook

En la “Ciudad Reina’, la doctora Gina Navarrete aspira ocupar lograr un lugar en el Concejo Municipal de Charlotte por el Distrito 6, que abarca desde Woodland Road hasta PInneville-Matthews Road y South Boulevard hasta Independence Boulevard.

En las ciudades de Cornelius, Davison, Huntersville, Matthews y Mint Hills, la contienda se centrará en la elección o reelección del alcalde y la Junta de Comisionados, mientras que en Pineville además del alcalde, estará en juego dos asientos del Concejo de la ciudad.

Jordan Pineda, candidato a la Junta de Educación de Mecklenburg

En el área de educación, el candidato Jordan Pineda buscará ocupar uno de los tres asientos en juego en la Junta de Educación de Mecklenburg.

Además de los cargos municipales, los electores elegibles se expresarán en las urnas sobre un referéndum electoral para considerar un incremento en el impuesto sobre las ventas de cuatro centavos dedicado a agregar fondos para ampliar parques y programas de recreación.

Latinos en otros condados

Siete latinos aspiran a distintas posiciones en diferentes municipios del estado.

Carmen Huerta – Bapat/Facebook

En su página de Facebook, Carmen Huerta Bapat, que  figura en la papeleta de la Junta Escolar de Chapel Hill-Carrboro en el condado de Orange, expresa que participa en esta carrera para asegurarse de que cada niño, independientemente de su origen, tenga acceso a las oportunidades y sepa cómo usar esas oportunidades en un sistema que a veces puede ser difícil de navegar”.

Por su parte, María Teresa Robles quiere incorporarse al grupo de Comisionados del pueblo Pollocksville en el condado de Jones; Gustavo Eladio ‘Gus’ Agudelo tiene como mira la Junta de Educación de Asheboro; Helen Herrera anhela ser Comisionada en Lucama, un pueblo ubicado en el condado de Wilson; Francisco Rivas Díaz tiene como objetivo ser elegido en el Concejo de Wallace, un poblado del condado de Duplin; y Ricardo Amaya, residente en Cleveland, en el condado de Rowan, desea alcanzar la meta de ser electo para el Concejal.

El proceso de votar

El martes 5 de octubre, los lugares de votación abren a las 6:30 de la mañana y cierran a las 7:30 de la tarde.

  1. Cuando ingrese al lugar de votación, comenzará en una estación donde los trabajadores electorales buscan su nombre para asegurarse de que esté registrado para votar.
  2. Se le pedirá que indique verbalmente su nombre y dirección actual. El trabajador electoral verificará que esté registrado para votar en la dirección indicada.
  3. Después de confirmar esta información, el trabajador electoral emitirá un formulario que llevará a una segunda estación donde cambiará el formulario por una boleta. La boleta contendrá concursos que coincidan con las jurisdicciones de su dirección de residencia.
  4. Llevarás tu boleta a una casilla de votación y marcarás tus elecciones llenando las burbujas con la pluma de tinta provista. Los trabajadores electorales estarán disponibles para ayudarlo si tiene preguntas.
  5. Después de marcar su boleta, la colocará en un escáner óptico. La máquina leerá y contará sus elecciones, luego almacenará su boleta en un contenedor bajo el escáner. 
Sobre el autor:

Walter Gómez

Comunicador Social, Periodista y fotógrafo independiente. Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Su trabajo ha sido reconocido con más de 21 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP). Cómo fotógrafo, colabora con la Agencia de Noticias EFE cubriendo las Carolinas y el estado de Tennessee.

Comentar

ALGO SOBRE NOSOTROS

Enlace Latino NC es el primer medio digital en español sin fines de lucro, sobre política, Gobierno, inmigración, asuntos comunitarios y estatales para la comunidad inmigrante latina/hispana en Carolina del Norte

Estamos creando el primer espacio comprometido con nuestros lectores para animarlos a que estén más involucrados en los cambios sociales y económicos que beneficien a su comunidad

Conocer más

Síguenos

Estamos en distintas redes sociales.

Bienvenidos a nuestro newsletter
La Tortilla

Directo a su bandeja de entrada, cada semana recibirás la información más relevante sobre la inmigración y la política local y estatal en Carolina del Norte.