Virus del Nilo

Carolina del Norte, New Hanover – Funcionarios de salud informaron que fue identificado el virus del Nilo Occidental a través de pruebas de laboratorio como la causa de un caso reciente de encefalitis en un residente del condado de New Hanover.

“Este virus no es común en nuestra área, pero puede estar presente en algunos animales y, a veces, un mosquito lo transmite a los humanos», dijo el director de salud pública, David Howard. 

«Esta persona no ha viajado recientemente fuera del condado de New Hanover y, por lo tanto, es probable que haya contraído el virus localmente”, señaló.

Howard, mencionó que este caso no es motivo de alarma y que el riesgo es bajo para la comunidad. 

«Pero queremos que todos sean diligentes para prevenir la reproducción de mosquitos y evitar las picaduras de mosquitos, lo que reduce el riesgo para todos”.

Recomendaciones

Para ayudar a mantener limitada la población de mosquitos, los recipientes al aire libre deben ser «inclinados y arrojados» regularmente con agua estancada, ya que solo una pequeña cantidad puede criar mosquitos en unos pocos días. 

Además, las personas deben usar repelente de insectos aprobado por la EPA de acuerdo con las instrucciones de la etiqueta cuando estén al aire libre. 

Otras opciones para limitar las picaduras de mosquitos incluyen usar mangas y pantalones largos y limitar la actividad al aire libre al amanecer y al anochecer, cuando se sabe que la mayoría de los mosquitos están más activos.

Control de la actividad de los mosquitos

El equipo de control de vectores del Departamento de Salud Pública del condado de New Hanover monitorea la actividad de los mosquitos en todo el condado.

Asimismo, controla la población de mosquitos a través de trampas activas, pruebas y tratamiento de entornos de reproducción conocidos con larvicida para matar las larvas antes de que eclosionen. 

El control de vectores también mata a los mosquitos adultos con la fumigación de volumen ultrabajo con pesticidas registrados por la EPA aprobados para uso de salud pública en entornos urbanos.

Para informar sobre la actividad o inquietudes de los mosquitos o registrarse para recibir alertas de fumigación, visite Health.NHCgov.com .

Más información sobre el Virus del Nilo Occidental

Según la información proporcionada por los CDC, aproximadamente el 80 por ciento de las personas que contraen el virus del Nilo Occidental no experimentan síntomas.

Para el otro 20%, los síntomas leves pueden incluir:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolores corporales
  • Náuseas, vómitos
  • A veces, inflamación de los ganglios linfáticos o erupción cutánea en el pecho, el estómago o la espalda. 

Estos síntomas pueden durar unos días, pero podrían persistir durante varias semanas.

En casos raros, los síntomas graves pueden incluir:

  • Fiebre alta
  • Dolor de cabeza
  • Rigidez en el cuello
  • Estupor
  • Desorientación, coma, temblores, convulsiones
  • Debilidad muscular, pérdida de la visión, entumecimiento y parálisis. 

Estos síntomas pueden durar varias semanas y los efectos neurológicos pueden volverse permanentes. 

Según los CDC, aproximadamente 1 de cada 150 casos del Virus del Nilo Occidental resultan en síntomas severos.

Se puede encontrar información adicional sobre el Virus del Nilo Occidental visitando los CDC aquí .

Prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos

  • Use repelente de mosquitos registrado por la EPA que contenga DEET (o equivalente) cuando esté afuera. Tenga cuidado al aplicar a los niños.
  • Si usa un tratamiento contra mosquitos en su propiedad, úselo como se indica en la etiqueta del producto.
  • Reduzca el tiempo al aire libre, especialmente al amanecer, al anochecer y al anochecer, cuando los mosquitos están más activos.
  • Use pantalones largos de colores claros y camisas de manga larga.
  • Instale o repare pantallas en ventanas y puertas y use aire acondicionado si es posible.
  • «Tip and Toss» para vaciar el agua estancada de una cucharadita o más para reducir la reproducción de mosquitos. Esto incluye macetas, canaletas, cubos, cubiertas de piscinas, platos de agua para mascotas, llantas, bebederos para pájaros, etc.

Encuentre más consejos e información sobre la prevención de mosquitos en el  sitio web de Salud Pública del condado de New Hanover  y obtenga más información sobre el Virus del Nilo Occidental visitando el sitio web de los CDC .

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.