USCIS

Carolina del Norte, Charlotte – Los inmigrantes que necesiten acelerar la adjudicación de sus casos deberán pagar una tarifa extra, según lo anunció el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), entre otras medidas para reducir los millones de trámites acumulados.

La nueva regla anunciada el 29 de marzo, es para expandir el «procesamiento premium», que permite que ciertos solicitantes paguen $2,500 en tarifas adicionales para que sus casos sean revisados ​​de manera acelerada.

Actualmente, el servicio está limitado a ciertas aplicaciones, incluidas las peticiones H-1B y algunas solicitudes de “green card” basadas en el empleo.

En vigor en 60 días

La regla, que entrará en vigor en 60 días, ampliará el procesamiento “premium” a solicitudes adicionales de “tarjetas verdes” basadas en el empleo:

  • Todas las peticiones de permisos de trabajo
  • Solicitudes de extensión de estatus migratorio temporal

Esto, permitirá a los solicitantes pagar $2,500 para que sus casos sean adjudicados dentro de 45 días.

Expansión gradual

La agencia indicó, que el “procesamiento premium” se expandirá gradualmente.

Comenzando con las solicitudes de tarjetas de residencia basadas en el trabajo, para ejecutivos o gerentes multinacionales y profesionales con títulos avanzados o «habilidades excepcionales» que solicitan una exención que les permita emigrar a Estados Unidos sin tener una oferta de trabajo, que es típicamente requerida.

«Procedimiento premium»

Ur Jaddou, director del USCIS, dijo que la implementación por etapas garantizará que otras solicitudes no se retrasen por la expansión del “procesamiento premium», que fue autorizada por el Congreso en 2020, cuando la agencia enfrentó una crisis fiscal que amenazó con suspender a 13,000 empleados.

«No podemos simplemente cambiar todos nuestros recursos a los contribuyentes premium, mientras todos los demás sufren», dijo Jaddou.

Este servicio de procesamiento “expedito” solo está disponible para aquellos que:

  • Presentan el formulario I-129 para los trabajadores no inmigrantes (que incluye la visa H-1B, H2A, H2B, y las O)
  • Así como algunos solicitantes de visa de trabajo a través del formulario I-140.

Según la agencia, espera incluir está tarifa extra en este año fiscal 2022 para los solicitantes que presenten formularios:

  • I-539
  • I-765
  • I-140 no incluidos anteriormente.

Más de 9.5 millones de casos atrasados

La agencia dijo, que en el último año ha estado lidiando con una demora en el procesamiento de los casos debido a la pandemia del Covid-19, así como las limitaciones y retrasos heredados de la administración anterior.

De acuerdo con los datos provistos por el USCIS, la cifra de aplicaciones pendientes alcanza los 9.5 millones, un 66 % más del año fiscal 2019.

La acumulación de casos ha extendido drásticamente los retrasos en el procesamiento de solicitudes, atrapando a muchos inmigrantes, desde solicitantes de asilo y solicitantes de tarjetas de residencia, hasta posibles ciudadanos estadounidenses, en un limbo legal de meses o años que puede obligarlos a perder sus trabajos, licencias y fuentes de ingresos.

«USCIS sigue comprometido a entregar decisiones oportunas y justas a todos los que servimos», comentó Jaddou.

«Cada solicitud que adjudicamos representa las esperanzas y los sueños de los inmigrantes y sus familias, así como sus necesidades inmediatas críticas, como la estabilidad financiera y la protección humanitaria”, añadió.

Agilizar proceso de permisos de trabajo

El funcionario dijo que se avanza hacia una “regla final temporal” que busca brindar alivio temporal a los inmigrantes afectados por los retrasos en la autorización de empleo, al extender el período de extensiones automáticas de permisos de trabajo para aquellos que solicitan una renovación.

La regla fue enviada recientemente a la Casa Blanca para su revisión.

Su objetivo es garantizar que ciertas personas no pierdan la autorización de trabajo mientras sus solicitudes están en trámite.

Actualmente, la mayoría de los titulares de permisos de trabajo que solicitan renovaciones, son elegibles para una extensión automática de 180 días si vence su autorización para trabajar.

Proceso de renovación entre 6 a 11 meses

No obstante, muchos inmigrantes esperan la renovación de su permiso de trabajo por más tiempo, a menudo más de 10 meses, según muestran las cifras de USCIS que se pueden ver en español aquí:

https://egov.uscis.gov/processing-times/

El rango de tiempo estimado para el procesamiento de solicitud de empleo (I-765) en el Centro de Servicio de Vermont, que procesa las solicitudes enviadas desde Carolina del Norte, es actualmente de 6.5 a 11 meses.

Una tercera medida del USCIS incluye la contratación de más personal y mejorar la tecnología de procesamiento.

Esto, para poder cumplir con los nuevos plazos para la adjudicación de solicitudes, que cree podrá lograr para 2023.

Nuevas metas de procesamiento

Para reducir el número de casos pendientes de la agencia, este mes USCIS establecerá nuevas metas para los tiempos de ciclo internos, con el fin de reducir los atrasos.

La agencia indicó, que instruirá al personal para que intenten adjudicar las solicitudes de programas de trabajo temporal, como las visas H-1B y H-2A para trabajadores agrícolas, dentro de dos meses.

Las solicitudes de permisos de trabajo, documentos de viaje y extensiones o cambios de estatus temporal deben revisarse dentro de los tres meses.

De acuerdo con las nuevas pautas de procesamiento, los funcionarios de USCIS deben adjudicar otras solicitudes, incluidas las de ciudadanía estadounidense, renovaciones de DACA y solicitudes de tarjeta verde para inmigrantes patrocinados por familiares o empleadores estadounidenses, dentro de los seis meses.

Petición familiar

Actualmente, el rango estimado de tiempo que tarda el USCIS en procesar una Petición de Familiar Extranjero (I-130) por parte de un ciudadano estadounidense en el Centro de Servicio de Vermont, que sirve a Carolina del Norte, es de 12 a 16 meses.

En el caso de naturalizaciones, el tiempo promedio de procesamiento de la solicitud (N-400) en la Oficina de Charlotte, es de 11 a 17 meses. 

Uno de los procesos que tiene el rango estimado de tiempo de procesamiento más largo, de 10.5 a 20 meses, es para Registrar la Residencia Permanente o Ajustar el Estatus (I-485) en la Oficina de Charlotte.

Para ver en español el tiempo estimado de procesamiento de cada caso, puede ir a: https://egov.uscis.gov/processing-times/

Periodista multimedia de origen colombiano, con más de 14 años de experiencia en medios de comunicación escritos en Carolina del Norte. Su trabajo periodístico ha sido reconocido con 16 Premios José...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.