carceles en los Estados Unidos

Washington, (EFE)- Un tribunal federal aprobó un arreglo extrajudicial que prohíbe que el gobierno mantenga detenidos a inmigrantes indocumentados solo porque no puedan pagar las fianzas que se les impone, informó este miércoles la Unión de Libertades Civiles (ACLU).

«Nadie debería quedar encerrado porque no tenga dinero para comprar su libertad», indicó Michael Tan, subdirector del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes en ACLU.
«Este acuerdo le pone freno a nuestro descontrolado sistema inmigratorio de prisiones, y proporciona un modelo para la reforma en todo el país», añadió.

Antes de este caso las autoridades no tenían la obligación de considerar la capacidad de pago al fijar el monto de la fianza de extranjeros que encaraban la deportación. Según ACLU muchos inmigrantes han permanecido encarcelados por meses y aún años simplemente porque no podían pagar la fianza.

El caso resuelto se refiere a César Matías, un hondureño que huyó a Estados Unidos para escapar a la persecución que era objeto en su país por su orientación sexual. En Los Ángeles, Matías trabajó como peluquero y en una fábrica de ropas.

En 2012 el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) detuvo a Matías y lo recluyó en la cárcel de Santa Ana (California) a la espera de la adjudicación de su pedido de asilo.

Un tribunal de California fijó la fianza de Matías en 3,000 dólares, pero, según ACLU, el inmigrante no tenía medios para pagar esa fianza y permaneció en la cárcel por cuatro años.

Le puede interesar: urgen a nuevos ciudadanos a votar contra clones antiinmigrantes

El arreglo, que ACLU calificó como «un hito», requiere que ICE y los jueces de inmigración en el sur de California consideren las circunstancias y la capacidad financiera para pagar una fianza.

Comunicadora social-periodista colombiana. Emprendedora y cofundadora de Enlace Latino NC donde es la directora ejecutiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *