trabajadores-en-estados-unidos-sindicalizados
Miembros del sindicato de trabajadores agrícolas de Carolina del Norte FLOC AFL-CIO, durante una protesta en Raleigh por los derechos de los trabajadores/Enlace Latino NC (Archivo)

Carolina del Norte, Raleigh – El 10,3% de los trabajadores latinos en los Estados Unidos habilitados para trabajar, es decir, 1 de cada 10, están sindicalizados, de acuerdo con los datos más recientes de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS 2022).

El Censo 2020, último estudio demográfico nacional, reveló que la comunidad de origen latino representa el 18,7% de la población total del país (62 millones de personas); y sigue siendo uno de los segmentos de más rápido crecimiento.

Sin embargo, poco más 11 millones de inmigrantes indocumentados viven en los Estados Unidos, de los cuales, el 67% provienen de países latinoamericanos. Lo anterior según lo determinó el Instituto de Política Migratoria (MPI, por sus siglas en inglés).

A partir de los datos del censo, el MPI calculó que hay 6,9 millones de indocumentados empleados en la fuerza laboral; es decir trabajan de manera informal, sin protección ni beneficios laborales, y no pueden sindicalizarse.

Trabajadores sindicalizados en los Estados Unidos

Grupos raciales y étnicos │ 2021
AfroamericanosBlancosLatinosAsiático-americanos/isleños del Pacífico (AAPI)
  12,9%    11,6%  10,3%  9,0%

Fuente: Instituto de Política Económica, a partir de datos del BLS 2022.

En total, 15,8 millones de trabajadores en los Estados Unidos estaban representados por un sindicato en 2021, de acuerdo con las estadísticas BLS 2022.

Carolina del Norte es uno de los estados con la proporción más pequeña de trabajadores representados por sindicatos -solo el 3,4%- en comparación con estados como Nueva York (24,1 %), Hawái (24,1 %) y Washington (20,0 %).

Sindicalización en los Estados Unidos

Un análisis de los datos BLS 2022 realizado por el Instituto de Política Económica (EPI, por sus siglas en inglés) concluyó que, entre 2019 y 2021, se registró una disminución de 581,000 trabajadores sindicalizados.

En 2021, después de dispararse hasta el 12,1% en 2020 debido a los cambios de empleo relacionados con la pandemia, la tasa de sindicalización volvió a caer a su nivel de 2019 del 11,6 % (una disminución de 0,5 puntos entre 2020 y 2021).

“Mucho menos de la mitad de lo que sería si la proporción de trabajadores representados por un sindicato no hubiera caído a menos de la mitad de lo que era hace aproximadamente 40 años”, resaltan los investigadores del EPI.

Reformas políticas

Para los analistas de EPI, es urgente impulsar reformas políticas que permitan “desmantelar las barreras a la organización sindical y la negociación colectiva”, en tanto la sindicalización contribuye a “generar una economía más equitativa”.

“El hecho de que la sindicalización se redujo en 2021 es un testimonio evidente de cuán infringida está realmente la ley laboral de Estados Unidos y cuán urgente es que el Congreso apruebe la Ley de Protección del Derecho a Organizarse”.

Variaciones en la sindicalización de los trabajadores en Estados Unidos

Desde 2019, los niveles sindicales han disminuido tanto en el sector privado (hasta 507,000) como en el sector público (hasta 74,000).

  • En el sector privado, la tasa de sindicalización en 2021 fue del 7,0%, 0,1 puntos porcentuales menos que en 2019. La tasa de sindicalización en el sector público fue del 37,6% en 2021, 0,4 puntos más que en 2019.
  • En 2021, los hombres tenían una tasa de sindicalización del 11,9 %, en comparación con el 11,3 % de las mujeres.

“La brecha de género en la sindicalización se ha reducido un poco durante la pandemia, aunque tanto hombres como mujeres vieron disminuciones en la cantidad de trabajadores sindicalizados entre 2019 y 2021: una pérdida de 429,000 para los hombres y una pérdida de 152,000 para las mujeres”.

Efecto pandemia

El informe del EPI explica que las tasas de sindicalización aumentaron en 2020 en gran parte debido a un «efecto de composición de la pandemia», y retrocedieron en 2021 “cuando ese efecto comenzó a relajarse”.

Los empleos que se perdieron en 2020 “se concentraron más en industrias con bajas tasas de sindicación, como el ocio y la hotelería, que elevaron la tasa general de sindicación”. En 2021, estos tipos de trabajos menos sindicalizados “regresaron y compensaron el aumento de las tasas de sindicalización de 2020”.

“A medida que la economía continúa recuperándose y el efecto de composición pandémica continúa desarrollándose, eso ejercerá una presión a la baja sobre las tasas de sindicalización en 2022”, concluye el análisis del EPI.

¿Qué pasó durante la pandemia?

Los analistas de EPI determinaron que la proporción de trabajadores que estaban representados por un sindicato cayó 0,5 puntos porcentuales entre 2020 y 2021, del 12,1 % al 11,6 %.

Pero entre 2019 y 2021, el período pandémico completo hasta ahora, las tasas de sindicalización se mantuvieron sin cambios, en 11,6%. ¿Por qué?

  • En 2020, la cantidad de trabajadores sindicalizados disminuyó sustancialmente debido a que la pandemia provocó una pérdida masiva de empleos tanto para los trabajadores sindicalizados como para los no sindicalizados.
  • Sin embargo, las tasas de sindicalización, la proporción de la fuerza laboral que está sindicalizada, aumentaron sustancialmente porque los trabajadores sindicalizados perdieron menos trabajos durante el primer año de la pandemia que los trabajadores no sindicalizados.
  • La menor pérdida de empleos entre la fuerza laboral sindicalizada se debió en gran parte a un efecto de «composición pandémica»: los puestos de trabajo en las industrias menos sindicadas se perdieron a un ritmo mayor, por lo que las tasas de sindicación aumentaron.
  • En 2021, esa dinámica ocurrió a la inversa a medida que se agregaron empleos en la recuperación. Los trabajos que regresan en una recuperación tienden a parecerse mucho a los trabajos que se perdieron.

¿Cuál es el valor de los sindicatos?

En los Estados Unidos, los sindicatos son conocidos como uniones de trabajadores. En la práctica, la negociación colectiva permite a la fuerza laboral obtener mejores condiciones, salarios y beneficios.

“Los trabajadores tienen esencialmente dos fuentes de poder potencial frente a sus empleadores: un sindicato o la amenaza implícita de que pueden renunciar y tomar otro trabajo”, explican los investigadores de EPI.

¿Cuáles son los beneficios que motivan a los trabajadores a sindicalizarse?

  • Los sindicatos proporcionan a los trabajadores salarios más altos.
  • Ayudan a reducir las brechas salariales de género y raciales/étnicas; al aumentar los salarios de las mujeres y de los trabajadores afroamericanos e hispanos.
  • También brindan a los trabajadores mejores beneficios. Por ejemplo, seguros de salud proporcionados por el empleador, y mayor acceso a días de enfermedad pagados.
  • También mejoran la salud y la seguridad en los lugares de trabajo proporcionando seguro médico y licencias por enfermedad pagadas. También exigiendo equipos de seguridad y capacitando a los trabajadores para denunciar condiciones inseguras sin temor a represalias.

Los beneficios de la sindicalización, apuntan los investigadores de EPI, “van más allá del lugar de trabajo”.

“Cuando las economías locales tienen una mayor proporción de trabajadores sindicalizados, los trabajadores no sindicalizados se benefician, porque los sindicatos establecen estándares más amplios, incluidos salarios más altos”.

Mario A. Rodríguez

Periodista Político en Enlace Latino NC. Productor ejecutivo y asesor en comunicación política, con más de quince años de trayectoria profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *