Carolina del Norte, Durham – Los residentes y los propietarios de la ciudad de Durham que buscan ayuda de emergencia para el pago del alquiler y los servicios públicos tienen plazo hasta el 6 de febrero, para presentar sus solicitudes antes de que el Programa de Ayuda al Alquiler de Durham se cierre a nuevos solicitantes.
El Programa de Ayuda al Alquiler de Durham, financiado por la ciudad de Durham y administrado por Legal Aid of North Carolina, comenzó a aceptar solicitudes el 12 de enero.
En menos de un mes se han presentado más de 1.700 solicitudes, y otras 1.400 están en proceso de ser completadas.
Te puede interesar: ¿Necesitas asistencia para el alquiler?, mira estos servicios de asistencia para inquilinos
Fondos disponibles del Programa
Según el director de Desarrollo Comunitario de la ciudad de Durham, Reginald J. Johnson, este gran volumen de solicitudes puede ser ya suficiente para utilizar todos los fondos disponibles.
«La decisión de dejar de tomar nuevas solicitudes se basa en la disponibilidad de fondos en comparación con el volumen de solicitudes que ya hemos recibido a través de este programa», dijo Johnson.
«No queremos que la gente siga solicitando ayuda si sabemos que no quedan fondos suficientes en el programa para ayudarles», explicó.
Prioridades
Las solicitudes se están revisando a medida que se presentan, se informó en un comunicado.
Los inquilinos en riesgo inminente de desahucio recibirán la máxima prioridad.
También se da prioridad a los hogares con ingresos muy bajos o con uno o más miembros que lleven al menos 90 días desempleados.
«A medida que recibimos nuevas solicitudes, el grupo se reordena y las personas que se encuentran en uno de los grupos más prioritarios pasan a la parte superior de la pila de revisión», dijo Johnson.
«Lamentablemente, esto significa que no todos los que ya han solicitado, o que lo harán antes de la fecha de cierre del 6 de febrero, recibirán ayuda financiera», comentó.
Solicite ayuda del programa hasta el 6 de febrero
El 6 de febrero será el último día para que las personas abran nuevas solicitudes en el portal de en línea del Programa de Ayuda al Alquiler de Durham.
El sitió del Programa de Ayuda al Alquiler de Durham está en español , lo que permite realizar en su idioma la aplicación
Las personas que abran solicitudes el 6 de febrero o antes podrán seguir completándolas y presentarlas para su revisión después de la fecha de cierre.
Los inquilinos y propietarios que necesiten ayuda con el portal de solicitud en línea también pueden llamar al (919) 521-5777 o enviar un correo electrónico.
La asistencia en persona también está disponible de lunes a viernes de 9 a.m. a 3 p.m. en el Tribunal del Condado de Durham, Sala M4, 3er piso, 510 South Dillard St.
Elegibilidad para ayuda para el pago del alquiler en Durham
Usted es elegible para recibir asistencia a través de este programa si:
- Vives en la ciudad de Durham
- Vive en una vivienda residencial (casa, apartamento, casa rodante, etc.), incluidos hoteles y moteles
- Su hogar incluye al menos un miembro que: (1) Califica para el desempleo O (2) Ha experimentado una reducción en los ingresos, ha incurrido en costos significativos o ha experimentado dificultades financieras debido, directa o indirectamente, a la pandemia de COVID-19
- Puede demostrar un riesgo de quedarse sin hogar o inestabilidad en la vivienda (por ejemplo, recibió un aviso de servicios públicos o alquiler vencido, recibió un aviso de desalojo, está escapando de la violencia doméstica o vive en condiciones inseguras o insalubres).
- Los ingresos de su hogar (los ingresos combinados de todos los adultos que viven en el hogar) son iguales o inferiores al 80 % del ingreso medio del área para un hogar de su tamaño. Los miembros del hogar incluyen a todos los adultos y niños.
Quiénes no son elegibles al Programa
No es elegible para recibir asistencia a través de este programa si se cumple alguna de las siguientes condiciones:
- Usted alquila de un miembro de la familia (definido como cónyuge, padre biológico, adoptivo, adoptivo o padrastro; hijo biológico, adoptivo o hijastro, o sus cónyuges; hermanos y sus cónyuges; y parejas de hecho).
- Usted alquila bajo un contrato de subarrendamiento.
- No vive en la unidad para la que solicita asistencia. (Excepción: si ha solicitado la transferencia de un vale pero aún debe el alquiler a su arrendador actual, puede ser elegible para recibir fondos para cubrir la parte del vale del arrendatario).
Prioridad
- Primera prioridad: Inquilinos en riesgo de ser desalojados muy pronto
- Segunda prioridad: Hogares con ingresos muy bajos (por debajo del 50% del ingreso medio del área) y hogares que incluyan al menos un miembro que haya estado desempleado durante al menos 90 días antes de presentar la solicitud para este programa.
Escala de ingresos
80% de los ingresos de medios del área:
1 miembro = $48,400
2 miembros = $55,300
3 miembros = $62,200
4 miembros = $69,100
5 miembros = $74,650
6 miembros = $80,200
7 miembros = $85,700
8 miembros = $91,250
Tipos de asistencia
Asistencia de Alquiler
- Los inquilinos pueden recibir un máximo de 18 meses de asistencia.
- Si un inquilino recibió asistencia a través del Programa de asistencia de alquiler de emergencia del condado de Durham en 2021, esa asistencia cuenta para el límite de 18 meses. Por ejemplo, si un arrendatario recibió tres meses de asistencia a través del programa del condado, el arrendatario solo puede recibir 15 meses de asistencia a través de este programa.
- El programa solo puede cubrir el alquiler vencido a partir del 13 de marzo de 2020 o posterior.
- El programa solo puede cubrir tres meses de renta futura.
Gastos no elegibles
- Honorarios legales
- Tarifas de presentación de la corte
- Tarifas de desalojo (Ejemplos: tarifas de quejas, tarifa para que un alguacil ejecute una orden judicial)
- Tarifas de violación de seguro (tarifas por no cumplir con el requisito de seguro de un contrato de arrendamiento)
- Tarifas por violar un contrato de arrendamiento, reglas de propiedad u otros requisitos
- Cargos de mantenimiento, incluidos cargos por pérdida de llaves o abridores de puertas de garaje, etc.
- Tarifas de publicación
- Cargos por pagos atrasados de más del 5 %, incluidos los cargos por fondos insuficientes (NSF, por sus siglas en inglés) cobrados por el arrendador o el complejo
- Otras tarifas que se consideren irrazonables o que no estén en línea con la práctica común de la industria
- Cualquier tarifa no incluida en el contrato de arrendamiento
Ayuda a la vivienda de Legal Aid
Después de la fecha de cierre del 6 de febrero, los inquilinos que se enfrentan a un desalojo pueden llamar a la línea gratuita de ayuda a la vivienda de Legal Aid of North Carolina al 1-877-201-6426.
O visitar su página web de la línea de ayuda a la vivienda para obtener recursos legales gratuitos sobre el desalojo y los derechos de los inquilinos.
El Programa de Alivio de Alquileres de Durham utiliza fondos asignados por el Congreso de los Estados Unidos en la Ley del Plan de Rescate Americano de 2021.