Trump no acepta la derrota electoral y promete dar batalla en los tribunales

Tras conocerse los resultados de Pensilvania que darían como ganador Joe Biden, el actual presidente emitió un comunicado en el que asegura que “esta elección está lejos de terminar”.
Nicolás Baintrub 7 nov.,2020
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Sin argumentos contundentes que lo respalden, Trump sostiene que los resultados de la elección han sido adulterados. Por ese motivo, no acepta la derrota y amenaza con dar una batalla legal que prolongará aún más la incertidumbre de los votantes.

Carolina del Norte, Raleigh- “Gané estas elecciones por mucho”. Esas fueron las palabras que escribió Donald Trump en su cuenta de Twitter; prácticamente al mismo tiempo que se conocían los resultados no oficiales del escrutinio de Pensilvania. Dicho escrutinio fue el que le otorgó a Joe Biden los electores necesarios para convertirse en el nuevo presidente de los Estados Unidos.

Según proyecciones de The Associated Press y NBC News, con los resultados de Pensilvania el candidato demócrata, Joe Biden, ha superado el “número mágico” de 270 votos del colegio electoral necesarios para ganar la elección.

Sin embargo, Donald Trump, quien transcurrió su mañana del sábado jugando al golf en Virginia, emitió un duro comunicado. No sólo no aceptó la derrota, sino que además prometió judicializar la elección.

“Todos sabemos por qué Joe Biden se apresura a hacerse pasar por el ganador, y por qué sus aliados de los medios de comunicación se esfuerzan tanto por ayudarlo; no quieren que se exponga la verdad. El simple hecho es que esta elección está lejos de terminar”. Fue lo que manifestó Trump. De confirmarse estos resultados, sería el primer presidente de los Estados Unidos en perder una reelección en más de dos décadas.

Para Trump, “Joe Biden no ha sido certificado como el ganador de ningún estado. Mucho menos de los estados altamente controvertidos que se dirigen a recuentos obligatorios, o estados donde nuestra campaña tiene desafíos legales válidos y legítimos que podrían determinar el vencedor final”.

En ese sentido, el actual presidente hizo hincapié en el escrutinio del estado de Pensilvania, cuyos resultados no oficiales se conocieron este sábado por la mañana y terminaron de definir la elección asignándole a Biden 20 electores que le permitirán acceder a la Casa Blanca.

“No los medios de comunicación”

“En Pennsylvania, por ejemplo, a nuestros observadores legales no se les permitió un acceso significativo para observar el proceso de conteo”. Lo anterior fue lo que dijo Trump. Además agregó; “los votos legales deciden quién es el presidente, no los medios de comunicación”, en clara referencia a las proyecciones de The Associated Press y NBC News que dan como ganador Joe Biden.

Por otro lado, Trump no dejó lugar a dudas sobre la estrategia que planea implementar para torcer los resultados de la elección: una batalla legal en la cuestionará los escrutinios de los estados pendulares en los que no ha logrado imponerse.

Y la batalla comenzará pasado mañana. “A partir del lunes –continúa el comunicado de Trump–, nuestra campaña comenzará a procesar nuestro caso en los tribunales para garantizar que las leyes electorales se respeten plenamente y que el ganador legítimo esté sentado. El pueblo estadounidense tiene derecho a una elección honesta: eso significa contar todos los votos legales y no contar los votos ilegales. Ésta es la única manera de garantizar que el público tenga plena confianza en nuestra elección. Sigue siendo impactante que la campaña de Biden se niegue a estar de acuerdo con este principio básico y quiera que las boletas se cuenten incluso si son fraudulentas o emitidas por votantes no elegibles o fallecidos. Solo una parte involucrada en una infracción mantendría ilegalmente a los observadores fuera de la sala de conteo y luego pelearía en la corte para bloquear su acceso”.

En efecto, sin argumentos contundentes que lo respalden, Trump sostiene que los resultados de la elección han sido adulterados. Por ese motivo, no acepta la derrota y amenaza con dar una batalla legal que prolongará aún más la incertidumbre de los votantes.

 

Artículos Relacionados:
Sobre el autor:

Nicolás Baintrub

Nicolás Baintrub es periodista argentino y hace parte del equipo de Enlace Latino NC. Cree en el periodismo como vehículo para contar buenas historias con compromiso social, rigor en la investigación y pasión por la escritura.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscríbete GRATIS Para Recibir Nuestros Boletines Informativos

Suscríbase a Enlace Latino NC

Al registrarse, acepta nuestra política de privacidad y términos de uso, y recibir mensajes de Enlace Latino NC y nuestros socios.