niños afroamericanos en evento de agosto 2022 en los jardines del Capitolio Estatal a favor del Plan Leandro
Foto archivo de agosto 2022 de evento en los jardines del Capitolio Estatal a favor del Plan Leandro/Enlace Latino NC

Carolina del Norte, Raleigh –  La Corte Suprema de Justicia de Carolina del Norte dictaminó hoy, viernes 4 de noviembre, que se puede ordenar a los funcionarios del estado que transfieran los fondos para el Plan Leandro

El Tribunal Supremo confirmó la sentencia de un juez de primera instancia de noviembre de 2021.

Este fallo, exigía al estado que financiara el plan Leandro, describiendo los pasos a seguir para brindar a cada niño una educación básica sólida

Los jueces devolvieron el caso a un juez de primera instancia para que determine cuánto debe transferirse.

La orden inicial había exigido una transferencia de 1.750 millones de dólares antes de ser revisada a casi 800 millones.

«Este fallo histórico demuestra el poder de las comunidades y los individuos que se unen y no aceptan menos de lo que merecen», expresó Jenice Ramirez directora ejecutiva de ISLA NC, en un comunicado de prensa.

«Para las comunidades latinas, inmigrantes y multilingües a las que sirvo, esto demuestra que el cambio es posible cuando organizamos nuestras voces colectivas», señaló.

Aplauden decisión del Tribunal Suprema

La coalición Every Child NC aplaudió la decisión del Tribunal Supremo de Carolina del Norte.

En un comunicado de prensa, resaltó que el fallo defiende los derechos de los niños consagrados en la Constitución de Carolina del Norte.

«El Plan Leandro es el remedio y el Tribunal Supremo se ha pronunciado sobre la cuestión constitucional», Angus Thompson, demandante original de Leandro.

«Personas de todo el estado han defendido los derechos de nuestros hijos. Hemos protestado, rezado y ahora votamos. Necesitamos líderes que nos ayuden a mantener esta victoria», afirmó.

Fallo luego de 30 años de audiencias judiciales

La decisión llega tras casi 30 años de audiencias judiciales sobre el papel que debe desempeñar el Estado en la educación de los niños.

Es la primera vez que los tribunales ordenan al Estado que proporcione financiación.

«Hoy, esa deferencia expira», escribió el juez Robin Hudson en la opinión mayoritaria.

«A estas alturas, seguir consintiendo el retraso y la evasión convertiría a este Tribunal en cómplice de la violación constitucional».

La decisión, de 4 a 3, se adoptó siguiendo las líneas partidistas.

Con los cuatro jueces demócratas ordenando la transferencia de fondos y los tres jueces republicanos disintiendo.

Plan Leandro: «oportunidad de recibir una educación básica sólida»

La demanda de financiación escolar de Leandro, de larga duración, fue presentada inicialmente en 1994 por los distritos escolares de bajos recursos para obtener más financiación estatal.

El caso recibe su nombre de una de las familias que inicialmente formaba parte de la demanda.

A lo largo de los años, el Tribunal Supremo del estado ha dictaminado que la Constitución estatal garantiza a todos los niños «la oportunidad de recibir una educación básica sólida» y que el estado no estaba cumpliendo esa obligación.

Ya que estás aquí: qué significa el Plan Leandro para nuestra comunidad

Fallo a favor y freno a los fondos del Plan Leandro

En noviembre 2021, el juez del Tribunal Superior David Lee ordenó al estado que transfiriera 1,750 millones de dólares a las agencias de educación pública.

Pero, un mes después un panel de la Corte de Apelaciones del estado bloqueó el cumplimiento de la orden.

El juez del Tribunal Superior, Michael Robinson, sustituyó a Lee como juez de primera instancia y dictaminó en abril que el presupuesto estatal del año pasado dejaba el plan de Leandro a 785 millones de dólares de ser financiado en su totalidad.

Pero Robinson eliminó el texto de Lee que exigía que el tesorero, el interventor y el director de presupuesto del estado transfirieran los fondos.

Los abogados del Consejo Estatal de Educación, el distrito escolar y la administración del gobernador demócrata Roy Cooper pidieron que el Tribunal Supremo exija la transferencia de los 785 millones de dólares.

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *