Plan Leandro

Carolina del Norte, Raleigh – La Corte Suprema de Justicia de Carolina del Norte bloqueó la ejecución de la orden de un juez de primera instancia de transferir loa fondos escolares del Plan Leandro.

La orden impide que un juez obligue a los funcionarios estatales a mover cientos de millones de dólares sin la participación de los legisladores estatales.

«Me rompe el corazón que los adultos continúen privando a nuestros niños de lo que necesitan y de lo que legalmente tienen derecho a recibir», mencionó Julie von Haefen, represntante demócrata en su cuenta de Twitter.

«Respeto al precedente»

La votación del Supremo fue de 5 a 2, con los jueces republicanos de la corte apoyando la orden y los jueces demócratas en desacuerdo

“La orden de hoy abandona los conceptos de respeto al precedente, ley del caso, stare decisis y estado de derecho», escribió la jueza Anita Earls en la disidencia.

«Todo en nombre de impedir que el Estado cumpla con su deber constitucional de brindar una sólida educación básica a los niños de este estado. ”, señaló.

Plan Leandro, «derecho de recibir una educación básica sólida»

La demanda de financiación escolar de Leandro es de larga duración.

Fue presentada inicialmente en 1994 por los distritos escolares de bajos recursos para obtener más financiación estatal.

El caso recibe su nombre de una de las familias que inicialmente formaba parte de la demanda.

A lo largo de los años, el Tribunal Supremo del estado ha dictaminado que la Constitución estatal garantiza a todos los niños «la oportunidad de recibir una educación básica sólida» y que el estado no estaba cumpliendo esa obligación.

Exigen la transferencia de los fondos del Plan Leandro

En noviembre 2021, el juez del Tribunal Superior David Lee ordenó al estado que transfiriera 1,750 millones de dólares a las agencias de educación pública.

Pero, un mes después un panel de la Corte de Apelaciones del estado bloqueó el cumplimiento de la orden.

Asimismo, el juez del Tribunal Superior, Michael Robinson, sustituyó a Lee como juez de primera instancia.

Además, Robinson, dictaminó que el presupuesto estatal del año pasado dejaba el plan de Leandro a 785 millones de dólares de ser financiado en su totalidad.

Pero Robinson eliminó el texto de Lee que exigía que el tesorero, el interventor y el director de presupuesto del estado transfirieran los fondos.

Los abogados del Consejo Estatal de Educación, el distrito escolar y la administración del gobernador demócrata Roy Cooper pidieron que el Tribunal Supremo exija la transferencia de los 785 millones de dólares.

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *