Restricciones al voto ausente
Senador republicano Paul Newton (Cabarrus) durante la conferencia de prensa anunciando cambios en la normas electorales de Carolina del Norte/Enlace Latino NC

 

Carolina del Norte, Raleigh – La premisa de que “cada voto cuenta” en un proceso electoral es reconocida en cualquier proceso democrático. Sin embargo, en Carolina del Norte, legisladores republicanos pretende reformar la ley estatal para incorporar nuevas restricciones.

Senadores estatales, liderados por Paul Newton (Cabarrus), promueven cambios en la normas electorales de Carolina del Norte para evitar que las boletas de “voto ausente” se reciban después del día de las elecciones.

La ley vigente permite que la Junta Electoral reciba las boletas de voto ausente hasta tres días después del día de las elecciones.

En 2020, las juntas electorales recibieron y contabilizaron votos, incluso, doce días después de las elecciones nacionales.

Confianza minada

Para Newton, copresidente del Comité de Electorales del senado estatal, las decisiones tomadas por la Junta Electoral Estatal minan la confianza de los electores.

«Cada día que pasa sin un ganador declarado solo genera sospechas y teorías de conspiración en la mente de las personas. Eso no es saludable».

Newton, dijo que exigir que al menos todos los votos estén en el día de las elecciones ayuda a:

  • Minimizar la demora en declarar a un ganador.
  • Y en su mayor parte, ayuda a concluir el proceso rápidamente

Límite para recibir boletas

El proyecto SB 326, denominado “Ley de Integridad Electoral”, Newton plantea prohibir expresamente la recolección de cualquier boleta de “voto ausente o por correo” después del día de las elecciones.

La propuesta requeriría que las papeletas se reciban antes del día de las elecciones, no tres días después.

A cambio, se propone ampliar a 14 días antes del día de las elecciones el plazo para solicitar y enviar las boletas por correo.

“Carolina del Norte fue uno de los últimos estados del país por el que se convocó a los ganadores de las elecciones para presidente y senado de Estados Unidos”, recriminaron los republicanos en un comunicado de prensa.

Acuerdos “colusorios”

Los republicanos sostienen que los acuerdos tomados por la Junta Electoral Estatal y el Fiscal General de Carolina del Norte perjudicaron el proceso.

Como respuesta, Newton y sus compañeros introdujeron el expediente SB 360,  “Prohibir acuerdos colusorios por parte del Fiscal General”, para limitar el poder de Josh Stein, Fiscal General del estado, sobre todo, en materia electoral.

El SB 360 establece que el Fiscal General requeriría la aprobación conjunta del Presidente de la Cámara y el Presidente Pro Tempore del Senado.

Antes de emitir un fallo por consentimiento, acuerdos de resolución o similares.

¿Cuándo se aplicaría la restricción?

La restricción se aplicaría:

  1. Cuando una disputa, reclamo o controversia impugne un estatuto o disposición constitucional del Estado y el Presidente y el Presidente Pro Tempore hayan intervenido conjuntamente en nombre de la NCGA
  2. O sean nombrados conjuntamente en sus capacidades oficiales como partes

Poder de veto

El proyecto le daría poder de veto a los líderes de la Asamblea General “sobre cualquier acuerdo de resolución propuesto o sentencia por consentimiento en cualquier demanda que impugne la ley estatal”.

Tanto el presidente de la Cámara de Representantes como el Presidente Pro Tempore del Senado podrían presentar una moción para intervenir en los procesos. Incluso, si inicialmente no fueron nombrados partes de la demanda.

Libertad y Justicia Electoral

Newton, mencionó datos de una encuesta realizada por Cygnal en nombre de la Fundación John Locke para concluir que hoy la confianza de los electores en Carolina del Norte es “peligrosamente baja”.

Electores de “todas las ideologías”, afirmó Newton, cuestionan si las elecciones de 2022 serán «libres y justas».

[mks_pullquote align=“center” width=“700″ size=»17″ bg_color=»#e8b800″ txt_color=»#000000″]Tal vez te pueda interesar: esto es lo que debe saber hoy 1 de abril sobre la Asamblea General de Carolina del Norte  [/mks_pullquote]

Mario A. Rodríguez

Periodista Político en Enlace Latino NC. Productor ejecutivo y asesor en comunicación política, con más de quince años de trayectoria profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.