Senadores demócratas manifestaron su compromiso de sostener el veto del gobernador Roy Cooper/Enlace Latino NC

Carolina del Norte, Raleigh- El Senado de Carolina del Norte se prepara para anular el veto del gobernador al plan del presupuesto estatal. Lo que sucedería en la sesión del lunes 28 de octubre.

De este modo, al menos el Senado estatal, estaría terminando proyectos pendientes y alistándose para terminar la sesión larga de este 2019 ;misma que se ha extendido casi cuatro meses más de lo habitual.

En un comunicado de prensa, el líder republicano del senado Phil Berger, anunció que su Cámara seguiría las reglas para una anulación de veto. Lo anterior requiere que todos los senadores reciban notificación con al menos 24 horas de anticipación.

Avisados

De acuerdo con lo acordado, el presidente del Comité de Reglas y Operaciones, Bill Rabon (R-Brunswick), envió un aviso al líder de la minoría del Senado, Dan Blue (D-Wake), de que el calendario del Senado del lunes incluirá una votación para anular el veto impuesto por el gobernador Roy Cooper al proyecto de ley HB 966 el pasado mes de junio.

“El Senado planea finalizar su trabajo a más tardar el 31 de octubre. No debería haber ninguna duda de que, si se presenta el voto de anulación del presupuesto, cada miembro del Senado ha sido informado públicamente de que tiene una elección que hacer: estar aquí y votar, o no hacerlo ", expresó Berger.

Compromiso de senadores demócratas

Si bien no está confirmada que la votación se llevará a cabo en la sesión del lunes por la noche, los 21 senadores demócratas se comprometieron a mantenerse fuertes para sostener el veto del gobernador Cooper.

Por su parte Berger aclaró que si la votación no se lleva a cabo en la sesión del lunes, será reprogramada y se dará aviso por adelantado.

Necesitan un senador demócrata

Para anular el veto del gobernador se requiere el voto de las tres quintas partes del Senado. Lo que incluye miembros "presentes y votantes". Por lo tanto, se necesitarían 30 votos si los 50 senadores votan, lo que significa que los republicanos necesitarían persuadir a un demócrata para que vote con ellos.

Sin embargo, si dos demócratas están ausentes o eligen no votar, la anulación podría lograrse sin ayuda demócrata porque si solo 48 senadores votan, solo se necesitarían 29 votos para alcanzar la marca de los tres quintos.

Con escándalo

El 11 de septiembre, con la presencia de solo representantes demócratas, en una maniobra no esperada y catalogada como un acto ‘cobarde’, la Cámara de Representantes anuló el veto del gobernador Roy Cooper al plan de presupuesto estatal.

Con cerca de la mitad de los legisladores ausentes, Tim Moore, presidente de la Cámara de Representantes, accedió al pedido del representante Jason Saine, del condado de Lincoln, a la moción de reconsiderar el presupuesto estatal.

La Cámara se convirtió en un caos, los pocos demócratas presentes objetaron el proceso porque se les había informado que no habría votación durante la sesión de las 8:30 a.m.

El 28 de junio el gobernador Roy Cooper vetó el plan del presupuesto estatal de $24 mil millones aprobado por la mayoría republicana con el apoyo de algunos demócratas.

Cooper señaló que el presupuesto aprobado no amplía la cobertura de Medicaid a miles de adultos que trabajan, pero tienen bajos ingresos, pero en cambio incluye una reducción de impuestos comerciales y utiliza un plan de pago por uso para financiar la construcción y renovación de escuelas en lugar de poner un importante referéndum de bonos en la boleta del 2020.

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *