• Búsqueda
expectativa de vida
Se reduce la expectativa de vida de latinos debido al Covid-19

16 ene.,2021


Tiempo de lectura 2 min


Los Ángeles-
La expectativa de vida de los latinos disminuyó en 3,05 años. Se situó en los 78,77 años. Lo anterior como consecuencia a la gran incidencia de la pandemia del coronavirus en esta comunidad. Información acorde a un estudio presentado esta semana.

El análisis elaborado por la Universidad del Sur de California (USC) encontró que la pandemia también redujo en 2,1 años la expectativa de vida de los afroamericanos. Quedando con un promedio de 72,78 años.

Para los blancos no hispanos la expectativa de vida disminuyó igualmente. La proporción es mucho menor, de sólo 0,61 años.  Quedando en un promedio esperado de 77,84 años.

“El desproporcionado efecto de la pandemia de la covid-19 en la expectativa de vida de los latinos y los afroamericanos probablemente tiene que ver con una mayor exposición a través de sus lugares de trabajo o los contactos con la familia extendida”. Destacó Theresa Andrasfay, autora del estudio.

La autora considera que estos dos factores se agregan a “recibir un servicio de salud más deficiente, lo que lleva a mas infecciones y peores resultados”. Andrasfay es miembro de la Escuela de Gerontología Leonard Davis de USC.

El efecto especialmente devastador de la pandemia en los latinos.  Este grupo presenta una expectativa de vida mayor que los blancos no hispanos -un fenómeno conocido como la “Paradoja Latina”- llevó a que perdieran “la ventaja de sobrevivencia de más de tres años”. Ventaja que ahora queda reducida a menos de un año. Según lo que destaca el reporte.

“Esta gran disminución en la expectativa de vida de los latinos es especialmente impactante teniendo en cuenta que ellos tienen índices más bajos que los blancos y los afroamericanos en la mayoría de las condiciones crónicas que son factores de riesgo para el COVID 19”. Lo anterior fue señalado por Noreen Goldman, coautora del informe.

La mayor reducción tanto en latinos como en afroamericanos, se debe en parte “al desproporcionado número de muertes en edades jóvenes de estos grupos”. Comentó  Goldman, profesora de Demografía y Asuntos Públicos de la Universidad de Harvard.

La investigadora concluyó que los resultados del estudio muestran la necesidad de “comportamientos y programas de protección para reducir la exposición al potencial riesgo viral entre los más jóvenes que puede que no se perciban a sí mismos como en alto riesgo”.

El estudio publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS) utilizó información del Instituto para Evaluación y Medidas de Salud. Comparó las expectativas de vida de la población estadounidense al nacer y a los 65 años. En modelos con y sin  coronavirus.

*Información de EFE

Comentar

ALGO SOBRE NOSOTROS

Enlace Latino NC es el primer medio digital de noticias en español sin fines de lucro, sobre política,inmigración y asuntos comunitarios para la comunidad inmigrante latina/hispana en Carolina del Norte

Estamos creando el primer espacio comprometido con nuestros lectores para animarlos a que estén más involucrados en los cambios sociales y económicos que beneficien a su comunidad

Conocer más

Síguenos

Estamos en distintas redes sociales.

Bienvenidos a nuestro newsletter
La Tortilla

Directo a su bandeja de entrada, cada semana recibirás la información más relevante sobre la inmigración y la política local y estatal en Carolina del Norte.

Follow Me

Síguenos

Estamos en distintas redes sociales.

Donate Now/Done ahora